sábado, 19 de enero de 2008

Vietnam. Siglo XXI
























Vietnam es un pais que se sale un poco del perfil ''sudeste asiatico'' de gente bonachona y simpatica. Te dan la sonrisa, pero detras siempre esta el vietnamita conocedor ya del potencial turistico de su pais, y el potencial economico del turista. Conclusion: te dan la brasa, te intentan enganyar...y nunca me iria de juerga con un vietnamita. No son de fiar.Estan a anyos luz de comportarse como los indios, pero resultan algo molesto.

El pais ademas lo tienen totalmente montado al estilo turismo japones. Te recogen, te meten con 20 tios mas en un minibus, te llevan a lo que hay que ver con guia incluido; te llevan a los sitios en donde comprando, se llevan su correspondiente comision...y fin de dia. No hay muchas alternativas. O lo haces asi, o te sale mas caro en algunos casos; o ni siquiera tienes la ocasion de hacerlo.
Vietnam es muy grande. Tres dias de autobus te llevan recorrerlo de arriba a abajo. Gente profundamente orgullosa de su pais. Han luchado mucho, y se lo merecen. Franceses en varias ocasiones, japoneses y americanos han destrozado Vietnam en los ultimos 70 anyos. Esto ha generado q al extranjero lo miren con recelo.Totalmente comprensible. Solo hay que ver el museo de la guerra en Saigon. Brutales las fotos. No se cortan nada.Rara es la persona q conoces q no ha perdido media familia en la guerra. Ademas todos los mayores de 40 anyos, participaron activamente en la guerra. Todos muy muy orgullosos de su victoria.
La pobreza existe, pero aqui no se pasa hambre ni mucho menos. Con un 90% de granjeros, fuera de la ciudad todos tienen sus terrenos , cultivan su arroz, y tienen sus animales... No se ve como Thailandia, pero 30 anyos de ventaja le saca a sus vecinos Laos y Camboya.
El pais merece mucho la pena. A mi me recuerda un poco en su conjunto, al tramo q hay de Albufera cuando desde la carretera del Saler vas hacia el Palmar (hablo para los valencianos) Lo que no son grandes ciudades, son campos de arroz y campos de arroz, y agua por todos los lados, y verde, y agua, y puentes q cruzan canales con mas agua...y asi por miles de kilometros. Maravilloso. Ademas, te ves los tipicos ''farmers'' vietnamitas cuidando sus campos con sus clasicos gorros conicos. Es una estampa muy bonita. Por esa razon el hecho de viajar en bus recorriendose el pais , resulta pesado pero, increiblemente bonito.Ademas tiene por el centro hacia el sur, cientos de kilometros de playa del estilo a la que tenemos en Valencia.

Lo que son las grandes ciudades, un caos. Aqui nadie tiene coche. Todo el mundo desde los mas pequenyos hasta los mas mayores ,van con su motocicleta. Por esa razon, las calles se convierten en un jauria de motos. Hay q verlo. En cualquier cruce , basta con aguantar unos minutos, y tendras choque doble o triple asegurado. Presencie uno triple (ademas en cada moto iban 3 personas.Muy tipico lo de ir hasta 4 o 5 por moto!) en el que acabaron en una batalla campal por ver quien tenia la razon. Habeis visto alguna vez a un asiatico cabreado? Pues dan miedo.... crees q se van a matar.

Tanto Hanoi en el norte , como Ho Chi Min (antigua Saigon) en el sur, son las principales ciudades. Clones en cuanto al caos y al bullicio en las calles. En Saigon, fuimos a ver algun museo y tuneles de la cercana guerra con los americanos.(Cu Chi tunnels) Pude entrar en un tunel donde se escondian por meses, y la verdad, es increible pensar que pudieran aguantar tanto tiempo en lugares tan inhumanos. Tambien presenciamos una ceremonia religiosa de una secta vietnamita muy famosa y seguida por aqui.Llego a tener muchisima fuerza en su dia, y los politicos la fueron reduciendo hasta estar hoy en dia, unicamente ,aunque todavia con un buen numero de seguidores, en la zona sur del pais. Es una mezcla de todas las religiones en una. Engloban elementos del islam, del budismo, el cristianismo, animismo, y demas religiones minoritarias. Cuando te cuentan la historia resulta muy curiosa. La religion se llama Caodai. Por si quereis leer sobre ella

En Hanoi fuimos para la archifamosa y turistica Bahia de Halon. Mas de 3000 islas e islotes de origen karstico con sus estalagmitas, sus estalagmitas, sus cuevas... en una bahia repleta de barcos a vela q le da un toque todavia mas romantico. Hicimos noche en un barco, y la verdad ,el amanecer ahi fue fantastico.

Bajamos rapido de norte a sur en bus , haciendo interminables trayectos tratando de salvar el inicio de una especie de lluvias monzonicas no previstas, pero que nos fulminaron nuestros buscados dias de playa y buceo en la tranquila Na Trang. Antes, en Hue, un par de dias entre las murallas del fuerte que historicamente rodeaban la ciudad. No mucho mas que ver. Y antes, en Hoi An, con nuestro amigo Mr Xe. Ya explicado con detalle en otra ocasion.

Casi todo Vietnam, con Agustin y Nuria. A Nuria la encontramos el primer dia en Hanoi, y ya no se separo hasta que partimos hacia Na Trang. Hicimos un grupito muy majo d tres espanyoles haciendo de espanyoles. Cuando estas fuera , y solo te relacionas con extranjeros, sin darte cuenta acabas actuando y comportandote como ellos. Es muy divertido cuando conoces a unos cuantos espanyoles y empiezas a hablar alto, a colarte en los sitios,a salir de juerga cuando todos se vana dormir, a hablar de la gente q tienes alrededor, a reirte a carcajada limpia ,.... y todo esto con todo el mundo mirandote mal. Es genial. Spain is different. Ya lo decian por ahi. Me encanta!






No hay comentarios: