jueves, 27 de diciembre de 2007

Bangkok y Chiang Mai .Unas navidades diferentes






























Casi un mes despues de salir de Tailandia , escribo desde Hue, en el corazon de Vietnam, en una noche calurosa que bien podria pasar por cualquier noche del agosto valenciano.

Tailandia ha sido en parte lo que me esperaba y en parte, no. Pais facil donde los haya para viajar solo. Miles de agencias q te lo organizan todo absolutamente. Buses dignos del primer mundo. Gente super agradable.Y pais barato de las buenas. Muchos muchisimos turistas q van a Bangkok en busca de las playas del Sur. Algunos planendo viajar al norte en busca de aventura. Otros como antesala de mas paises del Sudeste asiatico, y una cantidad importante en busca de turismo sexual.Muchas parejas de occidentales de todas las edades ,con jovencitas thais se ven por cualquier lugar. El caso, es que Bangkok con su hiper famosisima Kao San Road se convierte en un lugar donde convergen todo tipo de turistas en un ambiente ideal para gastar y gastar y conseguir cualquier cosa que se te pudea pasar por la cabeza. Te ofrecen continuamente de todo. Desde masajes thai ,hasta la rana q croa.Estas ciudades vienen muy bien para descansar , sobretodo psicologicamente de lugares en los que conseguir las cosas resulta un desafio .Dias para comer bien y barato, recuperar fuerzas de la India y engordar unos kilitos, q despues de tanta diarrea y tanta verdura y arroz, estaba ya en los huesos y habiendome hecho ya algun que otro agujero extra en el cinturon.


Acercandonos ya a las fiestas navidenyas, tuve la enorme suerte de recibir el mejor regalo. La visita de mis padres y mi hermana, q en un total de 20 dias subieron conmigo de la capital, al norte del pais, y de ahi cruzamos frontera con Laos, y tras dos dias de rio abajo hasta llegar a la bonita Luang Prabang, bajamos por tierra hasta la capital de Laos, Vientiane, q fue su ultimo detino antes de volar para Espanya. Mi hermana se hara cargo de la narracion de esta historia (espero) Por mi parte solo decir q me senti muy querido y que los quiero un monton.


Bangkok, salvo algun templo budista interesante (q nada tienen q ver con los templos d Nepal y Tibet.Ni siquiera la religion es la misma) no tiene demasiadas cosas q ver. La gente se organiza desde alli para ir a otros sitios (como dije antes) y como mucho ,uno esta tres o cuatro dias, entre q consigues otros visados, comparas precios de distintas agencias, descansas un poquitin, y sales alguna noche por ahi. Nosotros subimos para el Norte buscando la frontera con Laos. Parada obligatoria en Chiang Mai (segunda capital d Tailandia) Mucha naturaleza q ver en el entorno. Selvas densas de bambus y bananeras la convierten en una selva diferente. Muchas cascadas y rios, en los que los trekkings, raftings, paseos en elefante,y las balsas de bambu,te llevan a un mejor conocimiento del lugar en q te encuentras. Dormimos en un pequenyo poblado tribal, del que me costara trabajo olvidar el guia con la guitarra aquella noche,creando un momento mas que magico.A valorar de este trekking de dos dias por la jungla, sobretodo, el enorme esfuerzo de mis padres por seguirnos un ritmo, muchas veces imposible para cualquier condicion fisica.

Pai, una ciudad ''hippie'' a 4 horas de autobus de Chiang Mai,apenas me llamo la atencion. Muy famosa por todos los mochileros, lo unico interesante resulto ensenyar a mi hermana a ir en moto para luego verla llevar a mi madre, mientras recorrimos varias decenas de kilometros alrededor de las montanyas, descubriendo un canyon, unas termas de aguas calientes, y poco mas...

El poblado de las mujeres de cuello largo (las mujeres jirafa) es una pequenya aldea de unas decenas de mujeres (mas ninyas que adultas) q casi en la frontera con Birmania, te ofrecen sus telas , mientras amablemente se dejan fotografiar, despues de haber pagado el obligatorio peaje para entrar a la aldea. Una verguenza lo que hacen con las pequenyas ninyas. A los 6 anyos empiezan con el primer anillo y anyo tras anyo hasta los 30, les van anyadiendo otro y otro. Al final no se consigue alargar el cuello , sino hundir vertebras, de modo,que llegada la edad , el quitarse el collar de anillas, podria suponerles la muerte. Historicamente, para ese pueblo de origen birmano, el tener el cuello largo era sinonimo de belleza, y por ello de su practica. Hoy en dia, solo es por motivos economicos. Asi captan la atencion y el dinero de los turistas. Te sientes medio mal cuando sales de alli....

Vayas a donde vayas de Thailandia, los masajes estan en cada esquina. De todos los tipos posibles, el mas tipico es el famosisimo Thai Massage. Yo me hice dos, y nunca mas. Extremadamente fuertes , en lugar de relajar pueden provocarte lesiones serias. Aun asi, miles de personas van a experimentarlos a diario. Bien es verdad, q hay gente q sale contenta. Dependera del tipo de maisseur q te lo lleva a cabo. Cualquiera,y cuando digo cualquiera lo digo porque llegue a ver abuelas sin dientes, se ofrece para hacerte algo tan ''arriesgado''

No me quiero olvidar del mercado flotante de Bangkok(Una especie de Venecia en el que la gente en barquitas te busca tu barca para venderte absolutamente de todo. )y tampoco del combate Thai Boxing que presenciamos en Chiang Mai. Muy loco este tipo de boxeo/lucha libre, donde muchos pasan la noche en el hospital despues de cada combate.


Asi pues, unas navidades atipicas, en la que la comida de navidad tuvo lugar en un bar de carretera camino de Pai, en donde lo mas q tenian eran papas y coca-cola. Suerte q llevabamos dos espetecs de Espanya que me trajeron mis padres, ... como los echaba de menos!




2 comentarios:

Anónimo dijo...

34Hola Miguel, soy una admiradora tuya de Jerez de la Frontera, me llamo Lauri y acabo de ver que ahí en tailandia ya estáis en Diciembre de 2008, ¡qué fuerte me parece! yo pensaba que era solo un día de diferencia, o unas horas!

Me mola mucho tu blog, es super chupi piruli, lo único que no me satisface mucho son los vídeos, son muy cortos y bastante malos, para ser sincera contigo guapetón. A ver si los mejoras un poquitín, y haz más fotos, que ultimamente no mandas casi.

Adiós chotón

Anónimo dijo...

Hola Miguel!!Te escribimos desde canal nou, nos interesa mucho lo que estas haciendo y nos gustaría ponernos contigo para hacerte una entrevista desde donde estes, porque ya sabes que nuestra televisión llega a cualquier lado del mundo.

Es increible que un chico valenciano como tu este haciendo lo que estas haciendo tu, y más aun de una localidad tan importante como Paiporta ( una de las localidades mas importantes de la nostra comunitat valenciana, la cual fue propuesta Capital de España en 1492, despues de que colón descubriese America, perdiendo años más tarde la votación en favor de Madrid, de ahí la rivalidad entre madrileños y paiportis).

Bueno amigo aventurero, te agradeceriamos que te pusieras en contacto con nosotros en la dirección canalnou@rtv.es para hacerte una entrevista.

Saludos de

Canal nou,

Ta televisió de tots els valencians