miércoles, 13 de febrero de 2008

Indonesia. Esto si es Aventura.








Me mosqueo ser el unico turista en todo el avion de Singapur q me llevaria a Suravaya. Suravaya es una gran ciudad situada al este de la enorme isla de Java. Iba en busca de un volcan que se encontraba a dos horas de la ciudad. Sorprendente, y seria la primera muestra de la forma de ser de los indonesios, fue q el joven q se sento a mi lado en el bus del aeropuerto, y me pago mi billete de bus, q no es que fuera barato para ellos. Llegue a una estacion , en la que ya definitavemente descubri q en este pais habia q funcionar con signos e imaginacion. Aqui nadie tiene ni papa de ingles. Y turistas, cero pelotero. Ni Mongolia, ni algunas zonas del Tibet. Aqui no hay nada mas q indonesios. Cuesta dias encontrarte alguien de fuera. Eso lo convierte en un pais espectacular para descubrir la esencia de su gente, q no te ve como turista viendo en ti el dinero, sino te ven como alguien del que quieren saciar su curiosidad, a veces con mas timidez q otras , pero siempre con una enorme sonrisa y un ''hello mister''.
Bueno, pues llegue a la estacion, cogi un bus para Probolindo, de donde deberia coger otro direccion al pueblecito mas cercano al volcan de Bromo. En el camino , todo inundado, barro por todas partes....y la conclusion inmediata de que me encontraba en temporada de lluvias. La temida ''rainy season''. Dos horas de retraso del primer bus y llegada a Probolingo, donde lo primero q hice fue pillarme el billete del dia siguiente a Lombok. Despues nueva furgoneta hacia Bromo. Estas furgonetas consisten en un lugar en el que se puede llegar a meter tanta gente como la imaginacion de uno de de si. Aunque creas que esta que no cabe un alfiler, la gente cortesmente (aqui nadie se queja) se aprieta hasta la extenuacion y cede los milimetros que hagan falta para que entre el siguiente. Otro aspecto de estos medios de transporte, es que mientras que no este llena (que no quiere decir lleno, lleno) no partira a su destino. Se dedicara a dar vueltas por el entorno, o los pueblos o aldeas cercanas a ver si logra llenarla. Una vez me toco dar 3 horas de vueltas, para despues hacer un trayecto de dos horas. La gente, con paciencia mayuscula, ni se inmuta ni se lamenta. Parece que el tiempo no funciona igual aqui.
Sigo. Llegue al pueblo del volcan, y encontre una cabanya q se encontraba exactamente en frente del volcan. Forma conica espectacular y echando humo. Ese minuto q pude verlo en cuanto llegue seria el unico en las 24 horas que lo tuve delante. Una espesa niebla, un fuertisimo viento, y una lluvia torrencial, sacudieron la zona de manera constante todo el tiempo q alli estuve. Al dia siguiente , tenia planeado acercarme con un guia q me llevaria en su motocicleta a las 4 d la manyana, a ver el amanecer desde 2770 metros donde se veia todo el paisaje volcanico de tres o cuatro volcanes (uno activo soltando lava) q se encuentran juntos. El madrugar y el no tener aseguradas las condiciones de vision , no vencian las ganas de hacerlo. Alli me fui, alquilando una chaqueta (0 grados arriba d la montanya) y totalmete a oscuras, lloviendo y con niebla....y en una moto q cada dos por tres daba muestras el conductor de que nos ibamos al suelo. El suelo estaba embarrado. El camino era una hora, y acabe empapado hasta la medula.El constipado todavia me dura. Arriba en la montanya como era previsible, nada de nada. No se vio un carajo y me volvi para la cabanya volviendome otra vez a mojar, y sin atreverme a subir al crater, pues la niebla lo hacia peligroso a mi modo de ver. Esperando a que se aclarara el dia y poder hacer al menos una foto del volcan, llego la hora de volverme para Probolingo. Mi bus para Lombok (16 horas hacia la isla del este) salia a las 6. Tres horas para conseguir llenar minimamente la furgo, y salimos. A mitad camino, que me dicen que me baje q ya no les compensa el llevarme hasta el final. Me quedo con cara de tonto, y subo en otro. Este si que iba cargado....
Llegue a Probolingo, y me puse a esperar. Dos horas despues aparecio un bus q no hizo mencion de parar. El de la agencia salio en su busca, y diciendole algo lo paro y me dijo q ese era el mio. Total, que sin saberlo estaba metiendome en un bus que iba completo. El granuja de la agencia se quedo con mi dinero, y le dio un poco al del bus para que me llevara, viajando sin sitio en el pasillo y viendo a todos dormir y yo que se me caia la cabeza de cansancio...DURANTE 16 HORAS HASTA BALI. En Bali, hubo gente q se bajo , y yo consegui dormir unas pocas horas , ya de dia, hasta llegar a Lombok.
Llego a Lombok, y queria ir a una isla pequenyita pegadita a la gran isla de Lombok. Ya no habian autobuses y los cazaturistas se me rifaban para llevarme en su carro hasta el puerto. Cuando me decido por el mas economico, empiezo a oir que ese era de la mafia, q me iba a pinchar,....cambio d carro a uno mas caro, y cuando llegue a destino tras una carretera maravillosa de vegetacion y monos cruzandose sin parar, encuentro inesperadamente bote para mi isla (Gili Island). Ya pensaba q era demasiado tarde.
El caso es que un bote de risa con decenas de personas e inseguridad a la vista, a la suerte de las olas, me acaba ahora mismo de traer a esta isla q a primera vista resulta interesante.
Eso si, estoy ASUSTADO por los comentarios que por aqui hay de Dengue y Malaria en la isla.
Y todo, en 36 horas!

2 comentarios:

Mauricio dijo...

Hola Miguel, soy Mauricio, amigo de Loly y Miguel, quienes se han vuelto para nosotros (mi esposa Viviana y mi hija Mariana)personas muy cercanas, ya que nos están acompañando en el camino del "Encuentro Matrimonial". Algún día te conocimos y nos presentaron en la farmacia. Somos colombianos...bueno Mariana es Madrileña y estamos en Paiporta hace 2 años, más 5 en Madrid...bastante tiempo lejos de nuestro terruño y de nuestras familias....es duro.
Al respecto de tu viaje y experiencias la verdad siento "envidia de la buena", es decir me alegro muchopor tí y por el "jugo" que le estas sacando, lastimosamente no puedo leer todo cuanto has escrito, con lujo de detalles, pero rapidamente he realizado el viaje a través de las fotos y me deja un aire de satisfacción y de en muchos casos saber de que estas hablando...no por haber estado allí sino por las situaciones y sentimientos que describes. En este último tramo, la verdad el tema de los transportes se podria parecer a pueblos entre las montañas andinas de Colombia o entre la selva. Yo lo considero como un doctorado en humanidad, del cual vas a tener para recapitular el resto de tu vida, a la cual trasladaras seguramente mucha de la sabiduria adquirida en las diarias experiencias; ...estaras marcado por las diferentes miradas, por la alegria, tristeza, entrega, sumisión, orgullo, altivez, o sencillez de las personas con las que has compartido o visto a lo largo de tus viajes; de las cuales seguramente valoraras sobretodo los abrazos o palabras de apoyo, los momentos de silencio en los que habras culminado la tarea diaria. Me alegra mucho que estes disfrutando totalmente entregado a tus ideas y al fuero interno que las antecedio; conociendote cada vez más, poniendote al limite; disfrutando la belleza infinita de la naturaleza de la cual has registrado bellamente muchos parajes y hermosos representantes de los humanos.
Continua llenando tus ojos, corazón, pensamiento y en últimas, todo tu cuerpo de todo lo más simple y representativo de cada nuevo sitio, disfrutando y viviendo plenamente la vida que elegiste para esta etapa de tu vida; pues El Señor te ha llenado de valor, fortaleza, fé, experiencias y formación previa para asumir y lograr cuanto te has propuesto. No te conocia antes, pero a través de tus escritos y como describes tu andar, en muchos casos me siento identificado y te puedes sentir acompañado por la alegria y emoción que he sentido en muchos pasajes de tus travesias y largos o duros recorridos...que lo que han hecho es renovar inquietudes anquilosadas, acompañadas de sentimientos de superación que espero tener al abordar futuros proyectos de conocimiento de culturas diversas, lejanas ...o de repente muy cercanas a lo que somos...simple y divinamente humanos.
QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO Y TU ANGEL DE LA GUARDA PROTEGIENDOTE EN CADA NUEVO PASO. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESE ANDAR Y LOS SENTIMIENTOS QUE TE ACOMPAÑAN. UN ABRAZO CON CARIÑO Y APRECIO!

Anónimo dijo...

MIGUEL COÑO, HACE MIL QUE NO HABLAS EN EL FORO.¿¿¿ESTAS BIEN??