miércoles, 31 de octubre de 2007

Recorriendo los Anapurnas (HIMALAYAS)
























Eran las 4 de la manyana y sonaba mi despertador en una gelida manyana a casi 20 bajo cero a 4800 metros sobre el nivel del mar en una pequenya cabanya en el decimo dia de caminatas entre las montanyas mas altas del planeta. Ante nosotros teniamos el reto de coronar el Thorun La Pass, q es el paso de montanya mas alto del mundo, a 5416 metros de altura. A esa altitud ni que decir tiene q el oxigeno casi se acabo, y cualquier movimiento requiere mucho esfuerzo. Rodeados de nieve convertida en hielo , y caminando por caminos en los q mejor no mirar abajo pq si caias no lo contabas, a oscuras pq habia q salir de madrugada para no encontrar un viento q hacia del paso algo imposible de superar alli arriba, y sin linterna, fundida la noche anterior, convirtieron la primera parte de la ascension en algo mas que peligroso. Suerte q la luna llena me ayudo y gracias a Dios y a mi angel de la guarda pude superar sin caer la parte mas peligrosa. Despues ya con luz , pero con menos oxigeno y mas pendiente, pero con el mismo frio , logre hacer la parte final con todas mis encias sangrando (no se la razon), llegando mi porter a pocos metros , para fundirme en un abrazo con 'el primero, y mas tarde con mis otros companyeros q fueron llegando , en una celebracion q se lleno de fotografias y tazas de te caliente para brindar en el punto mas alto q jamas yo habia estado.

Este trekking q normalmente se hace en 18 dias, lo acabamos en 16 haciendo horas extras los primeros dias. Subes un desnivel total de 13000 metros y la longitud total viene a ser unos 330 kilometros entre montanyas. Te vas encontrnado alrededor algunos del picos mas altos del planeta. Anapurna I, Anapurna II, el III, y otros ochomiles y sietemiles de gran interes montanyero.Como punto clave de dificultad se encontraba ese paso de montanya q no todo el mundo acaba por superar. El dia antes murio un frances del frio y el agotamiento tras subir arriba y dias antes algunos porters o xerpas nepalies habian fallecido antes de pasarlo.Se veia tambien gente muy enferma durante el camino. Una israelita no se como acabaria , pero tenia muy mala pinta cuando la vi pasar. El problema q encierra este trekking es que una vez q lo empiezas todo lo que andes lo tienes que desandar si surge cualquier problema, es decir, no hay un solo coche en todo el trekking, por lo que si te pilla una enfermedad el quinto dia , son cinco dias los que tienes que andar para encontrar un hospital. El aleman tenia un parasito en el intestino que le hacia estar de diarreas sin parar, y con ello tuvo que caminar sin posibilidad de solucion hasta llegar a Pokhara. Durante los 10 primeros dias solo haciamos q hablar del paso a 5416m y la mejor forma de aclimatarnos a la altura. Yo venia ya preparado de mi etapa en el Tibet y eso me hizo encontrarme mucho mejor q la mayoria d mis companyeros.

Entre los amigos q hice durante el trekking, destacar la pareja de hermanos alemanes (Julia y Paul) q me los encontre el segundo dia y ya no los perdi hasta la actualidad.( Ahora escribo desde la jungla de Chitwan, todavia en Nepal.) Muy alemanes, es decir muy correctos, muy educados, muy exigentes, muy buenas personas, pero bastantes sosillos...eso si, con el paso de los dias hemos llegado a una confianza absoluta y a pasar muy buenos ratos juntos. Les he caido muy bien y me hacian sentir super gracioso. Han sido mi gran apoyo en estas ultimas semanas. Despues aparecio una danesa (Karina) q caminaba muy deprisa y q nos animaba las noches con sus juegos de cartas en los que yo no paraba de hacer trampas q todos acabaron por asumir como parte ya del juego. Siempre con una sonrisa enorme fue una persona muy especial el tiempo q estuvo en el grupo. Un americano (Ted) de 62 anyos coincidio bastantes dias en nuestro grupo hasta q no pudo seguir el ritmo. Basil, frances de Paris, lo conocimos al final, y fue un fijo d animarnos en la noche y quedarse rezagado durante el dia. Tipo curioso ahorrador hasta la medula, q me dio muy buenos consejos sobre Africa (mi idea es acabar alla el viaje). Siempre lo perdiamos y siempre nos encontraba. Conversaciones trascendentes acerca de nuestra necesidad de viajar a altas horas de la noche.Y por ultimo Leonardo el uruguayo. Le llame la atencion al llevar la camiseta de Boca , y me pregunto q si era argentino. A partir de ahi, muchos dias juntos acabando con nosotros en Pokhara y Chitwan. Musico durante 6 meses en el norte de Portugal, espero verlo por alla algun dia.





Todos ellos y los que aparecian y desaparecian por la dificultad del terreno (dos galeses, una pareja de catalanes, algunos alemanes mas...)hicieron que no me sientiera lo solo que me esperaba haber sentido toda vez que habia dejado toda mi ''gente'' en Kathmandu. Fui como el medico-farmaceutico oficial de todo aquel q me encontraba. Preste cantidad de medicinas y aconseje en numerosas situaciones. Parasitos en intestino y estomago, virus, diarreas, tendones inflamados, ligamentos tocados, heridas, problemas de altura, ampollas en los pies, picaduras de insectos, congelaciones por el frio...eso era como despues de una guerra y cada dia situaciones diferentes. Me he quedado sin algunos de los medicamentos q me traje, y eso que yo no he gastado practicamente nada. Mi rodilla operada , gracias a mi angel de la guarda esta perfectamente 5 dias despues de acabar el trekking. Algoo se me me resintio, sobretodo bajando, pero mi consuelo era ver q todos tenian las rodillas peor sin haber tenido roto el ligamento como yo lo tenia. Al final, por no forzar la rodilla mala se me puso casi peor la otra y cojeaba de ambas, pero gracias a Dios , ya fue al final y enseguida me recupere. Estoy muy contento porque eran una de las cosas q me podian haber hecho concluir mi viaje antes , y creo que he pasado el reto a la perfeccion. Ademas, me he sentido quiza por la aclimatacion previa en la altura, o quizas porque no he parado de caminar durante estos 3 meses previos, como un toro en la montanya. Me motivaba mucho el ver lo delante que llegaba a los sitios respecto de los demas. Me llamaban la ''crazy spanish goat'', o loca cabra espanyola, porque en cuanto subia el terreno pra arriba nadie me podia seguir. Me encanta la montanya y espero seguir con ella a mi vuelta.






Es un estilo al Camino de Santiago pero en alta montanya. De la misma manera que nunca olvidare lugares q me traen tantos recuerdos del Camino, como Sarria, Melide, Ponferrada, Somport...de la misma menera gurdare poblados tibetanos de las montanyas como Pisang, Manang,Tatopani, Kharopani, Besihalar, Tal,Chame, Muktinath, Ghasa ... todos ellos supusieron un duro esfuerzo llegar a ellos. Esfuerzo q con mucho ,merece la pena cuando llegas a concluir el Trekking llegando a Pokhara. Te sientes realmente orgulloso de haberlo concluido. Cada dia el paisaje era totalmente diferente.Camine por montanyas peladas y nevadas ,por paisaje verde selvatico a bosque frondoso y alto, entre aldeas pequenyas y mas pequenyas en el medio de la nada con ninyos con rostros q daban pena, esperando ser fotografiados para sacar algun dinerito; entre cabras, yaks, toros, vacas, ovejas, ponies, gallinas...que a veces te interrumpian la marcha porque colapsaban el caminito; atravesando rios , riachuelos , puentes a veces no muy seguros de canyas y a veces balancines metalicos pero de gran altura... Dormiamos en lugares por los que pagaba menos de un euro como media. La comida era otra cosa. Venia a ser mas cara q en las ciudades, pero se entiende a la perfeccion al ver lo que cueta subir hasta tan arriba cualquier cosa. En las habitaciones raro era el dia q dormia solo. Los ratones y las ratas se entian muy atraidos por mi , asi q mientras que yo dormia , ellos se comian mi comida, sin yo poder hacer nada por evitarlo.






Quiero comentar lo que mas me ha impactado de este trekking ,y puede tambien que hasta el momento de este viaje. Los porters, o xerpas, o llevadores de mochilas o como quieras llamarlos. Son gente muchas veces muy jovenes , muchas veces muy mayores, q cargan en sus espaldas como ANIMALES en el mejor de los casos 15 kilos y en el peor de los casos hasta 45 kilos, y estan durante 18 dias subiendo y bajando montanyas y a la altura que lo hacen. Si nosotros somos capaces de hacerlo a duras penas y necesitamos casi una semana para recuperarnos del esfuerzo, ellos, tras acabar un trekking empiezan otro, esten como esten. Con las rodillas destrozadas, las espaldas doloridas, mal nutridos, y delgados hasta el extremo su trabajo y su vida consiste en ser los ANIMALES DE CARGA de gente como yo q le es imposible subir con el los 20 kilos que pesa su mochila. Duermen en muchas ocasiones en el salon del albergue. Por supuesto en el suelo y sin muchas mantas. Yo en cuanto podia me subia a los mios a mi habitacion y trate de hacerles sentir lo mejor q pude, ofreciendoles comida y agua al maximo. Muchos mueren enfermos o de frio en mitad del camino. Y lo peor de todo, es que al dia lo que cobran es la increible cifra de 3 a 4 euros por todo eso. Con eso no tienen para sobrevivir en Kathmandu, pero van viviendo de lo poco que van comiendo en estos trekkings. Lo que los turistas les dan , y lo q las casas de comidas les dan por llevar a los turistas a ellas. Me ha marcado mucho ver este panorama tan de cerca.

No hay comentarios: