martes, 29 de enero de 2008

Manila (Filipinas) Quien dijo que esto es Asia?













Manila es una ciudad vieja, fea, sucia, calurosa a mas no poder, cara , hiperpoblada y con gente no demasiado de fiar...pero me gusto y mucho. Es una ciudad que tiene algo especial. Algo q no se sabe explicar , pero q se percibe mientras la paseas. Algo q ver quizas, con su pasado espanyol. Hace casi 100 anyos, Filipinas era todavia un pedacito de Espanya. Y eso se sigue percibiendo hoy dia en sus calles. Iglesias catolicas por todas partes, una gran catedral, colegios con nombres de santos en espanyol, palacio ''del gobernador'' (tal cual), apellidos (sobretodo) y nombres en castellano, muchas palabras (numeros y utensilios d cocina) en espanyol,cientos de detalles en las calles que te trasladan a una epoca no tan lejana, en la que Espanya era aquel gran pais en donde no se ponia el sol. Desde q entras , te cuesta trabajo creer q estas en Asia. Es una ciudad sudamericana mas. 100%. Las vestimentas de la gente, su forma de vida mas fuera q dentro d casa, sus rasgos fisicos mas bien anchos q finos, su alegria,y su despreocupacion, todo, forma parte de cualquier ciudad latina. Es de risa cualquier comparacion posible a otro pais asiatico del entorno. Si que es verdad , q estan bastante americanizados. Pero no menos q lo pueda estar Lima, Bogota o Mexico DF.
Manila es una ciudad q ha sufrido por siglos el horror de las catastrofes naturales. Solo hay que leer la historia de la catedral de Manila (q acompanyo en una de las fotos )para entender lo que por aqui ha debido de pasar. En alrededor de 400 anyos de catedral, ha sido destruida y vuelta a construir unas 6 veces. Terremotos, tifones,incendios, guerras, lluvias monzonicas, han hecho de este pais el mas inseguro del mundo atendiendo a temas naturales.
Curioso tambien es ver por las calles la cantidad de occidentales (mayores de 50 anyos) q van cogidos de la mano de pequenyas mujeres filipinas. Es sorprendente, y asqueroso. Yo sabia de Thailandia, pero me quede sorprendido al comprobar q en esta parte del mundo , todavia es mas si cabe, el numero de parejas que se montan ''por el interes te quiero Andres''. Hay tambien mucha muchisima prostitucion. De hecho el barrio donde estan los hostales para los turistas , estaba montado en torno a la prostitucion. Tambien homosexual. Tuve a mas de uno siguiendome por toda la ciudad, creyendo q despues de 100 veces de decirle q no, le acabaria diciendo que si.
Tambien sorprende los poquisimos turistas que se ven por las calles. Es con diferencia el pais que menos occidentales he visto. Apenas algun koreano, y algun americano forrado en busca d las lujosas playas del sur. Es por el hecho del ''no turismo'' q la ciudad es cara. No esta montado para el turismo y tanto el alojamiento q te ofertan como las posibles excursiones a volcanes y terrazas de arroz q estan a tiro de piedra, te salen por un ojo de la cara. Tampoco hay demasiada informacion. Cuesta sacarla y no te lo ponen facil, y las guias , en este caso dejan mucho q desear. Yo acabe organizandome un trekking a las terrazas de arroz del norte , totalmente por mi cuenta. Me pedian 450 dolares por 3 dias (nada menos!) y lo acabe haciendo por menos de 40. (Ya lo contare mas tarde)
Es una pena, pq este pais tiene unas posibilidades turisticas increibles. Es una maravilla la de cosas que se pueden hacer aqui, y sin embargo, por temas de falta de vision e inversion en turismo, lo tienen cogido con pinzas. Solo hay que echar un vistazo a la vecina Tailandia y darse cuenta de como se hacen las cosas por alla y copiar la decima parte , para hacer del turismo un filon en Filipinas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hahah, me parece que cuando viajas tienes desconectado mas de un sentido, con la inseguridad que hay en Manila, los robos, atracos, tipos armados con fusiles en cualquier pensión cutre, escasez de hoteles, niños urgando en la basura en cualquier esquina y cualquier huevada que te encuentras a cada paso que das en cualquier parte de ese pais ensimismado,que las llamadas telefonicas nacionales cuesten mas que en España(que ya son caras) y para cargar un telefono te vuelves loco, etc. me da algo mas que gracia cuando hablas que tiene muchos atractivo turisticos impresionantes y que solo hay que mirar a Tailandia.. claro, por supuesto que los tiene, como cualquier otro pais, pero madre de dios!!!!