martes, 15 de abril de 2008

Ha'apai (Tonga, Polinesia) . En un lugar del Pacifico...






















Entranyable lugar que nunca olvidare por su gente, y su peculiar forma de vida. A un margen quedan las paradisiacas playas que hay en cualquier punto de las decenas de islas que hay por todas partes. Lo que mas me ha llamado la atencion ha sido el modo de vida relajado y sin prisas que se respira en todas las islas. Sera por eso y por sus habitos alimenticios (comen mucha carne y grasa) q es el pais del mundo con mas obesos.Una anecdota para que os hagais una idea de como pueden llegar a ser de gordos, es que en la avioneta que me llevo de la isla d Nuku'afamo a la isla de Lifuka, te pesan y mas tarde te dicen donde te has de sentar , despues de equilibrar pesos. Entre 100 y 200 kilos estan casi todos. Otra anecdota es que no me pude comprar ninguna camiseta de recuerdo pq las tallas empezaban a partir de la XXL.
Gente todavia sorprendida de ver turistas , toda, te saluda y se interesa por ti. Viven por y para el domingo, o el dia en el que todo el pais se paraliza para acudir a la Misa del domingo o 'Sabbath' . Un 99% son cristianos, pero hay tantos catolicos, como mormones, de la iglesia de Tonga, o adventistas....Muchisimas iglesias por tods partes y todas llenas el domingo. Durante toda la semana preparan los coros de la Misa. Es sorprendente escucharles cantar. Tiene voces prodigiosas y se esfuerzan mucho por que las canciones salgan bien. Se visten con sus mejores galas, es decir, una especie de faja de esparto o canya, y todas (ninyas incluidas) con tacones, y los hombres con sus camisas con mil flores...Muy gracioso.
El caso , es que el domingo no hay ni vuelos en todo el pais, ni ningun lugar en el que comprar comida ni agua...Todo cerrado. La policia controla que nadie trabaje ya desde el sabado por la noche, en el que por supuesto a las 12 en punto d la noche todo tiene que cerrar.
La gente toda, muy hospitalaria, te ofrecen su comida como algo q forma parte de su cultura. El domingo yo me cocine unos spaguettis y el vecino me vino ofreciendome lo que su mujer habia cocinado. Me toco aceptarlo (esta mal visto no hacerlo) e intercambiar con el mis spaguettis, siguiendo con la tradicion. Creo de todas maneras, q gane con el cambio. Probe la carne de cabra mas rica q nunca habia comido.
Otra cosa que caracteriza a esta gente es su parsimonia. Todo es muy relajado, y mas vale q te acostumbres pronto , pq de otra manera te entra un ataque. Para servirte en cualquier establecimiento, tienes que entender q , aunque no esten haciendo nada, y seas tu el unico de la tienda, tienes q darles un tiempo para que puedan hacerse a la idea de que les toca levantarse y atenderte....y para darte el cambio, ya ni os cuento. Les cuesta mucho mas trabajo todavia llevar acabo esa operacion.
Otra cuestion, es que da igual como hayas quedado con uno de Tonga. Te dejaran colgado cuando menos te lo esperes, y no te daran una razon si es que lo vuelves a ver. Quede con un tio para pescar una manyana, y aparecio solo media hora tarde (q no esta nada mal, para lo que aqui acostumbran). Bueno, pues me dice quedamos alla, y ahora llego con el caballo. Despues de dos horas d espera, decidi q ya no esperaba mas. Comentandolo con otros turistas que conoci, me lleve las manos a la cabeza de las historias similares que me contaban....

Elegi el archipielago de Ha'apai q esta como entre medio de todos los archipielagos q conforman Tonga. Es un lugar en el que puedes cruzar de isla a isla cuando la marea esta baja, utilizando los arrecifes y las rocas, como lugar d paso.Es unico en ese sentido. Ademas , decenas de pequenyas islas e islotes , desiertos y habitados, pero con el menor numero de turistas de todas las islas de la Polinesia. Arrecifes de coral muy proximos a la costa para ver los peces mas increibles que he visto nunca, y ....a un paso nadando de la costa. Los corales tampoco estaban mal.
Los primeros dias los pase con Angel. Un espanyol dando la vuelta al mundo q conoci en mi hostal. Increible coincidir con otro espanyol, en un lugar donde apenas hay turistas. Con el hice dos inmersiones de buceo , no viendo nada especialmente a destacar, y con el tambien llevamos a cabo nuestro suenyo de dormir en una isla desierta.
El se fue, y me quede y conoci a una pareja de checos y otra de finlandes, q me cayeron de maravilla. Teniamos nuestro centro''de reuniones'' en un pequenyo bar (el unico de toda la isla) q regentaba una joven polaca que se emborrachaba cada noche a falta de otra cosa que hacer en aquel lugar del mundo. Cada noche acudiamos ahi para contarnos como nos habia ido el dia, y planear cosas para el dia siguiente. Cuando se hacia de noche, y nada habia que hacer , o ibas ahi, o te ibas a dormir.
Me solia despertar muy pronto, y el dia se hacia enormemente largo , pero extranyamente se pasaba enseguida. Cuando te querias dar cuenta era ya hora de ir para el bar. Tambien pase varios dias con mucha lluvia y demas (estabamos en plena epoca de lluvias) q hacian dificil salir de donde te pillara la tormenta. Lei mucho en estos dias.
Me pegue mil y una caminatas descubriendo cada rincon de la isla. Algun dia me alquile bicicletas para llegar a Sandy Beach, al otro lado de la isla, y hacer el mejor snorkel q he hecho nunca....y algun dia me pase por el final de la isla en el lado sur , a esperar q bajara la marea para acceder a la isla de Uoleva que estaba tb desierta y decian q era muy bonita...pero nunca llego a estar la marea como para poder pasar con garantias.
Tambien era un espectaculo verles jugara rugby.No he visto nunca ningun lugar del mundo con la gente tan ''enferma'' por ningun deporte. Aqui es obsesion la que tiene. Y son buenisimos. Sus cuerpos estan hechos a medida para el rugby. Te los ves entrenando cualquier dia de la semana por todas partes. Los sabados compiten y todo el pueblo va a verlos. Muchas familias tienen hijos jugando en Francia o Nueva Zelanda profesionalmente.
Estuve en total 10 dias alojado en el mismo lugar (salvo la noche q pase en la isla desierta) Record absoluto. Nunca antes habia estado en ningun lugar tan agusto como para estar tanto tiempo. No era nada especial, de hecho era el lugar mas cutre, sucio y solitario de toda la isla (solo estaba yo y no estaba ni la duenya) pero encontre mi lugar alli, y me sentia bien conversando con la vecina abuela que de vez en cuando venia a ver como estaba y que me contaba anecdotas d sus antepasados; y me sentia querido y arropado por los vecinos de al lado que me solucionaban cualquier problema o necesidad q pudiera tener , como conseguir un taxi, o una canya de pescar, o una bombona de gas...
Fueron dias tranquilos e inolviadables, q acabaron con los checos en la isla principal d Tonga, Tongatapu, en una sesion d ''kava'' . Una bebida no alcoholica sino anestesica, q se bebe y de que manera, como el equivalente al alcohol q nosotros bebemos . Te lleva a estar mas callado, incluso con 20 personas en la mesa, y se supone (a mi no me paso) q te da mareos y al dia siguiente estas hecho polvo. Se trata de un extracto de una raiz que crece en una isla que tiene un volcan, y que tiene alcaloides que producen todo eso. Se bebe con un cuenco que te pasan cada 5-10 minutos y te tienes que beber todo de golpe. El liquido da asco si lo ves. Es como agua sucia, y sabe todavia peor, pero habia que hacerlo. Todos estabamos expectantes a ver que pasaba, y la verdad es que no paso nada de nada. La lengua un poco dormida , pero nada mas.

No hay comentarios: