miércoles, 14 de noviembre de 2007

Calcuta (India). Mucho ruido, y pocas nueces.




Se acabaron mis dias en Calcuta con la sensacion de vacio de aquel que esperaba encontrarse algo muy grande alli, y por mas que lo ha estado buscando (y mira q me he ido lejos a buscarlo) , no lo ha encontrado. Fueron casi 15 horas haciendo noche en el tren desde Varanasi, para llegar a Calcuta..
No es que me esperara ''la ciudad de la alegria'' (aquella pelicula rodada en Calcuta hace ya casi 20 anyos) en la que la gente moria en cada esquina y las imagenes eran muchas veces desagradables. Pero, despues de ver Varanasi , y quedar impactado con muchas cosas que vi, y mucha gente decirme que Calcuta no tenia ni punto de comparacion con Varanasi (a peor, se entiende) , la decepcion fue tremenda. La ciudad es una ciudad grande creada por los ingleses, q hasta hace poco mas de 50 anyos seguia perteneciendoles, y que tras su marcha la cosa ha ido a peor. Casi toda la ciudad tiene grandes avenidas, con grandes edificios coloniales. Estos ahora estan viejos y es la imagen q da la ciudad. No le acabas de encontrar la gracia.Apenas se ven rickshaws en el centro. Solo taxis y extremadamente caros. Mi pricipal sorpresa fue lo poco transitadas q estan las calles, Tras la locura de Varanasi, esto no era NADA. Ves gente muy rica , y ves gente muy muy pobre. La rica vive en los edificios. Los pobres justo debajo, en la misma calle. Cualquier lugar es bueno para dormir. Los ves tumbados a cualquier hora del dia, absolutamente en cualquier punto por el que no transite un coche. Yo creo que hay tanta gente arriba en sus casas, como abajo en la calle.La gente pudiente , mientras tanto, pasea como si de fantasmas se tratara. De hecho , los pobres no piden a los indios con dinero. Solo a los turistas , porque saben q sus paisanos no van ni a mirarlos.
Decia que me fui muy lejos a buscar algo parecido a la ciudad de la alegria, porque en vista que pasaban los dias y andaba y andaba y nada de lo que veia me llenaba , que cogi el metro y sin saber a donde iba , me baje en la ultima parada, q se suponia seria la peor zona. Nada de nada. Zona tranquila, y mas uniforme en cuanto a las clases sociales.
Calcuta no tiene mucho que ver. Algun palacio que dejaron los ingleses como el Victoria's memorial, y algun parque, como el del Eden,que me cole saltando una valla pq estaba cerrado , y me lo vi enterito siendo el unico presente en el parque.
Me ha impresionado lo que a la gente le gusta el Criquet. Juegan en cualquier lugar. Ya no solo en jardines y parques. Tambien en las calles mas transitadas, con el peligro que supone que te pegue una bola a la velocidad q coje despues de ser bateada.
Mi momento mas emocionante fue cuando visite la orden que fundo Teresa de Calcuta. Fui a un orfanato de 250 ninyos q no tiene padres y esperan ser adoptados, y estan la mar de bien al cuidado de las monjas. Despues visite la tumba de la madre Teresa (fallecio hace menos de 10 anyos) , el lugar donde vivio, incluso su habitacion. Despues , por la tarde fui a ver el lugar en el que estan los enfermos q se encuentran en peor estado. Son diferentes edificios (hay mas) , todos ellos dirigidos por monjitas y que tienen a cientos de voluntarios (en su mayoria espanyoles. Es para sentirse orgullosos) que se tiran meses haciendo una gran labor.
La diferencia entre la religion catolica y la hindu es absoluta. Solo con acercarte a un templo hindu, y despues pasarte por la orden de estas monjitas, te das cuenta de inmediato quien tiene la mirada mas profunda y llena de amor. Te contagiaban estas monjitas un buen rollo increible.
Algo que me hara recordar tambien Calcuta, sera la cantidad de gente curiosa q conoci en cinco dias. Conoci un israelita q en el ejercito fue atacado por una bomba palestina y le lleno de metralla la cabeza. Esto hace pocos anyos. A partir de ahi, y como consecuencia de esto (eso dicen los medicos), el tio ha sufrido 12 ataques al corazon...y sigue vivo, y viajando!; una alemana q con 26 anyos y casada, pasa largas temporadas (6 meses esta vez) en India, y el marido se tiene q aguantar; un hippy ruso q vive de tocarun extranyo instrumento en las calles del mundo. Lleva toda su vida de un sitio para otro . Se conocia cualquier lugar q le comentaras.; Un Dj belga q se ha recorrido medio mundo gracias a montar fiestas en paises asiaticos. Tiene una isla en Thailandia, q esta como loco por quedarse a vivir alli; por ultimo conoci a un indio q me dijo, al decirle que yo era espanyol, q tenia un intimo amigo q hablaba tb espanyol.... Me dijo q se llamaba Mario Alberto KEMPES!!! Flipante, no?
Han sido 5 dias mas bien aburridillos ...en pocas horas sale mi tren de 20 horas de duracion para Delhi. Ya os cuento mas cosas desde alli...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello Miguel my name is Lyndsey McIntyre from Cannock (Staffordshire)England. I want to do a trip around the Polynessia and i wanna know if i can join you
My email is lyndseynude@yahoo.com