viernes, 29 de febrero de 2008

PAPUA NUEVA GUINEA.Dos dias q no olvidare












En Papua Nueva Guinea estuve dos dias. Dos dias que no olvidare mientras viva , y no precisamente por bien. Lo primero, una odisea para que me dejaran entrar en el pais. Casi 4 dias esperando a que me hicieran el visado en Jayapuya (Indonesia). Me tuve que inventar q a mi padre le habia dado un infarto en Cairns para que lo aceleraran. Al final la jugada me salio mal, pq solo me acabaron dando un visado d turista de DOS dias! Casi no tenia tiempo ni de salir del pais. El pais esta repletito de jungla densa y montanyas que lo hacen inviable para desplazarse por carretera . Es por eso, q desde mi primer destino tras cruzar la frontera, la ciudad de Vanino, resulto ser una trampa. De alli solo era posible salir via aerea a Port Moresby, la capital. Los aviones solo salian tres dias a la semana, y el siguiente salia al dia siguiente, q era el dia q me caducaba mi visa y me convertia en ilegal en el pais. Comprar el billete fue lo primero q hice en una oficina tercermundista q lo primero q me dijeron , fue q todos los billetes estaban ya vendidos y que el avion estaba lleno, pero q me vendian un billete y si estaba 4 horas antes de que saliera el avion en el aeropuerto, quizas pudiera volar en lugar de otro pasajero q con el billete en la mano, le mandarian a casa por llegar mas tarde que yo. Asi funciona Air Niugini, la linea aerea de este pais. Solo me quedaba llegar alli y probar suerte, no tenia otra opcion...pero para eso todavia me quedaba un LARGO E INTENSO dia.

Sabia q el pais era inseguro. Mucha gente q me encontre en Indonesia me hicieron recapacitar mi idea inicial de tirarme un par de semanas en Papua Nueva Guinea (PNG). Todos te decian que por pocos dolares eran capaces de matarte como la cosa mas normal del mundo. Es por eso que los dos dias de visa que me dieron , tampoco entendi necesario solicitar un aumento. Mi idea era ya en ese momento utilizar el pais como el medio mas economico para llegar a Australia. (Por menos de 190 euros conseguia el billete desde Port Moresby hasta Cairns, ya en Australia)Como consecuencia de esa inseguridad, los alojamientos tenian un servicio de seguridad descomunal. Por ello los precios se disparaban. Todos con mucho personal de seguridad. A veces decenas,y armados, los hostales con vallas, y barras de acero por todas partes. Solo por eso, entiendo yo, el por que de los precios tan altos. Menos de 30 euros no encuentras nada.

Me dedique a explorar la ciudad de Vanino a la espera de coger el avion a POrt Moesby al dia siguiente. Los lugarenyos, muy sorprendidos de mi presencia. Definitivamente, el pais con menos turistas que he visto. Todos queriendose hacer fotos conmigo, intentando entablar conversacion (alli se habla ingles, por su pasado como colonia australiana) , y en una acitud de relax , motivada por el bucolico paisaje q rodea la ciudad. Playa por todas partes; ninyos que en lugar de jugar en la calle, lo hacen en el mar; mucha vegetacion alrededor de la playa. Es bonito bonito de verdad. Y un ambiente muy relajado se respira por todas partes.

Ademas , conoci a un alocado chico aleman de 26 anyos q al dia siguiente tenia q salir en los periodicos d PNG. Su hazanya consistia en q llevaba dos meses atravesandose la jungla de PNG de norte a sur. Unicamente con un machete y un guia, se hacia paso a traves de la jungla sin utilizar ningun camino o carretera , sino en linea recta. Me llamo mucho la atencion su historia, y acabe escuchando con detalle la historia de su vida. Es pintor por 9 meses al anyo en Alemania, y emplea cada anyo 3 meses en atravesar una jungla del mundo. Lleva ya 3 anyos, y ha conseguido atravesar la de Peru, y muchos paises de centroamerica.Paso la malaria en mitad de la jungla, pocos dias antes de conocerlo (la malaria, por cierto, muy presente por estos lugares). Su idea es hacerse un nombre en Alemania vendiendo sus historias para algun dia hacerse famoso. En PNG ya lo habia conseguido. Su web esta siendo tambien muy visitada. El tio habia aprendido el idioma de PNG en dos meses hablando con la gente. Un personaje.

A su lado vivi mi peor momento desde que viajo y probablemente de mi vida. Sucedio lo siguiente:

A la salida de un bar (en nuestro mismo recinto del hotel) un hombre borracho se nos acerco ,al vernos extranjeros, y de muy malos modos nos exigio q le ensenyaramos el pasaporte. Nos negamos por supuesto. Se enfurecio y nos dijo q no sabiamos quien era el. Que erea el jefe de aduanas (custom officer, en ingles)y que al dia siguiente la ibamos a tener con el en el aeropuerto , y que nos iba a registrar hasta arriba. Ni le creimos (no se identifico) ni teniamos por que hacerlo a una persona que de la calle te viene con esa actitud y en estado ebrio. Bueno, pues se puso muy violento pq ni le mirabamos, e intento agredirnos. Nos alejamos, y en eso llego el personal d seguridad de mi hostal a protegernos. Fueron agredidos por este personaje, y al dia siguiente le pusieron su correspondiente denuncia. Nosotros permanecimos en mi habitacion mientras tenia lugar toda la revuelta.

Al dia siguiente , con miedo por si era verdad quien decia que era , y aparecia en el aeropuerto. Bueno, pues aparecio. Nos vio, y corrio hacia nosotros en actitud chulesca y despota, insultando, provocando, y haciendo ademanes de pegarnos. Nosotros impasibles y eso todavia le irritaba mas. Justo cuando se iba ya despues de un rosario de insultos, el aleman le ensenyo el dedo, y rapidamente un monton de personal que protegia al susodicho jefe de aduanas, se dirigio hacia nosotros con intencion de pegarnos. Se monto un revuelo alrededor del pequenyo aeropuerto increible. La gente alrededor no entendia que pasaba. El aleman se puso nervioso y en actitud chulesca , lo que no nos beneficiaba para nada. Aparecio mas policia con metralletas en actitud intimidadora . Todos chillando, el aleman chillando, y yo pidiendo a todos calma y tranquiidad. En vista que nada iba a conseguir y que la cosa tenia mala pinta, y teniendo solo a 20 minutos vista la salida de mi avion , y con la obligacion d salir ese dia del pais pq mi visa expiraba ese dia, (el proximo vuelo era en 3 dias) me meti dentro de los banyos. Ya habia hecho demasiado por el aleman y con su actitud no estaba facilitando el que nos dejaran en paz, asi que opte por abandonarlo y asegurarme el avion q para mi era lo prioritario. Escondido en los banyos y nerviosisimo, solo tardaron 5 minutos en encontrarme los policias , y llevarme arrestado a un cuartelillo. Yo me negaba a entrar en el furgon pq mi avion lo perdia, pero nada pude hacer. Los peores segundos de mi vida los vivi en ese furgon. Por mi cabeza se me pasaba cualquier cosa que pudieran hacer conmigo. Te viene a la cabeza tanta gente que en este tipo d paises es acusada de cosas q no han cometido y se pasan el resto d su vida encerrados en el mejor de los casos, y sin poder probar su inocencia. Me pusieron delante del Sr Vallentine , el jefe de aduanas, q con una cara de furia, insultos, alguna patada q se le escapo por debajo d la mesa y mas gritos e insultos, me trataba d meter miedo inspeccionando al milimetro mi pasaporte , buscando cualquier detalle q me pudiera complicar la vida. Me hacia preguntas de que habia hecho en paises como Vietnam , o Camboya....Alrededor, mas de 30 policias rodeandonos y con sus metralletas en actitud intimidatoria. El aleman seguia sin ayudar y les gritaba pidiendo explicaciones de por que narices no estaban haciendo pasar por esto... Le pedi de rodillas q se callara y q mostrara actitud de sumision y de pedir perdon, pq de otra manera d ahi no saliamos. Se fue calmando y gracias a Dios me acabaron devolviendo el pasaporte. La policia , a toda prisa, me condujo al aeropuerto en el mismo furgon. Nuevamente, gracias a Dios, consegui coger el avion pq se retraso como una hora. El corazon estuvo latiendome q se me salia , hasta varias horas despues.
Ya en el aeropuerto , todo el mundo se intereso por mi. Por alli estaba el secretario de educacion del pais. Hice una denuncia y se tomaron mucho interes porque , parece ser, q en esa ciudad no es el primer incidente del que es acusado el subnormal jefe de aduanas. Me tire durante todo el avion , contando una y otra vez mi historia a todo el que venia q eran todos. Una periodista lo anoto tb todo muy al detalle, y veremos a ver que pasa. Del que no se nada ,pq se quedo alli cuando a mi me dejaron marchar , es del aleman. No se que pensar q puede haber pasado con el.
A partir de entonces, nadie me queria dejar solo. Estuve durmiendo en un hotel de 5 estrellas en la habitacion de un abuelito australiano q trabajaba en Port Moresby para el desarrollo del pais. Uno de esos angeles que te aparecen en la vida y al que se lo agradecere mientras viva. Me decia que la ciudad era insegura a mas no poder, y no queria q me pasara nada mas, asi que me llevo en su coche del aeropuerto a su hotel. Cientos de personas de seguridad alrededor, y un recinto cerrado y tapiado a cal y canto. Viendo ese lugar , te hacias a una idea de como era ese pais de inseguro. Al dia siguiente , me dio de desayunar, me llevo al aeropuerto de nuevo para comprar mi billete a Australia y se quedo conmigo hasta que parti.
La experiencia, sin duda, positiva. Estas cosas le hacen a uno sentirse mas fuerte y orgulloso de haber salido adelante.

martes, 26 de febrero de 2008

Adios Asia...y gracias amigos!













































Despues de q en el consulado de Papua Nueva Guinea se hayan tragado q una hoja de una supuesta reserva de un vuelo,era mi billete verdadero para salir del pais, me han concedido el visado. Me ha costado Dios y ayuda conseguirlo. Tres dias en Jayapura andando por las mismas calles y comiendo en los mismos lugares me han hecho aborrecer este lugar, y cargando todos los dias con la intransigencia de una embajada q me lo ha puesto muy dificil para darme el visado. Les llegue a decir casi llorando q a mi padre le habia dado un infarto en Australia y que debia volar urgente hasta alla, siendo lo mas facil atravesar PNG para coger el avion a Australia. Me han hecho mil preguntas y me miraban fijamente como sin creerse lo que les estaba contando. Al final , al menos , ha dado resultado y ya soy libre otra vez.
Dejare Asia despues de casi 200 dias aqui para entrar en Oceania, aunque , la verdad es que Papua es mas Oceania que Asia, pero bueno, es cuando entras en Papua Nueva Guinra cuando oficilamente estas ya en Oceania.


Han sido mas de 6 meses en los que me atrevo a decir que lo mejor de todo ha sido la gente que he ido conociendo por el camino. Lo valoro ahora mas si cabe, por el hecho de llevar casi un mes entero viajando practicamente solo. Por estas latitudes de Asia apenas ya viaja nadie, y resulta dificil despues de tanto tiempo lejos de casa, estar solo aunque sea unos pocos dias.
Me acuerdo mis primeros dias en el transiberiano donde gracias a una rusa (Helena) logre salir adelante comunicandome con los rusos que no sabian ingles , que eran todos.
Rudi (croacia) y Jordi, estuvieron conmigo desde Siberia hasta Pekin. Hicimos juntos Mongolia entre medio. Fueron dias en que los tres empezabamos nuestra aventura. Cosas del destino, los tres viajabamos para largo y coincidimos los primeros 20 dias haciendo la misma ruta q teniamos prevista hacer. Hoy Jordi se encuentra en Tailandia, y Rudi en Peru. Cada uno siguio su camino a partir de China. Con ellos fueron mis mejores momentos del viaje. Teniamos ese brillo en los ojos que nos comiamos el mundo. Todavia las fuerzas estaban al 100% y nos pasabamos largos ratos comentando lo que sabiamos de cada lugar al que queriamos ir. Todos fuimos modificando en cierta manera nuestra inicial idea del viaje.Jordi me hizo cambiar mi ruta de Norte America a Africa de tantas cosas que me conto de este continente. Es con los que mas contacto guardo a dia de hoy , y espero verlos en un futuro cercano
En una estacion de tren del Tibet conoci a Jean Marc, un canadiense con el que comparti una noche habitacion y seguimos juntos casi un mes por Tibet y Nepal. Eramos diferentes , pero nos entendimos bien. Antes de salir del Tibet, se nos juntaron dos holandesas. Karin y Esther. Estaban locas como cencerros, y nos echamos muchas risas hasta Kathmandu.
En Kathmandu, yo abandone el grupo para irme para los Himalayas 18 dias de trekking. El mismo dia que empece a andar conoci a una pareja de hermanos alemanes (Paul y Julia) Andabamos a buen ritmo y decidimos planear ya las etapas juntos. Noches inolvidables de frio y risas en las montanyas mas altas del mundo ,junto con una danesa, un frances, un uruguayo, y un americano que terminaron por unirse al grupo y acabamos el trekking mas o menos juntos.
Luego segui con los alemenes hasta la selva de Chitwan, casi en la frontera con la India. Alli ya baje yo a la India, y tras una primera parte de muchas enfermedades y mucho movimiento con la companyia de un israeli, un abuelo holandes... conoci en el Rajashtan a Mani (Iran) y Pablo (colombia). Dias geniales con ellos. Aprendi mucho sobretodo de Pablo, con el que acabe bajando hasta Goa, y en total estuvimos mas de 20 dias juntos. Un tio 10.
Yo me fui para Bangkok y empezo mi aventura con Agus por el sudeste asiatico q duro 2 meses. Entre medias llego mi familia a celebrar conmigo la Navidad. Nunca lo olvidare y siempre se lo agradecere. En Tailandia, mucha gente especial. Sobretodo a raiz d un curso d buceo q hicimos conocimos mucha gente. Mis preferidos, Savanna, una holandesa muy sencilla y que sabia muy bien lo que queria(En tres dias la veo d nuevo en Sydney); y un sudafricano que viajaba con su mujer en viaje de novios q duraria 7 meses.
En Vietnam conocimos una espanyola de Alcoy con la que bajamos casi hasta abajo del pais. Con 23 anyos la tia era madura que no veas. A veces te asustaba. Lo pasamos muy bien los tres juntos.En Camboya, una pareja de espanyoles (Inazio y Diego) que vivian alli y me dieron su vision del pais desde dentro.
En Koh Chang, una isla de Thailandia, justo antes de ir para Filipinas, conoci a una brasilenya, Olivia. La sonrisa mas bonita q habia visto nunca
Ya en Filipinas, una pareja de belgas (Filip y Elke) y una filipina famosa en su pais (Monina) con los que estuve en el trekking por las terrazas de arroz. Empece a escuchar a la gente decir que aprendian conmigo. Nunca antes me habia visto asi, y a la par que sorprendido se me subia el ego a las nubes.
Despues hasta Indonesia me movi rapido sin hacer posible relaciones mas estables. Destaco en Gili Trawagan , cerquita de Lombok, un grupito q hicimos un catalan, un uruguayo y un peruano , y que lo pasamos realmente bien los 5 dias que estuvimos en la isla sin separanos ni un segundo....
Esto es a grandes rasgos las personas que mas me han marcado en este viaje a dia de hoy. Han habido cientos mas pero estos son los que quiero recordar. Todas me aportaron algo.
Hoy , ya empiezan a fallar un poco las fuerzas. Se empieza a notar el paso del tiempo, tanto psicologicamente como en las piernas... necesito agua fresca. A ver si la encuentro en el nuevo mundo, Australia.

Ya de paso , un abrazo muy grande a todos los que me habeis estado siguiendo hasta ahora desde vuestros ordenadores. A veces me sorprendo y me emociono de los emails tan bonitos que me mandais, o los comentarios del blog; a veces gente q desconozco o gente q conozco mas bien poquito, pero me llena de orgullo y me da la motivacion necesaria para seguir con esta ''obligacion'' de contar como me va al otro lado del mundo.

Mando algunas fotos que tenia por aqui donde no estais todos...a ver si en cuanto consiga el resto las voy metiendo.
Un abrazo a todos.














lunes, 25 de febrero de 2008

Papua. Todavia existe un lugar


























Todavia existe un lugar en el mundo donde las mujeres se compran a precio de 5 cerdos y en numero ilimitado; donde los hombres unicamente llevan una especie de cuerno en el pene; donde la muerte de un ser querido lleva consigo la autoamputacion de un dedo o trozo de oreja en senyal d duelo; donde los mayores de 50 anyos saben lo que es comer carne humana; donde los ninyos de bien chicos ya manejan arcos, flechas, largos cuchillos con una precision pasmosa....

Ese lugar esta en Papua. Concretamente, el Balliem Valley cerquita de Wamena. Era uno de mis suenyos en este viaje poder llegar hasta alla. Mucho habia leido sobre ese lugar y era uno de esos puntos del planeta donde uno quiere estar antes de que la cosa cambie. Llegar hasta alli resulto dificil de verdad. Primero hay que volar a Jayapura, la capital de Papua (6 horas desde Bali haciendo trasbordo) Luego coger una avioneta (q se caia a pedazos de vieja q era )para llegar a Wamena. No hay carreteras en Papua y esa es la unica opcion. Mas tarde, buscarte a un tio eligiendolo entre los muchos que se te ofrecen, para q te guie por las montanyas y la selva hasta encontrar las tribus. Elegi a Kipenos. Era de la tribu de los Danis, y podia entenderse con ellos. Estuve 6 dias DURISIMOS subiendo y bajando montanyas y alojandome en las chozas de las propias tribus. Pendientes tremendas. 8-9 horas diarias .Barro por todas partes. A veces se te hundia el pie hasta el tobillo, y a veces provocaba q te resbalaras y cayeras, sobretodo cuando era bajando; Lluvia diaria en cualquier momento del dia. Estamos en epoca d monzon, y la lluvia no perdona. Te acostumbras a estar mojado;por mas que uses chubasquero, en media hora no hay nada que te ayude. La comida, arroz con algo verde encima. Una comida al dia y gracias, y seis dias comiendo lo mismo. Las condiciones en que se cocinaba ese arroz, para verlas. De verdad que ya no hay NADA que me de asco. Puedo comer hasta de la basura si hace falta. El agua la cogiamos del rio y la herviamos para eliminar bacterias, pero no eliminabamos el olor mugriento y el color del oxido q soltaba el recipiente utilizado para hervir.
Dormir, lo hacia en una choza que me dejaban las familias. No habia nada mas que suelo bien durito. Dormia por cansancio, y el dia q estaba menos cansado apenas podia dormir. Se oian las ratas alrededor de mi saco, pero bueno, a eso ya estaba acostumbrado tras comprobar que son un elemento mas del lugar q utilizan para cocinar. Muchos piojos, mosquitos, aranyas, chinches, y sobretodo pulgas hicieron un mapa en mi espalda. Tambien, mucho miedo al dengue y a la malaria, muy presentes por esta zona. Asi que, a falta de ducha, repelente tropical a punta pala.

...Y a pesar de los pesares, y a que todavia no estoy 100% fisicamente recuperado, la experiencia fue de las que te hacen sentirte privilegiado, y le das gracias a Dios por haber podido estar alli.
Gente de otro mundo. No se puede explicar mejor. Gente q para ellos el paso de los anyos no ha pasado. Siguen con sus vestimentas, sus chozas, sus rituales, sus canciones , danzas, alegria, respeto por los mayores, la familia y los amigos... Es otra forma de vida. Dura. Pero ellos son felices.Eso no me cabe ninguna duda. Solo los misioneros les quitaron sus practicas canivales q hasta hace 50 anyos estaba presente en esta zona .Se organizan mas o menos las pequenyas aldeas por familias. En la pricipal y mas grande vive el hombre con todas las mujeres e hijos q pueda tener. La cocina a veces es una choza grande, o a veces esta en la parte de abajo d la choza y la de arriba se utiliza para dormir. No tienen mas animales que cerdos. Solo los comen dias especiales. El resto de dias, arroz. Son varias las razas-tribus q hay por esa zona: Danis, Hublas, y Yalis son las predominantes. En su dia con guerras intertribales, hoy dia no tienen ningun problema y, aunque viven mas o menos alejados unos de otros y hablan lenguas diferentes, por las montanyas siempre se encuentran y saludan.
Los ninyos andan sueltos por ahi, corriendo todo tipo d riesgos. Nadie parece q se peocupe por ellos; pero ese poco proteccionismo por parte de padres les lleva a estar mas que espabilados y capaces d sortear cualquier peligro bien chiquitines. Todos bien sucios , con mocos , un cuchillo y fumando ,es la imagen que me han dejado grabado. Todos me dieron un carinyo enorme. Se volvian locos con mi camara y eso facilitaba muchisimo mi relacion con ellos.
Como decia, una experiencia dificil de olvidar. Aqui , pienso que las fotos valen mas que cualquier cosa que pueda contar.
Saludos.