sábado, 6 de octubre de 2007

En busca del EVEREST!!

Con la ilusion del Everest de fondo , partimos hacia Nepal en un jeep q nos llevaria en 4 dias al campo base del Everest, y en 5 a la frontera de China con Nepal, para llegar a Kathmandu al sexto dia.
Eramos, yo,el chofer, el canadiense y dos holandesas muy simpaticas q conocimos con motivo del viaje. Karin y Esther.
El primer dia dormimos en Shigar (ciudad con monasterio q no llegams a visitar), el segundo dia en Shigatse(la segunda ciudad mas grande del Tibet), el tercer dia en un pequenyo pueblo q no tendria mas de 300 metros de largo; el cuarto en campo base del Everest, y el quinto en una ciudad de la que no me esperaba gran cosa , y que me sorprendio por lo bonita y lo curiosa. Hacia frontera con Nepal y eso la llenaba de camioneros chinos y nepalies q hacian de sus estrechas calles un embudo jamas antes visto por mi. Desorganizacion absoluta en el trafico. Para verlo/
El caso es que el paisaje espectacular. Atravesamos montanyas y mas montanyas nevadas y secas, pero por senderos q quitaban el hipo. Carreteras y pseudo carreteras verdaderamente peligrosas pero espectacularmente bonitas.
Las largas horas en el jeep se hicieron super amenas pq siempre estabamos de risas con las holandesas. Lo mas parecido a Los Flodder (aquella serie holandea q hacian anyos atras) q he visto jamas. Estan locas como una cabra. Personajes para el cine.
Por las noches aprovechabamos para buscar algun local abierto en el q tomar algo y seguir con las risas...
Descubrimos a los tibetanos mas tibetanos, a los pueblos mas perdidos con un estilo de vida de trabajo y trabajo en el campo en el que da igual q seas hombre, mujer, ninyo , o anciano. Te los ves a todos por igual hasta altas horas de la noche y desde primeras de la manyana . Da lastima. Los ninyos , rapido en cada parada se acercaban en busca de alunas monedas o algunas chocolatinas. Nunca olvidare la tarde q nos pegamos Karin y yo jugando con dos docenas de ninyos medio desnudos y sucios hasta mas no poder ,en mitad de una plaza. Eramos los reyes del mambo, con todo el mundo a nuestros pies. Se me ponen los pelos de punta.

Uno de los suenyos mas bonitos q uno puede tener es ver de cerca el techo del planeta. El Monte Everest. Sus casi 8900 metros de altura lo convierten en el techo del mundo y un lugar magico y sonyado. Desde pequenyo, sobretodo en la escuela , me han inculcado siempre esa palabra como analoga a objetivo, superacion, o perfeccion.
Mientras me aproximaba , y acusando la altitud , el frio, y el esfuerzo de 4 km en pendiente, senti una emocion tan grande , q se me escaparon un par de lagrimas... Se veia muy nublado, pero al poco q una nube se levantaba y se veia un pedazo de montanya, o la parte final nevada, una sensacion de escalofrio entraba por mi cuerpo. Es impresionante al punto sobrehumano el valor q se necesita para hacer frente al hecho de subirlo hasta su cumbre. Yo estaba a 5250 metros en el campo base.... y todavia quedaban mas de 3500 de fuerte pendiente y condiciones climaticas extremas. No tengo palabras para describir la admiracion q me generan todas esas personas q se dedican a la montanya y han podido superar semejante reto. Es durisimo, pero de verdad de la buena!

Yo llegue al punto en el campo base , a partir del cual necesitabas otro permiso especial para seguir avanzando si no querias que se cayera el pelo con los militares chinos. Mucho frio y mucho viento q hacian del frio casi insoportable. -15 grados llegamos a tener por la noche. 3 mantas gigante hicieron q apenas lo notaramos en una cabanya llamada ''hotel california', q nops sirvio de cobijo...
A la manyana siguiente me levanto pronto para ver si de lejos se veia mejor, pero las nubes todavia eran mas espesas y apenas se dejo ver... Mi sorpresa fue , el encontrarme por segunda vez (ya lo hice en Beijing) con un valenciano (Fernando Cano, desde aqui te mando un abrazo)que conozco por un amigo comun (el karapan; a ti no te saludo!) El mundo es un panyuelo...nos dimos un fuerte abrazo y tras hacernos varias fotos nos despedimos hasta nuevo lugar...quiza Thailandia??

No hay comentarios: