miércoles, 2 de abril de 2008

La isla del millon de fotos. Isla Sur (Nueva Zelanda)

























Una isla para comprarse todas las tarjetas de memoria del mundo para no hacer mas que echar fotos a todas partes. Son increiblemente bonitos los paisajes que por aqui se pueden ver. La isla Sur, bien diferente a la del norte , se caracteriza por tener glaciares, lagos, fiordos, rios, montanyas , y los paisajes de costa mas impresionantes , que en combinacion de varios accidentes geograficos juntos , hacen una postal de cada foto.
Empece en Wellington, al sur de la isla norte, (muy bonita la ciudad , de la que no me esperaba nada y tiene un puerto fantastico y mucha vida alrededor de la costa, que me hicieron pasar horas y horas dando vueltas por todas partes) y cogi el ferry que te atraviesa el estrecho de Cook. 4 horas y ya estaba en la isla sur.
Me hablaron muy bien de un flexi-pass que es una companyia de buses que te cobra por horas acumuladas. Compras las horas que pienses utilizar en total , y las vas descontando segun vayas viajando. Eso hice. Los autobuses aqui tienen al conductor con un micro que te va hablando la mayor parte del viaje contando cualquier anecdota , pero fundamentalmente explicandote lo que va surgiendo por el camino y la historia de las distintas ciudades por las que va pasando. Ademas te va dando consejos de alojamientos, restaurantes,...y te lleva a la puerta del lugar al que tengas pensado quedarte esa noche. Todo un lujo. Ademas, el autobus se para en cada punto en el que haya una bonita foto que tomar, y como no hay! ....pues no hace mas que parar y parar...y los viajes se convierten en pesadillas de mas de 10 horas diarias, q acaban haciendote aborrecer el viajar en bus (como asi me paso)
Hice un trekking de 2 dias por la costa. Vi todas las gamas posibles del azul en las aguas que banyaban la costa oeste de la isla sur. Fantastico el camino entre arboles autoctonos, subiendo y bajando las montanyas que iban surgiendo, y banyandome en las playas mas bonitas que me aparecian en el camino. Descubri una isla con focas. Las focas son de esos animales que cuando los tienes delante , te puedes tirar horas observandolos con una sonrisa que no cesa en tu cara.
El segundo dia del trekking lo tuve que empezar a las 5 d la manyana desde la cabaya q compartia con decenas de ''caminantes'' . A las 9 la marea bajaba en un punto del camino y era el unico momento en el que era posible cruzarlo. Hasta alli tenia 4 horas y lo inicie con una linterna completamente a oscuras. El camino dificil a veces de encontrarlo. Mis pies con ampollas ,pq no cogi las botas y mojados por la lluvia y los charcos. Duro pq apenas contaba con tiempo para llegar al punto de la marea en cuestion y no hacia mas que desviarme del caminon por la falta de luz y a veces de indicadores. Los ultimos kilometros los hice corriendo, pero consegui llegar a tiempo. Despues , mas facil, llegue a mi destino y cogi un taxi acuatico q me llevo al inicio del trekking. De ahi, un bus me llevo a Nelson donde hice noche.
De Nelson , al dia siguiente y en otro autobus q me llevo 10 horas , llegue a la capital d los glaciares. Franz Joseph. Para muchos este glaciar es la mayor atraccion turistica d NZ. En mi opinion el glaciar Perito Moreno q vi en Argentina le supera mil veces en belleza. Hacia mal dia y solo hice varias caminatas para tomar algunas fotos y no llegue a subir arriba del glaciar, como si hice en Argentina.
De Franz Joseph, proxima parada, Queenstown. Capital de la aventura , un numero increible de turistas que habian , estaban unicamente para hacer skydiving, puenting, o emborracharse y comer bien , despues de muchos dias entre montanyas sin encontrar tanta variedad de restaurantes y tiendas. Desde aqui se organizan excursiones a todas partes del sur. Todas las carreteras parten o acaban aqui. Yo fui al dia siguiente de llegar para Milford Sound. Fui con la intencion de quedarme un par de dias, dado que ya estaba cansado d tanto autobus, pero el hecho de que el chofer del aurtobus me planteo q me llevaba de vuelta a Queenstown por la geta en el mismo dia, me hizo valorar lo que me ahorraba (50 dolares) y me force a verlo todo en un dia. Milford Sound es el resultado de la epoca glaciar en la que la nieve que formaban los glaciares , arraso y modelo las montanyas sobre las que se abria camino , dejando hoy dia, un paisaje, ya sin nieve pero con agua del oceano que ha entrado a ocupar lo que antes fue nieve . Tome un barco para verlo mejor. Muchas cascadas y focas formaban tambien parte del paisaje.
El lugar tiene un microclima donde llueve en cantidades industriales durante todo el anyo. Hace viento y frio , y resulta inhospito , pero bello.
De vuelta a Queenstown me encontre sin fuerza mental para seguir adelnate. Me plantee que hacer. Nunca hasta ahora en mi viaje me habia sentido asi, y decidi cambiar de aires pq queria descubrir si asi me iba a encontrar mejor. Esa misma noche compre un billete para la isla Norte y di por terminada prematuramente mi aventura por la isla sur.

No hay comentarios: