sábado, 14 de junio de 2008

Un poquito de Africa

EScribo desde Nairobi, capital d Kenia. Al fin con tiempo pq me toca quedarme aqui unos dias para conseguir la visa de Etiopia
Ha pasado mucho tiempo desde q escribi por ultima vez. Esto es Africa, y si bien en las grandes ciudades es posible encontrar internet, no es por ahi donde me estoy moviendo. Son casi dos meses en Africa los que llevo y ya casi no me acuerdo de nada anterior a esto. ESta siendo muy intenso y muy duro, pero increiblemente interesante. EStoy llevando muy mal el tema de la comida. NO se cuantos kilos habre perdido, pero bastante desde q llegue aqui. REsulta dificil encontrar algo q no sea alimentos basicos en las tiendas, y los restaurantes poco o nada tienen q ofrecer. ESo cuando te encuentras una aldea con alguno. Me he encontrado alguno q me sigo preguntando pq estaba abierto. NO tenia NADA. En fin, q los momentos d mas morrinya creo que los he tenido debido a la falta de comida.
Otro tema dificil esta siendo el transporte. REsulta imposible de explicar como puede llegar a resultar un viaje cualquiera en un pais como Mozambique. EStaba acostumbrado por Zambia y Malawi a viajar entre animales y hacinado con mas gente en un pequenyo camion sin sitio para sentarte , pero en Mozambique vivi lo que creo q no se puede llegar a vivir en ningun otro pais del mundo. Todo lo anterior multiplicado por mil, soportando trastos , viajando d madrugada con todo el frio del mundo pq el camion esta abierto, con carreteras infernales, con camiones q se estropean y te dejan tirado,con sensacion claustrofobica por la presion exagerada d la gente y con las extremidades dormidas por falta de riego, con olores q todavia siguen impregnados en mis mochilas, con hambre y sin saber cuantas horas te va a llevar llegar a destino y encontrar algo d comida. Sin embargo, experimentar eso una vez o una semana ,puede quedarse en una anecdota. Vivirlo cada dia, como le sucede a esta gente , resulta de admirar. Nadie protesta, nadie se queja. DA igual lo lleno que este , q siempre habra espacio para otro , y a lo mejor ese otro trae un cerdo q se pone a mear y a manchar a todo el mundo. Todo esta bien, y se acepta sin protestas de ningun tipo. Pueden haber bebes o ancianos en estas camionetas, q no se va a tener en cuenta este factor a la hora de concederles mas comodidad. TE planteas las veces q uno se queja sin motivos verdaderos despues de ver a esta gente en su dia a dia.
Nadie sabe cuando pasara el siguiente camion...te puedes tirar horas o dias esperando, y solo saldra cuando este lleno. Pero lleno es LLENO. Pequenyas distancias en el norte del pais , se pueden hacer interminables. Una semana me llevo salir del pais cuando ya creia que estaba mas fuera que dentro. Sin embargo , a pesar de haber sido el pais mas duro , le guardo un carinyo muy grande. REcibi mucho carinyo, y mucha ayuda por parte de mucha gente. Me quede sin dinero, y ya en el norte no habian bancos ni cajeros, asi que las tornas se cambiaron , y en lugar de ser yo quien me ofrecia en ayudar , fuero ellos los que me ayudaron, y me ofrecieron sus casas donde dormir, y su comida, hasta poder salir del pais y encontrarme el nuevo mundo en Tanzania. MUchas anecdotas que estoy escribiendo en mi libreta y que algun dia me gustaria poder compartir con todos...
LO mas interesante de Africa , mucho mas que las cosas q pudes ver, son las cosas que te pasan , la gente q conoces y que te abre su casa sin conocerte de nada, los ninyos que nunca antes vieron un blanco como tu , y se vuelven locos de contentos, .....te sientes realmente querido, y sientes que estas haciendo sentir bien a gente que no es que este acostumbrada a muchas alegrias. En Malawi, eso lo vivi cada dia. ERa perderme un poco entre las aldeas y un rosario d ninyos empezaban a correr hacia mi, gritando , bailando, y atrayendo la atencion de niyos de otras aldeas q rapidamente se unian al grupo y al final eramos mas y mas....MUy facil conectar con ellos, e increiblemente felices con tu presencia y tu con su alegria. Me entraban ganas de llorar y de quedarme alli una temporada larga , de ver la de cosas que podia hacer yo por ellos. Partir resultaba siempre dificil. Malawi, un pais con un gran lago , de donde se alimenta la mayor parte del pais. EStuve en muchos poblados pesqueros, subi el pico mas alto del pais y d Africa central, y conoci a gente interesante haciendo auto stop cada vez q a mi autobus se le acababa la gasolina o se estropaba y te decian que te buscaras la vida. Todos senyalan al SIDA el problema mas grande del pais y de Africa en general. UN 30% del pais lo padece. LOs anuncios en todas partes son constantes. Me ha sorprendido var lo mucho que tratan de concienciar a la gente del problema. Preservativos gratuitos o a 3 centimos , anuncios en radio , tv, carteles, analisis gratuitos .... pero la gente no hace ni caso. La mentalidad africana es vivir al dia y el manyana ya vendra , q no me voy a preocupar hoy. ESperan que los brujos les solucionen los problemas si es que llegan. ES muy dificil luchar contra eso.
En paises como Tanzania, Bostwana, o Namibia , principalmente fueron animales los que vi. LOs animales es una cosa que me vuelve loco , y verlos en su estado puro ha sido un suenyo , q no me cansaba de repetir. VEr un leopardo en lo alto de un arbol durmiendo, cruzarte con cebras, elefantes, avestruces ,monos...cualquier dia y en cualquier lugar, haber estado tan cerquita de leones que se te quedan mirando con una mirada que ya no olvidas....despertar a 40 hipopotamos d un profundo suenyo, ver como tres guepardos se preparan para cazar, presenciar el terror entre las cebras por la presencia de las leonas, contemplar como se disponen a comer 4 leones a un elefante que acaban d matar; o, y es lo mas grande que he visto en cuanto a animales se refiere, ver la migracion anual de mas de millon y medio de nyus y cebras del Serengueti en Tanzania al Masia Mara en Kenia. MIllones de animales en busca del agua q migran cada anyo haciendo cientos de kiometros y sorteando todo tipo d peligros.
En Tanzania estuve muy cerca de los Maasai. UNa gran tribu q se dispersa en el norte de Kenia y sur de Tanzania. Son altos , fuertes, hombres y mujeres rapados, orejas perforadas y colgantes, ornamentos en orejas y cuello, hombres con mantos d colores vivos, y siempre con una bara de madera. Son pastores y viven de sus animales en pequenyas aldeas en medio de la vida salvaje. Dicen no tener miedo de los leones y demas, pq a ellos les conocen; no son demasiado sociales, siempre con la mirada perdida..... son mas que curiosos, y me hubiera gustado pasar mas tiempo con ellos. A la edad de 14 anyos los circuncisan en una ceremonia en la que se convierten en guerreros. Precisan de pasar 8 anyos alejados d su aldea, viviendo como puedan , para luego volver a su aldea y buscarse una mujer.
Namibia y los HImbas. UN poblado q vive cerca de la frontera con Angola. La tribu mas espectacular hasta la fecha q he visitado. Me dejaron quedarme a dormir con ellos, y me ofrecieron comida. Comen una vez al dia y siempre maiz. Solo en las bodas o momentos especiales comen carne de los animales que guardan y que emplean para sacar dinero de ellos y pagar la escuela d los pequenyos. ES para lo unico para lo que precisan dinero. Tuve suerte de que dos niyas hablaban bastate bien ingles y me entere de bastantes cosas. Las mujeres se pintan de rojo para protegerse del sol y oler mejor. Viven en chozas hechas de barro y tiene un sentido de la familia espectacular. No tiene nada, y no parece que eso les importe para ser felices. IMpresiona de verdad. El jefe de la aldea toma todas las decisiones. Me dejaron entrar pq consegui calmarle el dolor de muelas y d cabeza q tenia el anciano jefe con algun ibuprofeno q le di. Las fotos , ya las vereis . Increibles.
Namibia es un pais q recomiendo enormemente para viajar a cualquiera que quiera ver la verdadera Africa y con ciertas comodidades. Hay un desierto en el sur q es impresionante, tiene animales por todas partes y poblados con tribus muy interesantes, y la capital tiene mas gente blanca que negra viviendo por su pasado colonial aleman, con panaderias y demas lujos por todas partes.
Tambien he estado por Zambia. ME esperaba mas y no resulto muy interesante. Estuve en las cataratas Victoria, pero parece ser que por el lado d Zimbawe se ven mejor. Muchas horas de autobuses y no demasiadas cosas que contar interesantes d este pais
En fin , no se que mas contar, pq me viene todo d golpe y es mucho para sintetizar ahora. EStoy escribiendo en mi libreta por paises y anecdotas, para que no se me olvide nada. Si os interesa saber mas , ya me preguntais, vale?