jueves, 17 de abril de 2008

Conquistando una isla desierta. Tonga.






Una de las cosas que siempre he querido hacer y varias veces he estado a punto de hacer en este viaje en varias ocasiones, habia sido encontrar y pasar unos dias en una isla desierta.
En cierta manera elegi Tonga, y el archipielago de Ha'apai porque tendria acceso a un sinfin de islas perdidas y remotas de cualquier signo d vida humana.
Fue llegar a mi guesthouse en la isla de Lifuka , y encontrarme a un espanyol al otro lado del mundo. No nos lo podiamos creer. Espanyoles son poquisimos los que te encuentras, y lo que menos me podia esperar era encontrarme uno en Tonga y en mi hostal!
El tambien estaba de vuelta al mundo , y despues de contarnos batallitas , coincidimos en que queriamos hacer ambos el tema de la isla desierta. Elegimos una isla que estaba cerquita de la isla que teniamos al lado. Llegariamos a ella con kayac, y alquilariamos una tienda para dornir aislados de los mosquitos. La isla se llamaba (traduciendolo) la isla de los mosquitos. Pertenecia al rey de Tonga y estaba completamente prohibido acampar alli. Pero, somos espanyoles, y a un espanyol basta que se lo prohibas , para que todavia le entren mas ganas de hacerlo... Compramos agua en abundancia ,y algun paquete de galletas, esperando ponernos morados con todo el pescado que esperabamos conseguir pescando con nuestro tridente , q habiamos conseguido coger alquilado a un local, despues de no poco esfuerzo buscando en toda la isla material para pescar.
Alla que nos fuimos, salvando las fortisimas corrientes que habian para cruzar a la isla, y slavando las amenazas del duenyo d un hostal cerquita de la playa de donde partimos que nos quiso asustar diciendonos que ahi no podiamos ir, que pertenecia al rey....y esperabamos cualquier cosa negativa por su parte despues de negarnos cualquier cosa de su hostal (agua, comida, internet...) por entender q teniamos pensado ir para alla. No hacia mas que observar como cruzabamos una y otra vez con el kayac (solo cabia uno y habia que transportar un monton de cosas) con unos binoculares desde el balcon de su hostal....
En fin, fue duro salvar las corrientes, y daba un poco de miedo cruzar nadando al otro lado, por la presencia de no pocos tiburones en esa zona, pero uno de los dos tenia que hacer el ultimo viaje a nado pq el kayac era monoplaza, asi que lo hice yo, mientras me cortaba con los arrecifes de coral que habian a muy poca profundidad entre medias de las islas. Pase miedo.No queria mirar abajo.
Pero logramos llegar , y fue emocionante , sobretodo, la primera vez que pise yo la isla, me senti como en un suenyo. Salte de la alegria como si la isla fuera mia a partir de ese momento.
Angel (el espanyol) se tuvo que ir a arreglarse el vuelo a la isla principal, asi que me quede yo solito en la isla por bastantes horas. Era una sensacion unica. Estar completamente solo en un lugar como ese. Me quite el banyador, y me puse a andar desnudo explorando la isla con mi tridente en la mano dispuesto a pescar lo primero que se me acrecara. La marea estaba muy baja y muchos pescados y cangrejos gigantes, estaban a tiro en todo momento, entre los arrecifes que rodeaban la isla... Llegue a cazar una serpiente de mar (muy muy dificil de conseguir) Tuve mucha suerte , pero se me fue cuando la intente rematar clavandole en la cabeza para que sufriera menos la pobrecita,.. A falta de pescados grandes, fueron muchos los cangrejos q cogi. Era muy sencillo. Estaba atardeciendo, y con la marea baja el agua estaba calmadisima y la isla estaba preciosa. Agua color turquesa, arrecifes por todas partes, y peces de todos los colores ,...Pense q ahi me quedaria muchos dias pq era estar viviendo un suenyo.
...Pero empezo a llover, y a llover mas y mas y mas...y el cielo estaba completamente negro, un viento increible se monto de repente, relampagos , truenos q sonaban muy cerquita....y una lluvia tan intensa que no te dejaba ver mas de un metro de distancia.... Retorne a donde tenia las cosas. Me puse a montar la tienda para proteger todo, y todo ya estaba mojado. La tienda , al montarla lloviendo, acabo repletita de agua,....y en esas condiciones iba a tocar dormir.
Angel todavia no habia llegado y se me paso por la cabeza abandonar la isla pq se estaba poniendo peligroso, pero el mar estaba muy violento y asustaba pasar.
Espere a que se calmara, y en eso llego Angel. Fuimos a pescar algo mas, pero en seguida se iba a hacer de noche y habia que hacer un fuego para cocinar lo que habiamos cogido.
Todo estaba mojado. Desde nuestras cerillas y mecheros, hasta cualquier madera o broza q hubiera en la isla. Asi que con el estomago vacio fuimos a nuestra mojada tienda de campanya a dormir y esperar q al dia siguiente todo estuviera seco y poder hacer el fuego.
Durante toda la noche , lluvia, un aire increible q rompio nuestra tienda, y mas agua que nos entro,... asi que mojaditos a tope , contabamos las horas para que se hiciera de dia, con el miedo de los ruidos que oiamos alrededor, q no sabiamos si eran ratas , cerdos salvajes, o policias que venian (avisados por el del hostal) a sacarnos d la isla del Rey...
Se hizo de dia, y todo seguia mojado. No tenaimos comida, asi que bebiamos agua para quitarnos el hambre....La decision de volvernos a la isla principal ya estaba tomada, pero el mar estaba picadisimo y con corrientes muy fuertes.Resultaba peligrosisimo cruzarlo con el kayac en esas condiciones. Decidimos esperar mirando al mar sin decir ni palabra por varias horas. El hambre era muy grande.
Finalmente, y sin que hubiera mejorado demasiado las corrientes, pero con la amenaza de un cielo que se estaba poniendo tan negro como el que habiamos visto el dia de antes, decidimos empezar a hacer viajes a la otra isla , llevando todas nuestras cosas. Fue muy duro controlar el kayac, pero lo logramos, a pesar que las corrientes nos arrastraron mas de 200 metros de donde teniamos pensado acabar.
Asi resulto mi aventura en la isla desierta. Sin duda que no tan bonita como la habia sonyado, pero a fin de cuentas , aventura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja que funny... entre a la pagina de Royal Caribbean a buscar un crucero y buscando como las locas termine en tu pagina leyendo tu gran aventura... A ver si en tu viaje al mundo llegas a Puerto Rico, mi islita del encanto! Mucha suerte amiguito!
Narnar

ULISES dijo...

Vaya.... vaya.. lo que he encontrado por aqui!! Soy Angel. Navegando por la isla desierta.. No conocia este blog... menudo puntazo! La próxima vez hay que llevar mas mecheros y que no sean chinos... y sobre todo no ponerse nervioso en el kayak.. menos mal que no volco el invento.
La isla PRECISOSA... bueno ahora espero ir a Africa siguiendo tus pasos. Mucha suerte estamos en contacto