domingo, 14 de octubre de 2007

Kathmandu, NEPAL. 10 dias como en casa...








Tras un control de pasaportes y visados en una pequenya habitacion tercermundista, mi entrada en Nepal fue apoteosica. Logre convencer (para mi sorpresa) al conductor de la camioneta q nos llevaria de la frontera con China a Kathmandu, para viajar los 150 km q los separan , subido en el portaequipajes descubierto y amplio q tenia la camioneta, mientras los demas q viajaban conmigo lo hacian en la cabina. Una autentica pasada con todo el aire fresco de los Himalayas golpeandote la cara, mientras el paisaje cambiaba radicalmente respecto del Tibet. La misma altitud, con las mismas montanyas q quitan el hipo , pero esta vez el paisaje es verde radiante, mucho arbol , algun mono q se te cruza, rios salvajes y pequenyos poblados en el camino con gente q cambiaba radicalmente sus facciones a las que hasta ahora habia visto. Fueron casi tres horas de viaje en las que pude comprobar como se las gastan en este pais conduciendo. Lo hacen por la izquierda, pero si lo tiene q hacer por la derecha y en una curva cerrada con precipicio por medio, pues no pasa nada, se pita un poco y punto.... Para mi recuerdo me guardo tambien la cara de sorpresa con la q me miraba la gente al verme en el portaequipajes. Intercambiabamos sonrisas y a veces se acercaban tanto q acababamos hablando como podiamos.

Recuerdo q en ese mismo trayecto me di cuenta q Nepal iba a ser muy especial, quizas un sitio del que me daria mucha pena tener q salir.

Llegamos a Kathmandu los 4 q viajamos por el Tibet con la idea inicial de yo buscar a un ingles al que conoci por internet para hacer juntos Nepal e India nada mas llegar alla. Resulto q Kathmandu guesthouse estaba a tope, y me fui con Jean-Marc , Karin y Ester a buscar un hostal barato. Lo encontramos y de verdad. 1,80 euros la cama,habitacion doble con ducha incluida. Un chollo, pero aqui todo es igual. Comida baratisima, muy variada. Cualquier cocina conocida te la encuentras en cualquier restaurant. Por menos de 2 euros te pones hasta arriba y a pesar de probar desde el principio la comida nepalesa e india(Carne basicamente con especias muy muy picante acompanyado siempre de arroz y algunas verduras. Unas familiares , y otras jamas antes vistas. ) siempre le tienes el carinyo especial a la cocina italiana, a las hamburguesas y a las tortillas d todo tipo, q siempre son tu gran aliado cuando de verdad estas hambriento y quieres ir sobre seguro.

Kathmandu tiene dentro de la propia ciudad una especie de barrio llamado Thamel, en el que estan el 95% de los turistas. Aqui estamos todos. Los turistas, y los que se aprovechan de los turistas. Son como cuatro calles estrechas muy concurridas sin demasiados coches, en la que el que no es turista es un nepali q hace o intenta hacer negocio con ellos. Se te presentan , te dan la mano, y estan contigo el tiempo que tu quieras estar con ellos. Acabas mandandolos a paseo, pero no hay problema porque se han quedado con tu cara y al dia siguiente te volveran a encontrar (si no es que te estan esperando en la puerta e tu hostal)y te llamaran por tu nombre. Te ofrecen todo lo q te puedas imaginar. Desde habitaciones baratas, lugares donde lavar ropa, drogas, mujeres, masajes, ...y por supuesto trekkings, rafting, y cualquier actividad de aventura. Se llevan comision por el establecimiento al que te llevan , y de eso viven. No os podeis ni imaginar la de gente que vive (o malvive) de eso...

Despues estan los ninyos de la calle. Estos no te los ves durante el dia. Unicamente a partir de las 12 en adelante empiezas a ver ninyos y mas ninyos de menos de 10 anyos ,en las esquinas pidiendo. En el suelo durmiendo. Trabajando , vendiendo....esnifando pegamento para saciar su hambre, y pidiendote que les compres algo pq pueden llevar dias sin comer. Solo te piden que les des de comer.No acepan dinero , pq su ''jefe'' se lo quitara, y si se lo ocultan les rajaran de arriba a abajo. Tuve la ocasion de conocer a fondo el problema. Conoci una tarde a un ninyo que me cayo simpatico y mantuve con el conversacion el tiempo q duro mi camino. Al final de este, me dijo q por favor le ayudara, y me conto que todos los ninyos huerfanos y abandonados de Kathmandu iban a parar a un horfanato en el que apenas se podia sobrevivir. Poco es lo que les dan para comer, asi que muchos niyos increiblemente pequenyos deciden vivir en la calle pensando q sacaran mas beneficio mendigando o trabajando rozando condiciones infrahumanas. Todos tienen a alguien q les exijira un dinero a cambio d no se que favores. En caso de esconderle ese dinero, el hombre en cuestion puede llegar a matarlos. Tuve ocasion de ver las cicatrices de cuello a ombligo q tenia el chico este en cuestion. Su cuerpo era un mapa. Me dio tanta pena q accedi a comprarle la leche sin lactosa (q por cierto era carisima, al punto de dudar incluso de el) q me pidio para todo el horfanato.



Fue increible un dia q sali tarde de un bar y me compre un bocadillo. Me aparecieron ninyos y ninyos pidiendome un pedacito como perros hambrientos. No tenia tanto bocadillo para tantos ninyos asi que decidi no darle a nadie. Tuve muchos remordimientos, pero te tienes que hacer duro por mas que te impacten muchas cosas, pq no esta en tus manos el poder solucionar sus vidas. Me parece que en India sera peor. De momento ya llevo la vacuna puesta.



Por otro lado me sorprendio la cantidad de turistas q hay en este pais. No se si es que todos estan en este barrio, o es que de verdad los hay. Muchisimos espanyoles. Sorprendente (ahora mismo de hecho estoy con una espanyola escribiendo al lado) Siempre es un gusto encontrartelos con sus inconfundibles caras, y comentar con ellos para donde van o de donde vienen. Se nota q en Espanya hay mucha aficion a la montanya.

Tanto turista alojados en la misma zona hace q la zona se haya adaptado a ellos, y se pueda encontrar absolutamente de todo aqui dentro.Esto es un guetto. Salimos casi todos los dias con los amigos q hicimos en el Rafting. Siempre Tom&Jerry es nuestro lugar de encuentro. De ahi, para otro lado o para casa.

De Nepal destacar q profesa la religion hindu un 90% y un 10% son budistas. Asi pues, hay templos budistas e hindues. Como los budistas los tenia mas que vistos despues d encontrarlos en Mongolia y Tibet, no me sorprendieron tanto. Aun asi, conoci un monje muy simpatico q se hizo unas fotos conmigo q habia estado viviendo en un templo budista de Benalmadena. No me lo podia creer...El tio me pidio mi email, pero no me quiso dar el suyo. El templo se llamaba popularmente el Monkey Temple, por la cantidad de monos que habian en su entorno...Pero esa cantidad nada tenia que ver con los monos del templo hindu mas importante para la religion hindu. 7000 alrededor del templo conviviendo con todo aquel q se acercara. Curiosisimo!


Este templo hindu es ''su Meca''. El lugar donde va a orar el rey antes de cualquier desplazamiento. Donde vive el Milky Buba o gran hombre santo, q es el lider espiritual de esta religion. Un personaje q se alimenta unicamente de leche de cabra desde hace decenas de anyos. En el entorno del templo se ven muchos Holy Men o hombres santos, q se disfrazan con turbantes y tunicas y se pintan la cara esperando ser fotografiados para obtener algun billetito... Solo estos Holy Men y los ninyos seran enterrados cuando mueran. El resto seran quemados en el entorno de ese templo y luego lanzadas sus cenizas al rio afluente del Ganges q cruza Kathmandu. Tuve la suerte o la desgracia de presenciar el funeral de un militar recien fallecido en acto de guerra. Por tal motivo tenia un funeral de primera y se escogia el lado derecho del templo. Se le podia ver muerto llevado a hombros por sus companyeros, con el cuerpo pintado con colores oscuros. Lo subieron a unos troncos. Le arrancaron el uniforme militar, y fue prendido al instante ante la atenta mirada de familiares y curiosos turistas con la camara en mano. Impacta ver algo asi. El otro lado del templo lo debajan para las personas normales, que en un numero no inferior a 10 estaban siendo quemadas a la vez con el correspondiente e insoportable olor a cuerpo quemado n el ambiente. En el medio de todo , el rio sagrado en el que la gente se lavaba, se cepillba los dientes...con la sustancia anyadida de los restos de cuerpos no quemados , o incluso cuerpos enteritos flotando en la superficie o enrollados con telas en los laterales descomponiendose pco a poco. ...pero el rio es sagrado y la gente no pilla enfermedades de utilizar sus aguas para todo. Sorprendente , pero cierto.

En mi penultimo dia visite una de las Stupas mas grandes del mundo. Un templo budista gigantesco metido en el corazon de Kathmandu. Fui solo a verlo y me recree durante un par de horas sentado en un banco viendo a los monjes pasar, peregrinos rezar, escuchando de fondo la increiblemente relajante y profunda musica tibetana, oliendo los inciensos tan tipicos de estos lugares...una gozada . Lo echaba mucho de menos despues de pasar por Tibet. Aqui, en este pequenyo pedacito de Kathmandu se encuentran exiliados y con plena libertad de accion (cosa q no ocurre en Tibet) unas decenas de miles de tibetanos q profesan abiertamente su religion y su cultura. En el entorno del templo, un monton de centros-escuela en los que ensenyan la religion budista en cursos acelerados o de mas larga duracion, a extranjeros o nepalies-tibetanos q sienten curiosidad por ella.
La verdad es que sientes una paz interior muy grande cuando estas cerca de ellos, o los ves en accion con sus cantos o rituales, escuchando sobretodo de fondo esas canciones tan llenas de mistica. Los que querais os hare unas copias a mi vuelta. He comprado 4 Cd's q me han dicho q estan muy bien. Preparaos en la farmacia, q va a ser la banda sonora a mi vuelta.

Me ha sorprendido tb el tema de los monjes. Tanto los que he conocido personalmente en Mongolia, Tibet, o Nepal me han parecido personas super chabacanas, cercanas, alegres, y en definitiva normales, q no tenian ningun problema en acercarse y preguntarte d donde eras, e incluso segun en que sitios menos turisticos , ellos mismos venian a hacerse con su camara una foto contigo. Por supuesto se dejaban fotografiar y te hacian toda clase de bromas. Los esperaba mas inaccesibles y con mas vida interior, pero eso dice mucho de su sencillez y de no buscar el aparentar q tanto acostumbramos a ver en otras religiones.

Me fui dos dias a hacer Rafting en uno de los rios mas salvajes del mundo. El Bhote Kosi. Rodeado de Himalayas, la estampa era perfecta. No tenia ni idea , pero en la agencia me dijeron q no habia problema. Ademas, el canadiense venia conmigo y el si que habia hecho muchas veces Rafting en Canada y Korea. Me fui con Peter (el ingles q me esperaba por internet) y Jean Marc , e hicimos un grupo bastante majo con otros viajeros q acabamos por salir con ellos el resto de noches que estuvimos en la ciudad. En cuanto al rafting, decir que me maravillo. Un guia nepali nos decia a grito vivo para donde habia que remar, y acabe por pillarle el truco, perderle el miedo, y disfrutarlo a cada minuto q la cosa se prolongaba.

El primer dia fue mas facil. Los rapidos no eran mas q de nivel 3 o 4. Hay 5 niveles de dificultad. Pero el segundo dia fue espectacular. Nivel 5 casi todo el tiempo. Muy muy violento, pero logramos hacerlo genial. Solo volcamos un vez, y fue casi mejor volcar pq la sensacion de q el rio hace d ti lo que quiere es otra sensacion a experimentar.



Bueno, mis dias aqui se acaban y debo partir para el trekking de 18 dias por los Anapurnas. Montanyas de 8000 metros de altura, a las que por supuesto no voy a hacer cumbre, pero que la voy a ver muy de cerca. Llegare a 5440 metros de altura y ya me han dicho q me prepare para el frio insoportable q hace arriba. De todos modos ya tengo la experienca del Everest. Este trekking es uno de mis highlights como dicen en ingles o momentos cumbres de mi viaje. Lo estoy sonyando desde q lo conoci por algunas guias nepalies q compre antes de partir. Ayer contrate a un porteador-guia q me llevara la mochila y me hara las veces de guia por la pequenya cantidad de 7 euros al dia. Sera mi unica companyia. He estado buscando sin parar gente para unirse a mi trekking y asi tener algo de companyia y reducir costes desde que llegue a Kathmandu, pero sin suerte. Al final me lanzo solo y a ver que pasa.



Me marchare de Kathmandu manyana martes 16 d octubre para iniciar el trekking.Dejo muchos y muy buenos amigos q me han acompanyado en algunos casos varias semanas y en otros algunos dias. Han sido como mi familia. Los echare mucho de menos. Gracias por todo Karin, Jean-Marc, Esther, Peter, James... Espero encontraros de nuevo en el camino.



Dejo tb demasiadas cosas por hacer por aqui. Es una pena pero este pais tiene tanto que ni con dos meses te quedas satisfecho. .



Espero volver algun dia.

No hay comentarios: