miércoles, 28 de noviembre de 2007

Los colores de RAJASTHAN












Rajasthan es una gran region de India, q bien podria pasar por un pais diferente. Desde q entre via Agra por tren hasta Jaipur, todo se veia diferente. El cielo es mas azul, la tierra mas arida(casi desierto), las facciones d la cara d la gente son diferentes, los piercings d las viejas pasan a estar todos en la nariz, y sobretodo, la gente viste con colores super atrevidos, chillones. Nada de colores convencionales. Queda super bonito en contraste con el blanco d las casas q recuerda a Ibiza o Myconos. Ademas aunque el acoso al turista es el mismo, se ve menos aglomeracion d gente, rickshaws, ...te sientes mas tranquilo.

Estuve por unas dos semanas en Jaipur, Pushkar y Udaipur. Tres ciudades no demasiado grandes, q me hicieron la idea d lo que es en su conjunto el Rajasthan.
Lo mejor fue haber conocido a Mani, un chico irani d 36 anyos de edad, mas loco q una cabra, con una energia y alegria de vivir, q hacia q se nos juntara gente de todo tipo y nos pasaran cosas divertidas. Por cierto, se viene a vivir a Valencia en Abril. Ya lo conocereis. Mi otro companyero, Pablo. Colombiano. La persona de la que mas cosas he aprendido en todo este tiempo. Un tio con su propio estilo, genial con mayusculas. Hicimos un grupillo de tres dificil de repetir. Tres continentes diferentes, y la misma ilusion por comerse el mundo.
Dejamos de ser enganyados por los indios a enganyarlos a ellos, solo por diversion. Cuando nos la trataban de ''jugar'' nos volcabamos en q la pelota le rebotara a el mas fuerte. Un guia q tuvimos y con el que pactamos 90 minutos, 100 rupias, a los 20 minutos ya decia que nos lo habia ensenyado todo y queria sus 100 rupias . Nos negamos, y se lio una q ni os imaginais. Acabo llegando la policia d lo q nos gritaba el y sus amigos. Conseguimos no pagarle por mentiroso...

En Jaipur vimos el Fuerte dnd vivia el Maharaja de turno. Precioso de verdad .Es una ciudad con un porcentaje alto d edificios rosas. La llaman la ciudad rosa. De ahi fuimos para el Camel fetival de Pushkar dnd estuvimos unos 5 dias. Alli aparecieron las holandesas por un par de dias y ya nos despedimos definitivamente. De Pushkar , casi imposible de salir por el Festival, nos toco ir Ajmer para coger un autobus q en unas 15 horas nos dejo en Udaipur ya de madrugada. Recuerdo de ese trayecto el bote que pego el autobus(tipiquisimo q te despiertes del autobus en el aire pq el conductor no considera q un bache o baden sea motivo d aminorar la velocidad) y que me costo casi una semana d dolor cervical. Tambien en el trayecto , conocimos a un indio q queria casar a su hija (alli presente) con el irani. El irani le hizo creer q estaba interesado y nos reimos bastante. En India los matrimonios ( en un 95% de los casos) estan organizados por la familia. No hay libertad para elegir tu. Los padres se ponen de acuerdo con la familia d la otra persona y en muchos casos se conocen el dia d la boda. LLegue a conocer mujeres q se casaron con 9 anyos y 12 anyos el hombre. Conoci otra chica en un autobus q venia d conocer a su futuro esposo. Vivia en otra ciudad , y habia ido hasta alli con su padre para aparte, recoger el Biodata y mostrarselo a su madre, q consiste en una especie d Curriculum Vitae de la vida del chico , en la que habla de si mismo. Te dice d que color tiene los ojos, cuanto dinero gana al mes, q edades tienen sus hermanos, profesion d sus padres.... todo lo necesario para que la familia vea q es un buen chico. A mi pregunta d si estaba de acuerdo en que las cosas debian ser asi d forzadas, me sorprendio la naturalidad con la que asumia q asi era su sociedad y por supuestisimo q se sentia super feliz d formar parte de eso. Conoci otro chico en un bar d Calcuta, q con 27 anyos y huerfano d padre y sin hermano tb fallecido, le tocaba la responsabilidad d casar primero a todas sus hermanas (el le buscaba marido) para mas tarde q su madre le buscara a el mujer. Es una sociedad q a partir d las 11 no pueden estar por la calle solos. Si tienes mujer y lo puedes demostrar sera la unica manera d que no pases la noche en el calabozo , si es que te ve un policia a eses horas de la noche. Los turistas no tenemos ese problema, pero conoci a algun indio q salio corriendo d algun bar pq antes d las 11 debia estar en casa. Tambien mas de un policia me paro y me pregunto q a donde iba. Hablandoles en espanyol te dejan en paz..
Bueno , llegamos a Udaipur y alli pasamos los ultimos 4 dias del Rajasthan. Ciudad romantica por sus palacios, vistas, rios, lagos, y castillos, se trata d un lugar elegido por la clase alta india para llevar alli sus bodas. A punto estuvimos de colarnos en una. En Udaipur alquilamos unas motillos y recorrimos sus lagos. Nos banyamos en uno q al salir d el, nos dijeron q estaba lleno de serpientes d mar y pequenyos cocodrilos. Casi se me para el corazon.
Tb en Udaipur conoci al mejor indio q he conocido en India. Se me hizo tarde una noche en internet y ya con todo cerrado para cenar, me ofrecio mil veces (hasta q accedi) el comer en su casa . Me llevo a un sitio bien lejos. Ya cuando empezaba a sospechar, llegamos a su pequenya casa, q no tendra mas de 15 metros cuadrados. Se veia muy muy pobre.Me preparo una comida ligera y por supuesto q no me cobro nada. Me dijo q lo hacia por Dios. Ese hombre tenia algo especial. Me dijo su nombre, Mahindra, y despues de casi dos semanas todavia no lo he olvidado. Llegue emocionado a mi hostal. Por cierto, me toco comer con las manos por primera vez en India.(no se si sabeis q aqui solo te dan cubiertos si te ven turista) El ketchup me lo deje porque no veia la forma d comermelo, pero me toco chuparlo del pato pq el hombre se enfado d que me lo dejara.
He conocido gente curiosa estos dias. Un ingles de unos 45 anyos q empezo a decirle cosas al colombiano de su vida , q no habia forma humana de que el tio las supiera, y las iba a certando con la cara estupefacta de Pablo. Decia q tenia ese poder y no quiso decir mucho mas sobre el tema. Por cierto, EEUU invadira Iran en breve. Fue otra de las cosas q dijo. Al tiempo.
Conoci un sudafricano del gobierno. Le cai bien , y me dijo q me conseguia trabajo d farmaceutico en un hospital d Sudafrica pagandome un dineral. Ahi queda eso! ...me quede con su tarjeta :-)

En fin, que los dias del Rajasthan se acabaron. Bonito lugar dl mundo muy recomendable para el que se atreva con la India. Es una version ''light'' del norte , pero te haces una idea d como es la gente en su conjunto.
Proxima estacion: Bombay

No hay comentarios: