lunes, 7 de enero de 2008

Laos. No problem!



























Lo primero q me vendra a la cabeza cuando me acuerde de Laos, aparte de a mi madre perdida y hayada en un rio ,despues de lanzarnos rio abajo haciendo 'tubbing'' en unos flotadores gigantes, sera la forma de ser de sus gentes. Gente tranquila, honesta, timida, sonriente y q en ningun caso buscan enganyarte . Sera q todavia Laos no es lo turistico q puedan ser sus paises vecinos, y todavia no han desarrollado esa picardia; o sera que su sociedad comunista les lleva a ver en el dinero simplemente su medio de subsistencia , y con tener para comer, poco parece q les importe tener unos Kips mas...Fue divertido ver como en las negociaciones de las cosas, sobretodo los tuc-tucs o taxis de Laos, acababan por sonreir a carcajada cuando les presionabas tanto que ya parece que no tenian beneficio... veias que eran buenos, con buen corazon.
Estuve solo 10 dias. Me esperaba muchisimo mas de este pais. Quizas no lo llegue a entender, o quizas no estuve en los lugares y el tiempo q me ayudaran a entenderlo, pero sali muy despagado , pq me habian hablado maravillas,otros viajeros y las guias q habia ojeado...

Entramos por el famoso Rio Mekong (q desde Tailandia, atraviesa Laos , Vietnam y Camboya) y nos llevo dos dias en un bote llegar a Luang Prabang. En el camino, cambio de bote incluido tras romperse el motor del primero en mitad de la nada. Muchas horas de rio cada dia con paisaje bonito tipo karstico en ambos lados del rio,y campos de arroz en las orillas, pero muy monotono tantas horas al dia con lo mismo. Dormimos en un pueblo que a las 9 te cortaban la luz. Ducha con velas; Conocimos una israelita que se nos acoplo de mala manera un par de dias en Luang Prabang. Dormia y comia con nosotros como lo mas natural del mundo. Luang Prabang fue una odisea para conseguir alojamiento. Dadas las fechas (se acercaba fin de anyo) todo estaba completo. Ciudad bonita con miles de templos budistas, preciosas cascadas a pocos km, monjes muy cercanos y amigables, arquitectura colonial francesa,...y pan! tras 5 meses sin pan, las comidas empezaron a tener otro sabor...
La nochevieja, con una pareja de australianos (el chico era el nieto de Max Factor), la israelita y mi hermana. Nada especial, pero llegue al nuevo anyo 6 ahoras antes que en Espanya.

De Luang Prabang para Vang Vieng, y entre medias , un frustrado intento de parada en un supuesto pueblo q tenia gente de una tribu, pero que resulto una patata. Salimos en el siguiente bus. Bus lleno de laosianos poco acostumbrados a viajar en bus y a las curvas. Resultado: Yo creo q vomito hasta el conductor...
Vang Vieng, es un lugar donde puedes hacer muchas actividades de aventura. Nosotros hicimos el ''tubbing''. A pesar de parecer la mas tranquila, resulto inesperadamente la mas peligrosa. El rio ralentizo mas de la cuenta la marcha por temas de corrienetes y caudal, y lo que tenia que ser 3 horas en llegar , nos llevo alguna que otra mas. El problema? el agua estaba muy fria, se hacia de noche, y el final nunca se veia. Todo eso, pero sobretodo el frio podria haber acabado resultando muy muy peligroso. La cosa acabo en un pequenyo susto, y ya.

De Vang Vieng a Vientiane, capital de Laos. Absolutamente fea y nada q hacer alli. Fue el punto en el que volvi a hacer uso de las gafas de sol: Despedi a mis padres y a mi hermana. Recibi de nuevo a Agus , q marcho varios dias con una peruana q conocio en el camino, y nos compramos billete de avion a Hanoi para el dia siguiente. Me habian hablado peor de Vietnam q de Laos asi que no sabia que me iba a encontrar por alli.

No hay comentarios: