miércoles, 28 de noviembre de 2007

Los colores de RAJASTHAN












Rajasthan es una gran region de India, q bien podria pasar por un pais diferente. Desde q entre via Agra por tren hasta Jaipur, todo se veia diferente. El cielo es mas azul, la tierra mas arida(casi desierto), las facciones d la cara d la gente son diferentes, los piercings d las viejas pasan a estar todos en la nariz, y sobretodo, la gente viste con colores super atrevidos, chillones. Nada de colores convencionales. Queda super bonito en contraste con el blanco d las casas q recuerda a Ibiza o Myconos. Ademas aunque el acoso al turista es el mismo, se ve menos aglomeracion d gente, rickshaws, ...te sientes mas tranquilo.

Estuve por unas dos semanas en Jaipur, Pushkar y Udaipur. Tres ciudades no demasiado grandes, q me hicieron la idea d lo que es en su conjunto el Rajasthan.
Lo mejor fue haber conocido a Mani, un chico irani d 36 anyos de edad, mas loco q una cabra, con una energia y alegria de vivir, q hacia q se nos juntara gente de todo tipo y nos pasaran cosas divertidas. Por cierto, se viene a vivir a Valencia en Abril. Ya lo conocereis. Mi otro companyero, Pablo. Colombiano. La persona de la que mas cosas he aprendido en todo este tiempo. Un tio con su propio estilo, genial con mayusculas. Hicimos un grupillo de tres dificil de repetir. Tres continentes diferentes, y la misma ilusion por comerse el mundo.
Dejamos de ser enganyados por los indios a enganyarlos a ellos, solo por diversion. Cuando nos la trataban de ''jugar'' nos volcabamos en q la pelota le rebotara a el mas fuerte. Un guia q tuvimos y con el que pactamos 90 minutos, 100 rupias, a los 20 minutos ya decia que nos lo habia ensenyado todo y queria sus 100 rupias . Nos negamos, y se lio una q ni os imaginais. Acabo llegando la policia d lo q nos gritaba el y sus amigos. Conseguimos no pagarle por mentiroso...

En Jaipur vimos el Fuerte dnd vivia el Maharaja de turno. Precioso de verdad .Es una ciudad con un porcentaje alto d edificios rosas. La llaman la ciudad rosa. De ahi fuimos para el Camel fetival de Pushkar dnd estuvimos unos 5 dias. Alli aparecieron las holandesas por un par de dias y ya nos despedimos definitivamente. De Pushkar , casi imposible de salir por el Festival, nos toco ir Ajmer para coger un autobus q en unas 15 horas nos dejo en Udaipur ya de madrugada. Recuerdo de ese trayecto el bote que pego el autobus(tipiquisimo q te despiertes del autobus en el aire pq el conductor no considera q un bache o baden sea motivo d aminorar la velocidad) y que me costo casi una semana d dolor cervical. Tambien en el trayecto , conocimos a un indio q queria casar a su hija (alli presente) con el irani. El irani le hizo creer q estaba interesado y nos reimos bastante. En India los matrimonios ( en un 95% de los casos) estan organizados por la familia. No hay libertad para elegir tu. Los padres se ponen de acuerdo con la familia d la otra persona y en muchos casos se conocen el dia d la boda. LLegue a conocer mujeres q se casaron con 9 anyos y 12 anyos el hombre. Conoci otra chica en un autobus q venia d conocer a su futuro esposo. Vivia en otra ciudad , y habia ido hasta alli con su padre para aparte, recoger el Biodata y mostrarselo a su madre, q consiste en una especie d Curriculum Vitae de la vida del chico , en la que habla de si mismo. Te dice d que color tiene los ojos, cuanto dinero gana al mes, q edades tienen sus hermanos, profesion d sus padres.... todo lo necesario para que la familia vea q es un buen chico. A mi pregunta d si estaba de acuerdo en que las cosas debian ser asi d forzadas, me sorprendio la naturalidad con la que asumia q asi era su sociedad y por supuestisimo q se sentia super feliz d formar parte de eso. Conoci otro chico en un bar d Calcuta, q con 27 anyos y huerfano d padre y sin hermano tb fallecido, le tocaba la responsabilidad d casar primero a todas sus hermanas (el le buscaba marido) para mas tarde q su madre le buscara a el mujer. Es una sociedad q a partir d las 11 no pueden estar por la calle solos. Si tienes mujer y lo puedes demostrar sera la unica manera d que no pases la noche en el calabozo , si es que te ve un policia a eses horas de la noche. Los turistas no tenemos ese problema, pero conoci a algun indio q salio corriendo d algun bar pq antes d las 11 debia estar en casa. Tambien mas de un policia me paro y me pregunto q a donde iba. Hablandoles en espanyol te dejan en paz..
Bueno , llegamos a Udaipur y alli pasamos los ultimos 4 dias del Rajasthan. Ciudad romantica por sus palacios, vistas, rios, lagos, y castillos, se trata d un lugar elegido por la clase alta india para llevar alli sus bodas. A punto estuvimos de colarnos en una. En Udaipur alquilamos unas motillos y recorrimos sus lagos. Nos banyamos en uno q al salir d el, nos dijeron q estaba lleno de serpientes d mar y pequenyos cocodrilos. Casi se me para el corazon.
Tb en Udaipur conoci al mejor indio q he conocido en India. Se me hizo tarde una noche en internet y ya con todo cerrado para cenar, me ofrecio mil veces (hasta q accedi) el comer en su casa . Me llevo a un sitio bien lejos. Ya cuando empezaba a sospechar, llegamos a su pequenya casa, q no tendra mas de 15 metros cuadrados. Se veia muy muy pobre.Me preparo una comida ligera y por supuesto q no me cobro nada. Me dijo q lo hacia por Dios. Ese hombre tenia algo especial. Me dijo su nombre, Mahindra, y despues de casi dos semanas todavia no lo he olvidado. Llegue emocionado a mi hostal. Por cierto, me toco comer con las manos por primera vez en India.(no se si sabeis q aqui solo te dan cubiertos si te ven turista) El ketchup me lo deje porque no veia la forma d comermelo, pero me toco chuparlo del pato pq el hombre se enfado d que me lo dejara.
He conocido gente curiosa estos dias. Un ingles de unos 45 anyos q empezo a decirle cosas al colombiano de su vida , q no habia forma humana de que el tio las supiera, y las iba a certando con la cara estupefacta de Pablo. Decia q tenia ese poder y no quiso decir mucho mas sobre el tema. Por cierto, EEUU invadira Iran en breve. Fue otra de las cosas q dijo. Al tiempo.
Conoci un sudafricano del gobierno. Le cai bien , y me dijo q me conseguia trabajo d farmaceutico en un hospital d Sudafrica pagandome un dineral. Ahi queda eso! ...me quede con su tarjeta :-)

En fin, que los dias del Rajasthan se acabaron. Bonito lugar dl mundo muy recomendable para el que se atreva con la India. Es una version ''light'' del norte , pero te haces una idea d como es la gente en su conjunto.
Proxima estacion: Bombay

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Camel festival. Pushkar. Rajasthan (India)













En la pequenya ciudad de Pushkar en el Rajastahan indio , se reunen cada anyo por estas fechas decenas de miles de camellos, en lo que se supone la mayor feria del camello de Asia, y a la que acuden centenares de miles de personas abarrotando la ciudad y los pocos alojamientos disponibles en la ciudad.
Gentes de todo el Rajasthan acudiran para participar en la compra-venta , o sencillamente a lucir galas y colores y presenciar el espectaculo q vive la ciudad. La ciudad se llena de colores, de ruido, de olor a incienso ,de carreras de camellos, de encantadores de serpientes, de brujos, de magia negra, de vendedores de absolutamente cualquier cosa, de personas con todo tipo de minusvalia recurriendo a ella para sacar monedas,de leprosos,vacas con 6 patas,estafadores,hombres santos reales o falsos venidos de todas partes, mas ruido, vendedores de chai o te indio, aglomeracion ,competiciones del bigote mas largo y de a ver quien ordenyaba mejor, ....una absoluta locura q vivi por 5 dias con mis nuevos amigos Mani y Pablo, de Iran y Colombia.
Me sorprendio sobremanera los rostros de la gente venidra los rostros de la gente venidos de los lugares mas lejanos d la Ie los lugares mas lejanos d la India. Ni los habia visto ni los vere. Los hombre conlos colores mas atrevidos. Las mujeres, siempre en grupos y luciendo los vestidos con los colores mas vivos y luminosos. Muchos de ellos se te acercaban descaradamente y te hablaban en hindu. Jamas habian visto un rostro blanco y se reian.
El lugar en el que se celebraba este festival no es un lugar cualquiera. Se trata de una ciudad sagrada, al estilo Varanasi, con su lago sagrado en el medio, donde la gente consigue mas karma sumergiendose en sus aguas.
A destacar por eso de ser ciudad santa, que en toda la ciudad , ni se puede comer, ni te venden carne , huevos, pescado, alcohol. No se puede coger de la mano a una chica, ni acariciarla, ni besarla. Por supuesto que las ropas deben ser decentes, y en ciertos lugares hay q descalzar los pies para poder pasar. En la entrada del pueblo y en cada rincon te lo indican bien clarito. Muy curioso, no?
Tras estar un monton de dias sin probar bocado de carne , salimos como posesos a la siguiente ciudad en busca de algo de pollo....pero cual fue nuestra sorpresa q ese dia habia luna llena. ...y que si hay luna llena??? Pues q la carne esta prohibida en toda India.






viernes, 16 de noviembre de 2007

Delhi, Agra y Taj Mahal. Dias dificiles.

ggfgfhggxchjgj ghgj



Y como el que no quiere la cosa , me pegue otra paliza de exactamente 20 horas de tren de Calcuta a Delhi para recorrerme mas d 1400 km en un viaje en el que me sorprendio la inusual calidad del tren. Me dieron hasta cena y desayuno, y la gente alli presente nada tenia que ver con lo hasta ahora vivido en los trenes de India. Sentia q podia ir al banyo y volver ,y que mis mochilas seguirian en su sitio. No habia ni siquiera mas gente que asientos disponibles. (Llegue a compartir en otra ocasion asiento con tres indios mas , y todos teniamos el mismo billete.) ...y el ingles que la gente hablaba se podia hasta entender. Todo perfecto, si no fuera por que empece esa misma noche a sentirme mal y mal.... y hasta cuatro dias despues he pasado un calvario de fiebre alta, diarrea, y sensacion de encontrarme hecho polvo . Ademas han sido dias en los que casi a diario cambiaba de ciudad , con el desgaste psicologico anyadido de buscar nuevo alojamiento y q no te enganyen; encontrar rickshaws q te desplacen y q no te enganyen,;y escoger un lugar seguro donde comer, ...y que no te enganyen. Me encontraba muy flojo en Delhi y apenas sali del albergue. En Delhi no me interesaba casi nada asi q solo me propuse estar un dia y hacer camino. En el poco tiempo q sali, me encontre con un incendio, me corte el pelo (y por el mismo precio me afeitaron y me dieron masajes de cabeza y cara sin pedirlo), me compre el billete de avion de Chennai (sur d India) a Bangkok, pude comprobar como se las gastan los indios con los turistas, y por ultimo comi algo con bacterias de regalo, q se fueron directas a reunirse con sus primas q conoci dos dias antes. Es decir me puse peor todavia a partir de esa comida, y la cosa ya se puso dificil.


Al dia siguiente iba en tren para Agra q es la ciudad del Taj Mahal, y me lo pase rezando en las cuatro horas de trayecto sin banyo , para no tener q ingeniarmelas en como ir a un banyo sin banyo. El Taj Mahal resulto como en las fotos. Nada especial, es decir nada q me sorprendiera. Es una de las siete maravillas y esta mas que revisto. Verlo de cerca es solo verlo de cerca. Incomprensibles los 15 dolares que te piden para entrar. Lo vi, le eche cuatro fotos, y sale pitando para el banyo mas cercano. Alli tenia bastante fiebre alta, y eso quizas tb influyo a que a nadie le aconseje ir para alla. Me acoste , y dormi mas de 12 horas.


Al dia siguiente salia a las 5 d la manyana mi tren para Jaipur. Mi primera ciudad del Rajashtan . Por la manyana me empece a sentir mejor.


Una de las cosas mas importantes que he aprendido de India , es NO CREER NUCA y bajo ningun concepto a ningun indio. Son la gente mas tramposa, mentirosa,y poco seria q alla conocido nunca. Te la tratan de jugar cada 5 minutos. Y no exagero con lo de cada 5 minutos.

Cualquier trato al que llegues , nunca sera un trato por su parte. Es decir , fijas un precio por Rickshaw, por taxi, por comida, por albergue, por guia, ... por las flores que le pones al dios de turno. Y al final te piden mas , y tu les dices q dijeron otra cosa, y te dicen q no, y te enfadas, y se enfadan, y les chillas...y empieza a venir gente , y cada uno da su opinion, y facilmente puede venir la policia, ...y en 5 minutos te vendra otra situacion similar.
El primer dia q entre en India en la misma frontera nepali, me la metieron haciendome creer q el billete q tenia para Varanasi no salia ese dia, y tuve que pagar otro billete d un autobus ''todavia mas rapido''. Por supuesto q el autobus q tenia pagado si que salia , me tardo 6 horas mas en llegar, y no era de turistas como me vendieron, sino local, con lo que eso en India significa. Un infierno.
A partir de ahi ya no me creo nada.... muchas anecdotas de intentos de enganyo.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Calcuta (India). Mucho ruido, y pocas nueces.




Se acabaron mis dias en Calcuta con la sensacion de vacio de aquel que esperaba encontrarse algo muy grande alli, y por mas que lo ha estado buscando (y mira q me he ido lejos a buscarlo) , no lo ha encontrado. Fueron casi 15 horas haciendo noche en el tren desde Varanasi, para llegar a Calcuta..
No es que me esperara ''la ciudad de la alegria'' (aquella pelicula rodada en Calcuta hace ya casi 20 anyos) en la que la gente moria en cada esquina y las imagenes eran muchas veces desagradables. Pero, despues de ver Varanasi , y quedar impactado con muchas cosas que vi, y mucha gente decirme que Calcuta no tenia ni punto de comparacion con Varanasi (a peor, se entiende) , la decepcion fue tremenda. La ciudad es una ciudad grande creada por los ingleses, q hasta hace poco mas de 50 anyos seguia perteneciendoles, y que tras su marcha la cosa ha ido a peor. Casi toda la ciudad tiene grandes avenidas, con grandes edificios coloniales. Estos ahora estan viejos y es la imagen q da la ciudad. No le acabas de encontrar la gracia.Apenas se ven rickshaws en el centro. Solo taxis y extremadamente caros. Mi pricipal sorpresa fue lo poco transitadas q estan las calles, Tras la locura de Varanasi, esto no era NADA. Ves gente muy rica , y ves gente muy muy pobre. La rica vive en los edificios. Los pobres justo debajo, en la misma calle. Cualquier lugar es bueno para dormir. Los ves tumbados a cualquier hora del dia, absolutamente en cualquier punto por el que no transite un coche. Yo creo que hay tanta gente arriba en sus casas, como abajo en la calle.La gente pudiente , mientras tanto, pasea como si de fantasmas se tratara. De hecho , los pobres no piden a los indios con dinero. Solo a los turistas , porque saben q sus paisanos no van ni a mirarlos.
Decia que me fui muy lejos a buscar algo parecido a la ciudad de la alegria, porque en vista que pasaban los dias y andaba y andaba y nada de lo que veia me llenaba , que cogi el metro y sin saber a donde iba , me baje en la ultima parada, q se suponia seria la peor zona. Nada de nada. Zona tranquila, y mas uniforme en cuanto a las clases sociales.
Calcuta no tiene mucho que ver. Algun palacio que dejaron los ingleses como el Victoria's memorial, y algun parque, como el del Eden,que me cole saltando una valla pq estaba cerrado , y me lo vi enterito siendo el unico presente en el parque.
Me ha impresionado lo que a la gente le gusta el Criquet. Juegan en cualquier lugar. Ya no solo en jardines y parques. Tambien en las calles mas transitadas, con el peligro que supone que te pegue una bola a la velocidad q coje despues de ser bateada.
Mi momento mas emocionante fue cuando visite la orden que fundo Teresa de Calcuta. Fui a un orfanato de 250 ninyos q no tiene padres y esperan ser adoptados, y estan la mar de bien al cuidado de las monjas. Despues visite la tumba de la madre Teresa (fallecio hace menos de 10 anyos) , el lugar donde vivio, incluso su habitacion. Despues , por la tarde fui a ver el lugar en el que estan los enfermos q se encuentran en peor estado. Son diferentes edificios (hay mas) , todos ellos dirigidos por monjitas y que tienen a cientos de voluntarios (en su mayoria espanyoles. Es para sentirse orgullosos) que se tiran meses haciendo una gran labor.
La diferencia entre la religion catolica y la hindu es absoluta. Solo con acercarte a un templo hindu, y despues pasarte por la orden de estas monjitas, te das cuenta de inmediato quien tiene la mirada mas profunda y llena de amor. Te contagiaban estas monjitas un buen rollo increible.
Algo que me hara recordar tambien Calcuta, sera la cantidad de gente curiosa q conoci en cinco dias. Conoci un israelita q en el ejercito fue atacado por una bomba palestina y le lleno de metralla la cabeza. Esto hace pocos anyos. A partir de ahi, y como consecuencia de esto (eso dicen los medicos), el tio ha sufrido 12 ataques al corazon...y sigue vivo, y viajando!; una alemana q con 26 anyos y casada, pasa largas temporadas (6 meses esta vez) en India, y el marido se tiene q aguantar; un hippy ruso q vive de tocarun extranyo instrumento en las calles del mundo. Lleva toda su vida de un sitio para otro . Se conocia cualquier lugar q le comentaras.; Un Dj belga q se ha recorrido medio mundo gracias a montar fiestas en paises asiaticos. Tiene una isla en Thailandia, q esta como loco por quedarse a vivir alli; por ultimo conoci a un indio q me dijo, al decirle que yo era espanyol, q tenia un intimo amigo q hablaba tb espanyol.... Me dijo q se llamaba Mario Alberto KEMPES!!! Flipante, no?
Han sido 5 dias mas bien aburridillos ...en pocas horas sale mi tren de 20 horas de duracion para Delhi. Ya os cuento mas cosas desde alli...

sábado, 10 de noviembre de 2007

TRES MESES DESPUES...

En una calurosa noche de noviembre en Calcuta, me dispongo a hacer valoracion de lo que ha sido hasta el momento mis tres primeros meses de aventura.
Parece q fue ayer cuando me llene de carinyo en mi despedida o mis despedidas (carinyo q sigo guardando) y ya ha pasado un mundo. Han pasado casi 20.000 km en tren recorriendome de oeste a este la gran Rusia, de norte a sur Mongolia y su desierto, de noreste a sudoeste China, de arriba a abajo el Tibet, hasta el ultimo rincon de Nepal; caminando mas de 350 km por los Himalayas; y pegandome varias palizas de autobus y tren por la loca India...aparte de los infinitos pateos para ver lo invisible d cada lugar.
Echando la mirada atras, me pongo a pensar en las pegadizas canciones budistas-tibetanas de los templos del Nepal y Tibet; en la tarde q me perdi con la bicicleta en un rincon del Tibet y aparacieron ninyos por todas partes q no habian visto a un occidental en su vida y solo querian aprender a montar en bici y que les hiciera fotos; aquel amanecer en los Himalayas; en el aire fresco de la estepa mongola golpeandome mientras cabalgaba a toda velocidad por el paisaje mas maravilloso rodeado de ganado; en lo bien que me senti despues de vencer el miedo q me daba y volar en parapente sobre los himalayas; en el abrazo q me pegue con mi porter cuando logramos llegar al paso de montanya mas alto del mundo a 5416m; en la vuelta q pegue al estadio olimpico de Pekin en bicicleta ante la atonita mirada de todos los trabajadores alli presentes; en los cuerpos sin vida q vi flotando en el Ganges y que todavia siguen grabados con fuego en mi cabeza; en las lagrimas de la emocion q se me escaparon cuando me quedaban pocos metros para ver el Everest; en las noches de juerga de Kathmandu, Beijing ,Ulaanbaatar , Irkutsk, Lhasa, Moscu, Pokhara,...; en el pastel de chocolate q me acabo de comer hace un ratito...; en los momentos de subidon q me cargan al 100% las pilas cada vez q hablo con mi familia y algun amigo; aquellos maravillosos dias q pase en la isla Olkholm dentro del lago Baikal; los buenos momentos del jeep recorriendonos el Tibet; cada una de las sonrisas q me regalan los ninyos; lo dura que es la vida para los porters o xerpas del Himalaya, los nomadas del desierto del Gobi, los ninyos de la calle de Kathamandu o Varanassi, ...los perros en China; las personas especiales q he ido encontrando en el camino ,y q me han dado el carinyo q necesitaba en algunos momentos de sentirme ''solo''; me acuerdo tambien de la cena a toda prisa q nos preparo una rusa en su casa antes de coger el tren camino d Mongolia; en los increibles momentos de risas, complicidad, amistad pura e intensa, vividos con Rudi y Jordi en Siberia, Mongolia y China. Sin duda, mis mejores companyeros d viaje; Aquellas ''crazy nights'' de Irkutsk, Ulaanbaatar, Kathmandu, o Pokhara; aquellos monjes q querian una foto conmigo en Lhasa; tanta gente q creyo q era un torero famoso (nunca lo negue); Jean Marc y las Flodders en Kathmandu y Tibet; los hermanos alemanes y Karina, y y como les tomaba el pelo jugando a las cartas las noches en los Himalayas; cada vez que me encuentro con un espanyol alla donde sea; el momento q volco nuestro bote en el rafting en el Bhote Kosi; aquellas noches de soledad e incertidumbre en el Transiberiano; los primeros dias sin mi mochila perdida en el aeropuerto; los subidones cada vez q leo un email de ''mi foro'' o cada vez q leo q el Valencia ha ganado; aquellas canciones chinas, nepalies e indias q se me han pegado como una lapa y no paro de cantar en la ducha y en lo que no es la ducha;....

Viajar solo te lleva a vivir mil situaciones q viviendolas en solitario parece que las disfrutas menos. El ser humano necesita compartir con alguien los buenos momentos(tb los malos) para q asi sean mas intensos y duraderos. En mi caso, tengo este blog q al menos me hace creer q alguien mas esta viviendo conmigo mis momentos, y eso me hace vivirlos con mas intensidad con la ilusion de contarlo el dia siguiente q tenga un ordenador cerca...

A dia de hoy me ha cambiado completamente la idea inicial q tenia para mi viaje. Tanto en ruta como en la esencia de este. Estoy super orgulloso de no haber comprado ya de primeras los billetes de todos mis teoricos destinos, a pesar q asi me salia mas barato, ya que en nada se parece lo que quiero ahora a lo que queria antes de partir. Voy en busca de la gente y de las historias personales. Estas son las que verdaderamente te van marcando y calando y a fin de cuentas son las que te llevan a ser mas humano, mejor persona y mas feliz con lo que tienes en todos los sentidos... He descubierto definitivamente la razon por la que viajo. Siempre he sentido la atraccion por descubrir el mundo, gentes diferentes, culturas raras....pero me he dado cuenta q esa no era la principal razon de mi necesidad por viajar. Conociendo mundo te ves envuelto en mil situaciones limite en las que uno tiene por obligacion q sacar todo lo que tiene dentro para salir de ahi. De esa manera llegas a un mejor conocimiento de ti mismo y a quererte mas. Ese es el primer paso. A partir de ahi eres una esponja q aprendes y absorbes cad segundo tanto con las experiencias de otros viajeros, como sobretodo, con la sgentes del terreno que te dan una leccion de vida cada dia. Esa es la razon por la que viajo. Quiero aprender y aprender y aprender cada dia...Cada ninyo q conozco a fondo, cada historia personal, cada realidad de cada pais...me hacen consciente de mi ignorancia. Me abren los ojos a mis lagunas como persona, y ese es el primer paso para el crecimiento personal y para que cada dia me sienta mas capacitado de hacer feliz a todos los que me rodean. Que he hecho yo para tener lo que tengo, y que han hecho esos ninyos que no puedes mantener la mirada en sus ojos porque te derrumbas , para tener la vida q les ha tocado vivir. Todos lo hemos oido muchas veces y hemos sentido en cierta manera esa injusticia....pero aqui se vive al limite y te entra muy adentro.
Viajar me ha ensenyado a tener una sonrisa permanente q prometo conservar contra viento y marea.

Animo una vez mas, como ya hago en mi perfil, a saltar al vacio a todos aquellos q en la vida dudan de hacer esto o lo otro, en cualquier aspecto de la vida.Lo peor que te puede pasar es no intentarlo, y quedarte con la duda de que hubiera pasado.
Equivocarse siempre sera de humanos.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Varanasi (INDIA), o la ciudad mas cercana a la muerte...








Desde q entras a India sabes q todo ya va a ser diferente. Se acabo el desgaste fisico de los Himalayas para comenzar el desgaste mental. India es la locura, el desorden, la suciedad, el ruido, los rickshaws, las vacas, la pobreza, la miseria, el dolor...y Varanasi es ademas la muerte.
Varanasi es una ciudad del noreste de India q es considerada sagrada para el hinduismo porque la banya el Ganges. Rio sagrado donde los haya. Este rio contiene 1.500.000 bacterias por litro d agua. El maximo exigido para poder banyarse son 500. Bueno, pues cada manyana miles de personas se banyan en el, se cepillan los dientes...a la par q otras personas lavan sus ropas, limpian sus platos y cubiertos....y los muertos flotan sobre el agua. Impacta no sabeis hasta que punto la naturalidad con la que esta gente ve todo esto. Yo sigo con un nudo en el estomago desde q esta manyana vi lo que vi. A los que fallecen y nadie les puede pagar el ser quemados son echados directamente al rio. Las mujeres embarazadas, los ninyos, los hombres santos y los que mueren a consecuencia de mordedura de cobra, esos nuca seran quemados. Se les pondra una piedra bien gorda y yaceran en el fondo del rio. A veces las piedras no son suficientes y los cuerpos flotan tb en la superficie. El resto tienen el entierro tipico aqui en el ganges. De esta manera vas directamente al Nirvana o al cielo. Consiste en traerlos al rio lo antes posible (hay gente q la traen de paises fuera de la India) , lavarlos primero, dejarlos secar, hacer una hoguera, y quemarlos delante de todo el mundo, en un ceremonia que puede durar tres horas.... El rio por la noche pasa a ser como la noche de San Jose para los valencianos. Una gran nit de la crema con diferentes puntos que se ven desde la altura en los que se estan quemando cuerpos.
Aqui el hinduismo se vive muy intensamente. Todos lo practican, y forma parte increible de sus vidas. Al punto que hace un rato q se ha ido la luz desde donde escribo y se me ha apagado el ordenador , y corriendo han cogido unas varitas de incienso , y tras pronunciar unas palabras han bendecido el ordenador para q no vuelva a pasar....Es una religion complicada de entender, y por mas q visites templos y te traten de explicar cosas, nada concuerda con tus esquemas.


En dos dias que he pasado en esta ciudad me ha cundido muchisimo. Lo he hecho todo practicamente solo, y eso me ha valido para aprovechar bastante el tiempo. He visto todos los templos q se pueden ver , y he hecho ya varias visitas al Ganges en barquita para ver el espectaculo que ofrece la gente q se banya en busca de aumentar su ''karma'' para que puedan salir algun dia del ciclo de reencarnaciones, y llegar al Nirvana o cielo. Si son malos pasaran a ser animales, y si son buenos , despues de habelo sido antes en otras vidas tambien, pasaran al Nirvana definitivo. En esto consite basicamente su pensar. Por las manyanas temprano (hoy me levante a las 5 para verlo) y por las tardes en la puesta del sol, es el mejor momento para verlo.


Ayer coincidi en un banco viendo quemar cuerpos, con un vidente de manos (q me leyo la mano), con un ''Sadu'' o hombre santo (tb me leyo la mano), y con el jefe del crematorio d uno de los Ghats ,q es el lugar dnd se lavan, rezan y algunos queman cuerpos, a orillas del rio. La conversacion fue curiosa con semejante personal. El Sadu (es el unico con permiso en el pais para fumar) invito a marihuana al resto, y todos se pusieron muy contentos.




Apuro mis horas aqui escribiendo justo antes de coger esta tarde el tren que me llevara a Calcuta para las 8 d manyana por la manyana. Es decir , nochecita en el tren y asi gano un dia mas en este pais, q creo que me va a marcar. No se si para bien , o para mal...Veremos.

domingo, 4 de noviembre de 2007

El dia que me banye con un elefante (Jungla de CHITWAN.)









Tras unos pocos dias de descanso en la segunda ciudad de Nepal, Pokhara, en la que comi lo que no habia comido en varias semanas, lave ropa, sali un poco de juerga, descanse , pasee en barca por el precioso lago q recorre la ciudad, me tire en parapente, y despedi a algunos amigos....llego el momento de la Jungla.
Chitwan es una zona al sur del Nepal muy cerquita ya de mi proximo destino , India. Alli puedes encontrar toda clase de animales salvajes: tigres, rinocerontes, elefantes, leopardos, monos, cocodrilos....
Hasta alli fui con Leonardo , Paul y Julia. Me encontre tambien a las holandesas de Kathmandu. Contratamos un guia y hicimos una caminata despues de entrar en canoa a la jungla. No demasiado especial despues de haber estado en la selva amazonica peruana. Solo algun mono, cocodrilo y un rinoceronte fuimos capaces de ver y el interior de la selva no me impresiono tanto como en Peru. Por la tarde hicimos otra incursion adentro de la selva , pero esta vez nuestro medio de transporte fue un enorme elefante. Subimos 4 en el y fuimos casi tres horas por lugares verdaderamente bonitos ya con el aterdecer de la jungla. Encontramos 3 rinocerontes en el camino (no faciles de ver) pero no vimos tigres. Era mi suenyo ver un tigre, pero no pudo ser. El anyo pasado mataron los tigres a 31 nepalies y a algun que otro turista confiado. Aqui cuentan muchas historias de ellos...
Pero sin duda , lo mejor de todo, el banyarme con un elefante. A las 11 de la manyana todos los elfantes del parque van al rio mas proximo a darse un chapuzon. Te permiten subirte a sus lomos y su cuidador al pronunciar unas palabras , el animal empieza a coger agua con la trompa y la lanza sobre el que tiene en el lomo a mucha presion...Super gracioso. Todo el mundo se meaba de la risa. Despues , con otras palabras , el elefante movia su lomo y tiraba al rio a todo aquel que estuviera encima....Cuando lograbas volver a los pies del elefante despues de ser empujado unos metros por la corriente del rio, tenia q coger las orejas del elefante y el ponia la enorme trompa entre tus piernas para subirte otra vez a su cabeza, casi sin esfuerzo aparente por su parte...me rei mucho.
Ahora me encuentro en un cyber apurando los ultimos minutos en el Nepal, antes de ir en busca de la frontera con la India , donde hare noche, para entrar manyana prontito en busca de Varanassi. Estoy otra vez solo. Anoche se me escaparon unas lagrimas cuando me despedia de los alemanes y esta manyana me he vuelto a sentir un poco solo... en fin esto es lo que tiene el viajar solo. Quien sabe manyana con quien estare...

viernes, 2 de noviembre de 2007

Volando en los Himalayas...













Despidiendo a altas horas de la noche a nuestra amiga danesa, Karina, que marcharia para Kathmandu pronto a la manyana , decidimos a propuesta de Leonardo (uruguayo q conoci en los Himalayas) sobrevolar a parapente la ciudad de Pokhara. Muchos dicen el mejor parapente q se puede hacer en el mundo por las vistas q se tienen de los Himalayas con el precioso lago q encierra la ciudad y los bosques de alrededor. Ademas, mucho mas economico q lo que puedas hacer por Europa.
Dormir pensando q habia dado mi palabra de hacer algo q me daba tanto miedo hacer, me hizo no pegar mucho ojo, pero a la manyana me desperte mas confiado y seguro, y sobretodo ilusionado en hacer algo q solo se puede hacer una vez en la vida, y ademas en semejante escenario se convierte en un pecado el no hacerlo.
El parapente consiste en correr unos metros para coger velocidad y saltas desde una colina q viene a estar mil metros sobre el suelo. Enseguida subes hacia arriba hasta un tope en mi caso que fueron 1800 metros. Sigues las corrientes de aire. Las calientes te suben de golpe hacia arriba casi sin darte cuenta. El truco consite en buscar las aguilas e ir en su busca porque son ellas las que verdaderamente encuentran con facilidad esas corrientes calientes que te hacen ganar en altura. Si encuentras una y la tienes cerquita haras exactamente los mismos movimientos que ella haga.Cuando ella baje tu bajaras y cuando encuentre ella las mejores corrientes , tu subiras por la misma razon.
Fue una hora q se hizo larga por el tema q de tanto movimiento de corrientes q acabaron por hacerme vomitar en el aire minutos antes de aterrizar. Empece mareado y me llevo mucho tiempo recuperarme . Cuando lo hice , me saque la camara para intentar sacar fotos como pude, y eso me hizo marearme ya del todo y vomitar sobre el lago a casi 1500 metros de altura... Despues, ya sin nada en el estomago , no me importo decirle q si, cuando me pregunto el instructor si queria q hiciera unas acrobacias en el aire. Dimos la vuelta de campana en el aire 360 grados de forma longitudinal primero, y transversal despues.
Increible la experiencia. Por una hora me senti exactamante pajaro sobre el Himalaya. Eso si, un pajaro q puso perdido a mas de uno. Seguro, vamos...