jueves, 8 de noviembre de 2007

Varanasi (INDIA), o la ciudad mas cercana a la muerte...








Desde q entras a India sabes q todo ya va a ser diferente. Se acabo el desgaste fisico de los Himalayas para comenzar el desgaste mental. India es la locura, el desorden, la suciedad, el ruido, los rickshaws, las vacas, la pobreza, la miseria, el dolor...y Varanasi es ademas la muerte.
Varanasi es una ciudad del noreste de India q es considerada sagrada para el hinduismo porque la banya el Ganges. Rio sagrado donde los haya. Este rio contiene 1.500.000 bacterias por litro d agua. El maximo exigido para poder banyarse son 500. Bueno, pues cada manyana miles de personas se banyan en el, se cepillan los dientes...a la par q otras personas lavan sus ropas, limpian sus platos y cubiertos....y los muertos flotan sobre el agua. Impacta no sabeis hasta que punto la naturalidad con la que esta gente ve todo esto. Yo sigo con un nudo en el estomago desde q esta manyana vi lo que vi. A los que fallecen y nadie les puede pagar el ser quemados son echados directamente al rio. Las mujeres embarazadas, los ninyos, los hombres santos y los que mueren a consecuencia de mordedura de cobra, esos nuca seran quemados. Se les pondra una piedra bien gorda y yaceran en el fondo del rio. A veces las piedras no son suficientes y los cuerpos flotan tb en la superficie. El resto tienen el entierro tipico aqui en el ganges. De esta manera vas directamente al Nirvana o al cielo. Consiste en traerlos al rio lo antes posible (hay gente q la traen de paises fuera de la India) , lavarlos primero, dejarlos secar, hacer una hoguera, y quemarlos delante de todo el mundo, en un ceremonia que puede durar tres horas.... El rio por la noche pasa a ser como la noche de San Jose para los valencianos. Una gran nit de la crema con diferentes puntos que se ven desde la altura en los que se estan quemando cuerpos.
Aqui el hinduismo se vive muy intensamente. Todos lo practican, y forma parte increible de sus vidas. Al punto que hace un rato q se ha ido la luz desde donde escribo y se me ha apagado el ordenador , y corriendo han cogido unas varitas de incienso , y tras pronunciar unas palabras han bendecido el ordenador para q no vuelva a pasar....Es una religion complicada de entender, y por mas q visites templos y te traten de explicar cosas, nada concuerda con tus esquemas.


En dos dias que he pasado en esta ciudad me ha cundido muchisimo. Lo he hecho todo practicamente solo, y eso me ha valido para aprovechar bastante el tiempo. He visto todos los templos q se pueden ver , y he hecho ya varias visitas al Ganges en barquita para ver el espectaculo que ofrece la gente q se banya en busca de aumentar su ''karma'' para que puedan salir algun dia del ciclo de reencarnaciones, y llegar al Nirvana o cielo. Si son malos pasaran a ser animales, y si son buenos , despues de habelo sido antes en otras vidas tambien, pasaran al Nirvana definitivo. En esto consite basicamente su pensar. Por las manyanas temprano (hoy me levante a las 5 para verlo) y por las tardes en la puesta del sol, es el mejor momento para verlo.


Ayer coincidi en un banco viendo quemar cuerpos, con un vidente de manos (q me leyo la mano), con un ''Sadu'' o hombre santo (tb me leyo la mano), y con el jefe del crematorio d uno de los Ghats ,q es el lugar dnd se lavan, rezan y algunos queman cuerpos, a orillas del rio. La conversacion fue curiosa con semejante personal. El Sadu (es el unico con permiso en el pais para fumar) invito a marihuana al resto, y todos se pusieron muy contentos.




Apuro mis horas aqui escribiendo justo antes de coger esta tarde el tren que me llevara a Calcuta para las 8 d manyana por la manyana. Es decir , nochecita en el tren y asi gano un dia mas en este pais, q creo que me va a marcar. No se si para bien , o para mal...Veremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Miguel tío que pasada, me mola mogollón lo que estás haciendo, eres mi ídolo. Me llamo Agapito y soy de Alcalá de Guadaira. Trabajo en Canal Sur y estoy planeando un programa para cuando vuelvas, a ver si nos cuentas tus experiencias.