miércoles, 2 de abril de 2008

Rotorua (NZ), una ciudad que huele a bomba fetida
















Vole a Rotorua, en la isla Norte, pensado y hecho. Me encontraba psicologicamente muy cansado de la isla sur. Muchisimas horas de autobus cada dia, estaban acabando conmigo. La isla es genial, el paisaje maravilloso, pero habia llegado al punto en el que ya no podia mas, y necesitaba cambiar de aires, asi que tome un vuelo al dia siguinete que me llevaria al corazon de la isla norte.
No tenia ni idea de que me iba a encontrar en Rorotua. No habia leido nada sobre ella, pero todo el mundo iba para alla. Ha sido un adelas gratas sorpresas de este viaje , y sin duda me ha dado nuevamente vida y energia los dos dias que he pasado por aca.
Este es el corazon de la etnia maori. Los maoris son aquellos que poblaron NZ hace mas d 1000 anyos, y si habeis visto algun partido de Rugby en el que juega NZ , vereis muchos de ellos en el equipo. Son grandes, gordos y morenos. Tienen su propia lengua , y se sienten (y el pais entero tb) orgullosos de sus raices. Se les respeta al maximo.
Aparte de conocerse Rotorua por habitarla muchos Maories, algo que te impresiona , y mas si no lo conoces , es el olor a bomba fetida q hay por las calles.... despues ves q ademas hay vapor por todas partes,... y cuando ya ves el precioso lago que la rodea, te das cuenta que estas en zona altamente volcanica. El lago esta rodeado por grandes y pequenyos agujeros por los que sale gran cantidad de vapor, se oye el agua hirviendo, y en algunos puntos burbujas de barro...y un calor inmenso sale para arriba. Pero esto, en un area de varios kilometros a la redonda
Se trata de una ciudad para hacer masters en geologia.
Me desplace a unos 15 km fuera de la ciudad y descubri ya el sumum en accidentes geologicos. Una zona en la que cada pocos metros tenia la oquedad por la que salia gran cantidad de vapor, agua para arriba,....increible. Y un olor a sulfuro (huevo podrido) increible, al que te acabas habituando . Para rematarlo, uno de los geysers mas grandes del mundo. Cada 20 minutos aproximadamente explota tirando el agua a presion a mas de 30 metros de altura. Es un espectaculo verlo.
La ciudad de Rotorua, como no podia ser de otra manera, turistica a mas no poder con el tema de termas, spas, tratamientos de fangos , y todo lo relacionado con el filon que tiene debajo de tierra.
Contemple la cultura maori, sus danzas, sus gritos y caras que ponen para asustar al enemigo, su artesania, y su forma de saludarse (al estilo gnomo)
Pero sin duda, lo que mejor sabor de boca me ha dejado, ha sido mis paseos alrededor del lago. Un lago REPLETO de aves de todos los tipos y colores que por las propiedades del agua, digo yo, que tienen muchas alli su residencia temporal o habitual. Disfrute pq fui en el atardecer, cuando solo estaba yo por alli, siendo un camino dificil de acceder al lago pq tienes que atravesar zonas volcanicas, con mucho vapor , olor, mosquitos y demas...pero llegar alli merece la pena, no sabeis cuanto.
Es el gran tesoro que tiene Rotorua

No hay comentarios: