domingo, 19 de agosto de 2007

TRANSIBERIANO (Moscu-Irkutsk)







El transiberiano fue sin duda lo que mas me influyo a la hora de decidirme a tocar Rusia en mi vuelta al mundo. Habia leido tanto de el , que queria descubrir en mi primera persona que es eso que lo hacia tan especial , pese a la paliza q de antemano suponia que iba a ser. Yo lo pensaba hacer en tres partes. De Moscu a Irkutsk, la capital de Siberia del Este. Mas tarde Irkutsk- Ulaanbaatar, y por ultimo Ulaanbaatar - Beijing. En total casi 10.000 km.

La primera parte me llevaria a Irkutsk. Hice en total 5500km y atravese 5 husos horarios diferentes alejandome hasta las 7 horas de la hora espanyola.

Como lugares de interes citare que el segundo dia de noche , atravesamos los Montes Urales, y en consecuencia la frontera imaginaria entre Europa y Asia. Las Ciudades mas importantes que deja el transiberiano son Omsk y Novosibirsk (la capital de Siberia) ambas cidades industriales y feas. Normalmente el tren paraba durante unos minutos en cada estacion q pasaba , pero solo paraba dos o tres veces por dia, por lo que era el unico momento del dia en el que tenias la opciond estirar las piernas. El paisaje durante los 5 dias fue de larga estepa, y algo de taiga . Muchos rios, muchos lagos y mucha vida natural , pero pocos asentamientos humanos.

El tren por fuera parace viejo y feo, pero por dentro la cosa cambia bastante. Elegi dormir en vagon sin compartimentos. El mas barato (90 euros), y el mas divertido pq en este vagon no hay turistas. Son familias en su mayoria, y algun estudiante que esta de vuelta de vacaciones, pero todo rusos. Habrian unas 50 personas en total.Una senyora se encarga de cada vagon y es la que te da las sabanas, limpia el banyo, pasa la aspiradora cada 6 o 7 horas, y se encarga de que todo funcione correctamente dentro del vagon.Tantee un poco a ver si alguien hablaba algo de ingles y fue ya al dia siguiente (el tren partio a las 23.20 de Moscu)cuando conoci una estudiante rusa q hablaba ingles a la perfeccion y me sirvio de interprete con el resto del vagon, en especial con una familia q viajaba de Ucrania y que fue con quien comparti los mejores momentos. En total me llevo 5 dias hacer todos esos kilometros. Se hicieron largos los dos primeros. Despues incluso, se me hizo corto y me dio bastante pena despedirme de la gente tan maja que habia conocido. Fueron 5 dias que tenia que alimentarme de lo que previamente debia haber comprado. Por el jaleo de mi mochila perdida llegue tarde a comprar y solo pude llevarme porquerias q compre a ultima hora cerca de la estacion. Asi pues, pase hambre pero de la buena. Tenia q administrarme lo poco que tenia , y en las paradas q hacia el tren , en las que pensaba se podria comprar a los vendedores, me fue dificil encontrar cosas q no fueran chocolatinas o bebidas. Nada solido. Ese tema lo lleve mal. Tambien el tema de no poder ducharme en tantos dias. Tambien resultaba dificil dormir en una litera tan pequenya en la q los pies me sobresalian dos palmos y cada vez q alguien salia para el banyo me acababa despertando al tocarme los pies.

Lo que mas destacaria de este tren es que a pesar de todas las situaciones dificiles e incomodas que presenta, sales de ahi con un fenomenal gusto de boca. Era una forma totalmente distinta de viajar , y eso lo lleno de encanto.

No hay comentarios: