miércoles, 31 de octubre de 2007

Recorriendo los Anapurnas (HIMALAYAS)
























Eran las 4 de la manyana y sonaba mi despertador en una gelida manyana a casi 20 bajo cero a 4800 metros sobre el nivel del mar en una pequenya cabanya en el decimo dia de caminatas entre las montanyas mas altas del planeta. Ante nosotros teniamos el reto de coronar el Thorun La Pass, q es el paso de montanya mas alto del mundo, a 5416 metros de altura. A esa altitud ni que decir tiene q el oxigeno casi se acabo, y cualquier movimiento requiere mucho esfuerzo. Rodeados de nieve convertida en hielo , y caminando por caminos en los q mejor no mirar abajo pq si caias no lo contabas, a oscuras pq habia q salir de madrugada para no encontrar un viento q hacia del paso algo imposible de superar alli arriba, y sin linterna, fundida la noche anterior, convirtieron la primera parte de la ascension en algo mas que peligroso. Suerte q la luna llena me ayudo y gracias a Dios y a mi angel de la guarda pude superar sin caer la parte mas peligrosa. Despues ya con luz , pero con menos oxigeno y mas pendiente, pero con el mismo frio , logre hacer la parte final con todas mis encias sangrando (no se la razon), llegando mi porter a pocos metros , para fundirme en un abrazo con 'el primero, y mas tarde con mis otros companyeros q fueron llegando , en una celebracion q se lleno de fotografias y tazas de te caliente para brindar en el punto mas alto q jamas yo habia estado.

Este trekking q normalmente se hace en 18 dias, lo acabamos en 16 haciendo horas extras los primeros dias. Subes un desnivel total de 13000 metros y la longitud total viene a ser unos 330 kilometros entre montanyas. Te vas encontrnado alrededor algunos del picos mas altos del planeta. Anapurna I, Anapurna II, el III, y otros ochomiles y sietemiles de gran interes montanyero.Como punto clave de dificultad se encontraba ese paso de montanya q no todo el mundo acaba por superar. El dia antes murio un frances del frio y el agotamiento tras subir arriba y dias antes algunos porters o xerpas nepalies habian fallecido antes de pasarlo.Se veia tambien gente muy enferma durante el camino. Una israelita no se como acabaria , pero tenia muy mala pinta cuando la vi pasar. El problema q encierra este trekking es que una vez q lo empiezas todo lo que andes lo tienes que desandar si surge cualquier problema, es decir, no hay un solo coche en todo el trekking, por lo que si te pilla una enfermedad el quinto dia , son cinco dias los que tienes que andar para encontrar un hospital. El aleman tenia un parasito en el intestino que le hacia estar de diarreas sin parar, y con ello tuvo que caminar sin posibilidad de solucion hasta llegar a Pokhara. Durante los 10 primeros dias solo haciamos q hablar del paso a 5416m y la mejor forma de aclimatarnos a la altura. Yo venia ya preparado de mi etapa en el Tibet y eso me hizo encontrarme mucho mejor q la mayoria d mis companyeros.

Entre los amigos q hice durante el trekking, destacar la pareja de hermanos alemanes (Julia y Paul) q me los encontre el segundo dia y ya no los perdi hasta la actualidad.( Ahora escribo desde la jungla de Chitwan, todavia en Nepal.) Muy alemanes, es decir muy correctos, muy educados, muy exigentes, muy buenas personas, pero bastantes sosillos...eso si, con el paso de los dias hemos llegado a una confianza absoluta y a pasar muy buenos ratos juntos. Les he caido muy bien y me hacian sentir super gracioso. Han sido mi gran apoyo en estas ultimas semanas. Despues aparecio una danesa (Karina) q caminaba muy deprisa y q nos animaba las noches con sus juegos de cartas en los que yo no paraba de hacer trampas q todos acabaron por asumir como parte ya del juego. Siempre con una sonrisa enorme fue una persona muy especial el tiempo q estuvo en el grupo. Un americano (Ted) de 62 anyos coincidio bastantes dias en nuestro grupo hasta q no pudo seguir el ritmo. Basil, frances de Paris, lo conocimos al final, y fue un fijo d animarnos en la noche y quedarse rezagado durante el dia. Tipo curioso ahorrador hasta la medula, q me dio muy buenos consejos sobre Africa (mi idea es acabar alla el viaje). Siempre lo perdiamos y siempre nos encontraba. Conversaciones trascendentes acerca de nuestra necesidad de viajar a altas horas de la noche.Y por ultimo Leonardo el uruguayo. Le llame la atencion al llevar la camiseta de Boca , y me pregunto q si era argentino. A partir de ahi, muchos dias juntos acabando con nosotros en Pokhara y Chitwan. Musico durante 6 meses en el norte de Portugal, espero verlo por alla algun dia.





Todos ellos y los que aparecian y desaparecian por la dificultad del terreno (dos galeses, una pareja de catalanes, algunos alemanes mas...)hicieron que no me sientiera lo solo que me esperaba haber sentido toda vez que habia dejado toda mi ''gente'' en Kathmandu. Fui como el medico-farmaceutico oficial de todo aquel q me encontraba. Preste cantidad de medicinas y aconseje en numerosas situaciones. Parasitos en intestino y estomago, virus, diarreas, tendones inflamados, ligamentos tocados, heridas, problemas de altura, ampollas en los pies, picaduras de insectos, congelaciones por el frio...eso era como despues de una guerra y cada dia situaciones diferentes. Me he quedado sin algunos de los medicamentos q me traje, y eso que yo no he gastado practicamente nada. Mi rodilla operada , gracias a mi angel de la guarda esta perfectamente 5 dias despues de acabar el trekking. Algoo se me me resintio, sobretodo bajando, pero mi consuelo era ver q todos tenian las rodillas peor sin haber tenido roto el ligamento como yo lo tenia. Al final, por no forzar la rodilla mala se me puso casi peor la otra y cojeaba de ambas, pero gracias a Dios , ya fue al final y enseguida me recupere. Estoy muy contento porque eran una de las cosas q me podian haber hecho concluir mi viaje antes , y creo que he pasado el reto a la perfeccion. Ademas, me he sentido quiza por la aclimatacion previa en la altura, o quizas porque no he parado de caminar durante estos 3 meses previos, como un toro en la montanya. Me motivaba mucho el ver lo delante que llegaba a los sitios respecto de los demas. Me llamaban la ''crazy spanish goat'', o loca cabra espanyola, porque en cuanto subia el terreno pra arriba nadie me podia seguir. Me encanta la montanya y espero seguir con ella a mi vuelta.






Es un estilo al Camino de Santiago pero en alta montanya. De la misma manera que nunca olvidare lugares q me traen tantos recuerdos del Camino, como Sarria, Melide, Ponferrada, Somport...de la misma menera gurdare poblados tibetanos de las montanyas como Pisang, Manang,Tatopani, Kharopani, Besihalar, Tal,Chame, Muktinath, Ghasa ... todos ellos supusieron un duro esfuerzo llegar a ellos. Esfuerzo q con mucho ,merece la pena cuando llegas a concluir el Trekking llegando a Pokhara. Te sientes realmente orgulloso de haberlo concluido. Cada dia el paisaje era totalmente diferente.Camine por montanyas peladas y nevadas ,por paisaje verde selvatico a bosque frondoso y alto, entre aldeas pequenyas y mas pequenyas en el medio de la nada con ninyos con rostros q daban pena, esperando ser fotografiados para sacar algun dinerito; entre cabras, yaks, toros, vacas, ovejas, ponies, gallinas...que a veces te interrumpian la marcha porque colapsaban el caminito; atravesando rios , riachuelos , puentes a veces no muy seguros de canyas y a veces balancines metalicos pero de gran altura... Dormiamos en lugares por los que pagaba menos de un euro como media. La comida era otra cosa. Venia a ser mas cara q en las ciudades, pero se entiende a la perfeccion al ver lo que cueta subir hasta tan arriba cualquier cosa. En las habitaciones raro era el dia q dormia solo. Los ratones y las ratas se entian muy atraidos por mi , asi q mientras que yo dormia , ellos se comian mi comida, sin yo poder hacer nada por evitarlo.






Quiero comentar lo que mas me ha impactado de este trekking ,y puede tambien que hasta el momento de este viaje. Los porters, o xerpas, o llevadores de mochilas o como quieras llamarlos. Son gente muchas veces muy jovenes , muchas veces muy mayores, q cargan en sus espaldas como ANIMALES en el mejor de los casos 15 kilos y en el peor de los casos hasta 45 kilos, y estan durante 18 dias subiendo y bajando montanyas y a la altura que lo hacen. Si nosotros somos capaces de hacerlo a duras penas y necesitamos casi una semana para recuperarnos del esfuerzo, ellos, tras acabar un trekking empiezan otro, esten como esten. Con las rodillas destrozadas, las espaldas doloridas, mal nutridos, y delgados hasta el extremo su trabajo y su vida consiste en ser los ANIMALES DE CARGA de gente como yo q le es imposible subir con el los 20 kilos que pesa su mochila. Duermen en muchas ocasiones en el salon del albergue. Por supuesto en el suelo y sin muchas mantas. Yo en cuanto podia me subia a los mios a mi habitacion y trate de hacerles sentir lo mejor q pude, ofreciendoles comida y agua al maximo. Muchos mueren enfermos o de frio en mitad del camino. Y lo peor de todo, es que al dia lo que cobran es la increible cifra de 3 a 4 euros por todo eso. Con eso no tienen para sobrevivir en Kathmandu, pero van viviendo de lo poco que van comiendo en estos trekkings. Lo que los turistas les dan , y lo q las casas de comidas les dan por llevar a los turistas a ellas. Me ha marcado mucho ver este panorama tan de cerca.

domingo, 14 de octubre de 2007

Kathmandu, NEPAL. 10 dias como en casa...








Tras un control de pasaportes y visados en una pequenya habitacion tercermundista, mi entrada en Nepal fue apoteosica. Logre convencer (para mi sorpresa) al conductor de la camioneta q nos llevaria de la frontera con China a Kathmandu, para viajar los 150 km q los separan , subido en el portaequipajes descubierto y amplio q tenia la camioneta, mientras los demas q viajaban conmigo lo hacian en la cabina. Una autentica pasada con todo el aire fresco de los Himalayas golpeandote la cara, mientras el paisaje cambiaba radicalmente respecto del Tibet. La misma altitud, con las mismas montanyas q quitan el hipo , pero esta vez el paisaje es verde radiante, mucho arbol , algun mono q se te cruza, rios salvajes y pequenyos poblados en el camino con gente q cambiaba radicalmente sus facciones a las que hasta ahora habia visto. Fueron casi tres horas de viaje en las que pude comprobar como se las gastan en este pais conduciendo. Lo hacen por la izquierda, pero si lo tiene q hacer por la derecha y en una curva cerrada con precipicio por medio, pues no pasa nada, se pita un poco y punto.... Para mi recuerdo me guardo tambien la cara de sorpresa con la q me miraba la gente al verme en el portaequipajes. Intercambiabamos sonrisas y a veces se acercaban tanto q acababamos hablando como podiamos.

Recuerdo q en ese mismo trayecto me di cuenta q Nepal iba a ser muy especial, quizas un sitio del que me daria mucha pena tener q salir.

Llegamos a Kathmandu los 4 q viajamos por el Tibet con la idea inicial de yo buscar a un ingles al que conoci por internet para hacer juntos Nepal e India nada mas llegar alla. Resulto q Kathmandu guesthouse estaba a tope, y me fui con Jean-Marc , Karin y Ester a buscar un hostal barato. Lo encontramos y de verdad. 1,80 euros la cama,habitacion doble con ducha incluida. Un chollo, pero aqui todo es igual. Comida baratisima, muy variada. Cualquier cocina conocida te la encuentras en cualquier restaurant. Por menos de 2 euros te pones hasta arriba y a pesar de probar desde el principio la comida nepalesa e india(Carne basicamente con especias muy muy picante acompanyado siempre de arroz y algunas verduras. Unas familiares , y otras jamas antes vistas. ) siempre le tienes el carinyo especial a la cocina italiana, a las hamburguesas y a las tortillas d todo tipo, q siempre son tu gran aliado cuando de verdad estas hambriento y quieres ir sobre seguro.

Kathmandu tiene dentro de la propia ciudad una especie de barrio llamado Thamel, en el que estan el 95% de los turistas. Aqui estamos todos. Los turistas, y los que se aprovechan de los turistas. Son como cuatro calles estrechas muy concurridas sin demasiados coches, en la que el que no es turista es un nepali q hace o intenta hacer negocio con ellos. Se te presentan , te dan la mano, y estan contigo el tiempo que tu quieras estar con ellos. Acabas mandandolos a paseo, pero no hay problema porque se han quedado con tu cara y al dia siguiente te volveran a encontrar (si no es que te estan esperando en la puerta e tu hostal)y te llamaran por tu nombre. Te ofrecen todo lo q te puedas imaginar. Desde habitaciones baratas, lugares donde lavar ropa, drogas, mujeres, masajes, ...y por supuesto trekkings, rafting, y cualquier actividad de aventura. Se llevan comision por el establecimiento al que te llevan , y de eso viven. No os podeis ni imaginar la de gente que vive (o malvive) de eso...

Despues estan los ninyos de la calle. Estos no te los ves durante el dia. Unicamente a partir de las 12 en adelante empiezas a ver ninyos y mas ninyos de menos de 10 anyos ,en las esquinas pidiendo. En el suelo durmiendo. Trabajando , vendiendo....esnifando pegamento para saciar su hambre, y pidiendote que les compres algo pq pueden llevar dias sin comer. Solo te piden que les des de comer.No acepan dinero , pq su ''jefe'' se lo quitara, y si se lo ocultan les rajaran de arriba a abajo. Tuve la ocasion de conocer a fondo el problema. Conoci una tarde a un ninyo que me cayo simpatico y mantuve con el conversacion el tiempo q duro mi camino. Al final de este, me dijo q por favor le ayudara, y me conto que todos los ninyos huerfanos y abandonados de Kathmandu iban a parar a un horfanato en el que apenas se podia sobrevivir. Poco es lo que les dan para comer, asi que muchos niyos increiblemente pequenyos deciden vivir en la calle pensando q sacaran mas beneficio mendigando o trabajando rozando condiciones infrahumanas. Todos tienen a alguien q les exijira un dinero a cambio d no se que favores. En caso de esconderle ese dinero, el hombre en cuestion puede llegar a matarlos. Tuve ocasion de ver las cicatrices de cuello a ombligo q tenia el chico este en cuestion. Su cuerpo era un mapa. Me dio tanta pena q accedi a comprarle la leche sin lactosa (q por cierto era carisima, al punto de dudar incluso de el) q me pidio para todo el horfanato.



Fue increible un dia q sali tarde de un bar y me compre un bocadillo. Me aparecieron ninyos y ninyos pidiendome un pedacito como perros hambrientos. No tenia tanto bocadillo para tantos ninyos asi que decidi no darle a nadie. Tuve muchos remordimientos, pero te tienes que hacer duro por mas que te impacten muchas cosas, pq no esta en tus manos el poder solucionar sus vidas. Me parece que en India sera peor. De momento ya llevo la vacuna puesta.



Por otro lado me sorprendio la cantidad de turistas q hay en este pais. No se si es que todos estan en este barrio, o es que de verdad los hay. Muchisimos espanyoles. Sorprendente (ahora mismo de hecho estoy con una espanyola escribiendo al lado) Siempre es un gusto encontrartelos con sus inconfundibles caras, y comentar con ellos para donde van o de donde vienen. Se nota q en Espanya hay mucha aficion a la montanya.

Tanto turista alojados en la misma zona hace q la zona se haya adaptado a ellos, y se pueda encontrar absolutamente de todo aqui dentro.Esto es un guetto. Salimos casi todos los dias con los amigos q hicimos en el Rafting. Siempre Tom&Jerry es nuestro lugar de encuentro. De ahi, para otro lado o para casa.

De Nepal destacar q profesa la religion hindu un 90% y un 10% son budistas. Asi pues, hay templos budistas e hindues. Como los budistas los tenia mas que vistos despues d encontrarlos en Mongolia y Tibet, no me sorprendieron tanto. Aun asi, conoci un monje muy simpatico q se hizo unas fotos conmigo q habia estado viviendo en un templo budista de Benalmadena. No me lo podia creer...El tio me pidio mi email, pero no me quiso dar el suyo. El templo se llamaba popularmente el Monkey Temple, por la cantidad de monos que habian en su entorno...Pero esa cantidad nada tenia que ver con los monos del templo hindu mas importante para la religion hindu. 7000 alrededor del templo conviviendo con todo aquel q se acercara. Curiosisimo!


Este templo hindu es ''su Meca''. El lugar donde va a orar el rey antes de cualquier desplazamiento. Donde vive el Milky Buba o gran hombre santo, q es el lider espiritual de esta religion. Un personaje q se alimenta unicamente de leche de cabra desde hace decenas de anyos. En el entorno del templo se ven muchos Holy Men o hombres santos, q se disfrazan con turbantes y tunicas y se pintan la cara esperando ser fotografiados para obtener algun billetito... Solo estos Holy Men y los ninyos seran enterrados cuando mueran. El resto seran quemados en el entorno de ese templo y luego lanzadas sus cenizas al rio afluente del Ganges q cruza Kathmandu. Tuve la suerte o la desgracia de presenciar el funeral de un militar recien fallecido en acto de guerra. Por tal motivo tenia un funeral de primera y se escogia el lado derecho del templo. Se le podia ver muerto llevado a hombros por sus companyeros, con el cuerpo pintado con colores oscuros. Lo subieron a unos troncos. Le arrancaron el uniforme militar, y fue prendido al instante ante la atenta mirada de familiares y curiosos turistas con la camara en mano. Impacta ver algo asi. El otro lado del templo lo debajan para las personas normales, que en un numero no inferior a 10 estaban siendo quemadas a la vez con el correspondiente e insoportable olor a cuerpo quemado n el ambiente. En el medio de todo , el rio sagrado en el que la gente se lavaba, se cepillba los dientes...con la sustancia anyadida de los restos de cuerpos no quemados , o incluso cuerpos enteritos flotando en la superficie o enrollados con telas en los laterales descomponiendose pco a poco. ...pero el rio es sagrado y la gente no pilla enfermedades de utilizar sus aguas para todo. Sorprendente , pero cierto.

En mi penultimo dia visite una de las Stupas mas grandes del mundo. Un templo budista gigantesco metido en el corazon de Kathmandu. Fui solo a verlo y me recree durante un par de horas sentado en un banco viendo a los monjes pasar, peregrinos rezar, escuchando de fondo la increiblemente relajante y profunda musica tibetana, oliendo los inciensos tan tipicos de estos lugares...una gozada . Lo echaba mucho de menos despues de pasar por Tibet. Aqui, en este pequenyo pedacito de Kathmandu se encuentran exiliados y con plena libertad de accion (cosa q no ocurre en Tibet) unas decenas de miles de tibetanos q profesan abiertamente su religion y su cultura. En el entorno del templo, un monton de centros-escuela en los que ensenyan la religion budista en cursos acelerados o de mas larga duracion, a extranjeros o nepalies-tibetanos q sienten curiosidad por ella.
La verdad es que sientes una paz interior muy grande cuando estas cerca de ellos, o los ves en accion con sus cantos o rituales, escuchando sobretodo de fondo esas canciones tan llenas de mistica. Los que querais os hare unas copias a mi vuelta. He comprado 4 Cd's q me han dicho q estan muy bien. Preparaos en la farmacia, q va a ser la banda sonora a mi vuelta.

Me ha sorprendido tb el tema de los monjes. Tanto los que he conocido personalmente en Mongolia, Tibet, o Nepal me han parecido personas super chabacanas, cercanas, alegres, y en definitiva normales, q no tenian ningun problema en acercarse y preguntarte d donde eras, e incluso segun en que sitios menos turisticos , ellos mismos venian a hacerse con su camara una foto contigo. Por supuesto se dejaban fotografiar y te hacian toda clase de bromas. Los esperaba mas inaccesibles y con mas vida interior, pero eso dice mucho de su sencillez y de no buscar el aparentar q tanto acostumbramos a ver en otras religiones.

Me fui dos dias a hacer Rafting en uno de los rios mas salvajes del mundo. El Bhote Kosi. Rodeado de Himalayas, la estampa era perfecta. No tenia ni idea , pero en la agencia me dijeron q no habia problema. Ademas, el canadiense venia conmigo y el si que habia hecho muchas veces Rafting en Canada y Korea. Me fui con Peter (el ingles q me esperaba por internet) y Jean Marc , e hicimos un grupo bastante majo con otros viajeros q acabamos por salir con ellos el resto de noches que estuvimos en la ciudad. En cuanto al rafting, decir que me maravillo. Un guia nepali nos decia a grito vivo para donde habia que remar, y acabe por pillarle el truco, perderle el miedo, y disfrutarlo a cada minuto q la cosa se prolongaba.

El primer dia fue mas facil. Los rapidos no eran mas q de nivel 3 o 4. Hay 5 niveles de dificultad. Pero el segundo dia fue espectacular. Nivel 5 casi todo el tiempo. Muy muy violento, pero logramos hacerlo genial. Solo volcamos un vez, y fue casi mejor volcar pq la sensacion de q el rio hace d ti lo que quiere es otra sensacion a experimentar.



Bueno, mis dias aqui se acaban y debo partir para el trekking de 18 dias por los Anapurnas. Montanyas de 8000 metros de altura, a las que por supuesto no voy a hacer cumbre, pero que la voy a ver muy de cerca. Llegare a 5440 metros de altura y ya me han dicho q me prepare para el frio insoportable q hace arriba. De todos modos ya tengo la experienca del Everest. Este trekking es uno de mis highlights como dicen en ingles o momentos cumbres de mi viaje. Lo estoy sonyando desde q lo conoci por algunas guias nepalies q compre antes de partir. Ayer contrate a un porteador-guia q me llevara la mochila y me hara las veces de guia por la pequenya cantidad de 7 euros al dia. Sera mi unica companyia. He estado buscando sin parar gente para unirse a mi trekking y asi tener algo de companyia y reducir costes desde que llegue a Kathmandu, pero sin suerte. Al final me lanzo solo y a ver que pasa.



Me marchare de Kathmandu manyana martes 16 d octubre para iniciar el trekking.Dejo muchos y muy buenos amigos q me han acompanyado en algunos casos varias semanas y en otros algunos dias. Han sido como mi familia. Los echare mucho de menos. Gracias por todo Karin, Jean-Marc, Esther, Peter, James... Espero encontraros de nuevo en el camino.



Dejo tb demasiadas cosas por hacer por aqui. Es una pena pero este pais tiene tanto que ni con dos meses te quedas satisfecho. .



Espero volver algun dia.

sábado, 6 de octubre de 2007

En busca del EVEREST!!

Con la ilusion del Everest de fondo , partimos hacia Nepal en un jeep q nos llevaria en 4 dias al campo base del Everest, y en 5 a la frontera de China con Nepal, para llegar a Kathmandu al sexto dia.
Eramos, yo,el chofer, el canadiense y dos holandesas muy simpaticas q conocimos con motivo del viaje. Karin y Esther.
El primer dia dormimos en Shigar (ciudad con monasterio q no llegams a visitar), el segundo dia en Shigatse(la segunda ciudad mas grande del Tibet), el tercer dia en un pequenyo pueblo q no tendria mas de 300 metros de largo; el cuarto en campo base del Everest, y el quinto en una ciudad de la que no me esperaba gran cosa , y que me sorprendio por lo bonita y lo curiosa. Hacia frontera con Nepal y eso la llenaba de camioneros chinos y nepalies q hacian de sus estrechas calles un embudo jamas antes visto por mi. Desorganizacion absoluta en el trafico. Para verlo/
El caso es que el paisaje espectacular. Atravesamos montanyas y mas montanyas nevadas y secas, pero por senderos q quitaban el hipo. Carreteras y pseudo carreteras verdaderamente peligrosas pero espectacularmente bonitas.
Las largas horas en el jeep se hicieron super amenas pq siempre estabamos de risas con las holandesas. Lo mas parecido a Los Flodder (aquella serie holandea q hacian anyos atras) q he visto jamas. Estan locas como una cabra. Personajes para el cine.
Por las noches aprovechabamos para buscar algun local abierto en el q tomar algo y seguir con las risas...
Descubrimos a los tibetanos mas tibetanos, a los pueblos mas perdidos con un estilo de vida de trabajo y trabajo en el campo en el que da igual q seas hombre, mujer, ninyo , o anciano. Te los ves a todos por igual hasta altas horas de la noche y desde primeras de la manyana . Da lastima. Los ninyos , rapido en cada parada se acercaban en busca de alunas monedas o algunas chocolatinas. Nunca olvidare la tarde q nos pegamos Karin y yo jugando con dos docenas de ninyos medio desnudos y sucios hasta mas no poder ,en mitad de una plaza. Eramos los reyes del mambo, con todo el mundo a nuestros pies. Se me ponen los pelos de punta.

Uno de los suenyos mas bonitos q uno puede tener es ver de cerca el techo del planeta. El Monte Everest. Sus casi 8900 metros de altura lo convierten en el techo del mundo y un lugar magico y sonyado. Desde pequenyo, sobretodo en la escuela , me han inculcado siempre esa palabra como analoga a objetivo, superacion, o perfeccion.
Mientras me aproximaba , y acusando la altitud , el frio, y el esfuerzo de 4 km en pendiente, senti una emocion tan grande , q se me escaparon un par de lagrimas... Se veia muy nublado, pero al poco q una nube se levantaba y se veia un pedazo de montanya, o la parte final nevada, una sensacion de escalofrio entraba por mi cuerpo. Es impresionante al punto sobrehumano el valor q se necesita para hacer frente al hecho de subirlo hasta su cumbre. Yo estaba a 5250 metros en el campo base.... y todavia quedaban mas de 3500 de fuerte pendiente y condiciones climaticas extremas. No tengo palabras para describir la admiracion q me generan todas esas personas q se dedican a la montanya y han podido superar semejante reto. Es durisimo, pero de verdad de la buena!

Yo llegue al punto en el campo base , a partir del cual necesitabas otro permiso especial para seguir avanzando si no querias que se cayera el pelo con los militares chinos. Mucho frio y mucho viento q hacian del frio casi insoportable. -15 grados llegamos a tener por la noche. 3 mantas gigante hicieron q apenas lo notaramos en una cabanya llamada ''hotel california', q nops sirvio de cobijo...
A la manyana siguiente me levanto pronto para ver si de lejos se veia mejor, pero las nubes todavia eran mas espesas y apenas se dejo ver... Mi sorpresa fue , el encontrarme por segunda vez (ya lo hice en Beijing) con un valenciano (Fernando Cano, desde aqui te mando un abrazo)que conozco por un amigo comun (el karapan; a ti no te saludo!) El mundo es un panyuelo...nos dimos un fuerte abrazo y tras hacernos varias fotos nos despedimos hasta nuevo lugar...quiza Thailandia??

miércoles, 3 de octubre de 2007

Monjes, budismo, Himalayas...y yaks ( Lhasa, Tibet)








Llegue con la idea de que la mistica q algun dia hubo por estos lugares solo formaba ya parte de la historia. Desde hace 50 anyos el Tibet es parte de China despues de la invasion q tuvo lugar, y desde entonces el gobierno chino no ha hecho sino aislarlos del mundo, poblarlos de chinos de otras regiones, llenarlo de banderas chinas , al punto de convertirlo en una region china mas...

Sin embargo, y para mi sorpresa, en los alrededores del Palacio de Potala (aquel gigantesco palacio q se ve en la peli '7 anyos en el Tibet') y entre las callejuelas de algun que otro templo budista q hay cerca , se puede descubrir verdaderamente porque esta zona tiene esa magia q a todos nos ha hecho alguna vez sonyar con ver de cerca.

Cientos y miles de pereguinos de otras regiones de Asia, o simplemente budistas tibetanos orando se pueden ver cada pocos metros. El budismo es en Tibet lo que para los musulmanes es La Meca, o para los catolicos es el Vaticano... Su forma de rezar es ALUCINANTE. Se tiran por tierra q parace q les ha dado un 'yuyu' hasta tocar su frente el suelo. Luego se levantan dicen 4 cosas se tocan varias partes del cuerpo y se vuelven a lanzar a tierra para repetir el proceso. Eso mientras andan, y si se encuentran enfrente de un templo o en Potala , lo repiten con mayor fervor al punto que no sabes si estan en trance.

Sin duda lo que mas me impresiono fue entrar en un Templo y verlos en accion . Fui al templo de Jokhang. No es gran cosa por fuera. Solo cientos de personas rezando antes de entrar. Cuando entras, te ves una cola de miles de personas que iran tocando todas las imagenes, y los cientos de pequenyos budas (hay infinidad de budas con diferentes caras y expresiones. Cada uno significara algo. Desconozco todo, pero me encantaria informarme. Ellos se dirigen a algunos , otros se los saltan ) a la par que iran rezando en voz alta, y dejando leche de yak en los candelabros que hay en cada buda. La leche de yak la llevan en termos. La van virtiendo , y la leche con el fuego cerca se convierte en queso. Muy curioso ritual. Tambien acostumbran a tirar billetes por todas las esquinas, en todos los budas, en los candelabros, en el suelo, en el techo... a veces crees que te lo estan dando a ti, o incluso te piensas q has encontrado un billete y te agachas a recogerlo...

Si te pierdes un poco por las callejuelas en donde siguen vivendo los tibetanos de toda la vida con sus tradiciones, te encuentras a casi todo el mundo durante todo el dia, con una especie de linterna dorada y muy pesada que tiene un colgante q caba en una bola tambien dorada. Bueno, pues se pasan el dia dandole vueltas y vueltas y vueltas...es su manera de rezar! Es alucinante. No le encuentro el sentido por ningun lado a por que dandole vueltas a un colgante estas entrando en contacto con un ser divino. A punto estuve de comprarme uno para experimentarlo a ver que pasaba...

Decir pues , q Tibet pertenece a China seria como si Canarias fuera de Rusia. Nada absolutamente q ver en nada de nada. Es una pena el danyo q le han hecho a este pueblo. Mucho mas sonrientes, mucho mas amables, mucho mas agradecidos por todo. Te saludan alla donde te vean. Nunca antes me senti tan ''importante'' como alli. Tienes q saludar a todo el mundo pq todo el mundo te saluda. Sientes q te estan observando y hablando de ti y lo tienes q disimular. Entras en los lugares de copas y tienes q darle la mano a casi todo el mundo. Incluso estan pendiente de ti ofreciendote todo. Me venian ofreciendo bebidas y mas bebidas y las tenia q beber pq de lo contrario se sentian ofendidos. Me tuve q ir antes de cuenta pq si no la cosa iba a acabar mal..

El paisaje del Tibet os lo podeis imaginar. Impresionante. Lhasa esta rodeada de montanyas. Se encuentra a 3500 metros sobre el nivel del mar, y la falta de oxigeno es evidente. Tuve mayor sensacion de fatiga el anyo pasado en La Paz (Bolivia) q estaba a la misma altura, pero aun asi subir escaleras o andar hablando resulta agotador. Sientes dolor de cabeza, dificultad para dormir (he estado dos dias casi sin pegar ojo), calambres por piernas y brazos, a veces dolor en los oidos....pero poco a poco el cuerpo se acostumbra y acabas por no notar casi nada.

Fui a descubrir el lago mas alto del mundo. Lago Namtse. Esta a 4400 metros y la falta de oxigeno era total. Nos llevo 5 horas llegar desde Lhasa y 5 mas de vuelta. Fuimos el canadiense, tres chinos q conocimos en la cola del Potala Palace y dos holandesas q acabariamos por ir con ellas hasta Kathmandu. Lo mas interesante de ese lago , ademas de las distintas tonalidades de azul q ofrecen sus aguas q en contraste con el cielo , el amarillo-naranja de la meseta tibetana y las montanyas nevadas (de hasta 7100 metros)lo hacen precioso, fue sin duda la anecdota de subirme a un yak y meterme dentro del lago, solo para la foto q a continuacion ereis. Apunto estuvo de tirarme al agua.

Tibet es el lugar de la tierra mas alto en promedio. Sin embargo su especial situacion geografica rodeada de varias cordilleras por el norte y este y por los Himalayas en el sur, hacen q los vientos dificulten al completo la nieve q en cualquier otro lugar seria obvia.
Su gente es oscura de piel . El sol pega muy fuerte ahi arriba. Cuando hace sol hace mucho calor. Cuando se va hace un frio q pela. Estan poniendote y quitando el sueter cada poco ...

Potala Palace nada del otro mundo. Impresionante por fuera. Poca cosa por dentro, a excepcion de la burrada de oro y piedras preciosas q encuentras dentro en cada tumba de cada Dalai Lama. Este palacio fue la ultima residencia del actual Dalai Lama q hoy dia se encuentra exiliado en el norte de India. Visite sus habitaciones, asi como las tumbas de los anteriores. La entrada , q costaba 10 euros , desproporcionadisima para lo q dentro hay. Ademas , se consiguen las entradas el dia anterior y haciendo colas parecidas a las de la final de la Champions.

Los monjes te los ves con sus vestidos rojos por todas partes. Es curioso vertelos en taxis, comprando en cualquier tienda, o saludandote con un ''hello'' a tu paso. Incluso mas de una foto me pidieron para mi extranyeza. Claro, que yo aproveche y se la saque a ellos tambien.( En teoria no te dejan hacerselas.) Siempre sonrien, y muchos de ellos oran o cantan para sacarse unas monedas para los templos como si de vagabundos se tratara.
Apunto de raparme el pelo al estilo tibetano, pero al final me eche atras y opte por sacar fotos antiguas mias en mi camara para ensenyarles como lo queria, pq por supuesto q ni papa de ingles los peluqueros. Para mi recuerdo guardare la expectacion q genere en la peluqueria. Todo el mundo mirando, un corro a mi alrededor mientras me cortaban el pelo, todo el mundo opinando d como me lo tenian q cortar.....muy muy divertido! Al final , el tio me dijo Beautiful, y la verdad es q no quedo tan mal del todo.

Como decia, por Tibet estuve desde el primer minuto con Jean-Marc, un canadiense q conoci a la misma salida del tren en Lhasa. Juntos buscamos alojamiento barato, y lo logramos por 3 euros la noche en habitacion doble. De lo mejorcito en lo que he dormido. Ademas, el personal de hostal, encantador. Se portaron de maravilla con nosotros. Un abrazo desde aqui. Tsei-Tsei!!

Los primeros dias buscando organizarnos la salida de Tibet a Nepal, pasando por el campo base del Everest. Hay tres formas de hacerlo . O en avion (la mas cara). O en autobus publico (la mas barata, pero no te dejan salir por esta via si no eres chino) O en jeep, q vienen a costar 800 euros su alquiler por los 5 dias q dura el trayecto , con conductor, permisos para entrar en campo base del Everest, guia para el Everest (absurdo, pero necesario), y gasolina. El tema era buscar gente para q nos saliera a dividir esos 800 por el mayor numero posible. Encontramos 3 chinos , pero ya pagando nos enteramos q LOS CHINOS NO PUEDEN VIAJAR CON LOS EXTRANJEROS!! Increible China una vez mas! Al final buscando cartelitos de gente q se anunciaba para salir en los mismos dias q nosotros, encontramos dos holandesas q fueron al final quines nos llevaron a dividirr por 4 la cifra de 800 y dejarla en los igualmente hipercaros 200 euros que tuvimos q pagar para poder salir de China!

Los dias en Lhasa los compartimos con los tres chinos. Con ellos me adentre ya de manera definitiva en la cocina china, atreviendome ya con cualquier cosa. Resulto q me acostumbre a ella por completo, y la aprecio hoy dia muchisimo. El picante apenas ya me ''pica'', e incluso el agua caliente q te mueres, q acostumbran a servir como bebida unica durante las comidas, la acabe por beber y todo. Es increible como te vas adaptando a todo. Gustos super diferentes y por ello de primeras repulsivos, los acabas por encontrar familiares.

El tema de los palillos me sigue costando trabajo adaptarme. Por supuesto, aqui no hay tenedor ni cuchillo. Solo cuchara para la sopa. A mi me la daban siempre despues de q el camarero se percatara de la risa general d los chinos cuando me veian usar los palillos. Yo nunca aceptaba la cuchara y queria intentarlo de nuevo. Al final consegui mejorar mucho, pero segun q tipos de palillos sean (hay mil texturas) se me hace mas o menos facil. El estilo independientemente sigue pesimo.

Con el canadiense alquilamos un par de bicis por dos euros todo el dia, y nos fuimos a experimentar lo q es hacer deporte a 4000 metros de altura. Agotador, pero llegamos a hacer casi 50 km subiendo a templos q de otra manera era imposible. En el camino y fuera de el, pq nos perdimos varias vecs, nos encontramos toda clase de ninyos q se sorprendian de ver dos bicicletas con dos ocupantes blancos, q pocas veces antes habrian visto. Nos hicimos fotos y mas fotos con ellos, les prestamos un rato las bicis, nos reimos , y seguimos ruta. La bicicleta de Jean-Marc acabo pinchada en el medio de la nada, pero milagrosamente encontramos un taller de reparacion de ''cualquier cosa'' regentado por alguien q hacia la faena, y diez q miraban y decian lo q el otro tenia q hacer, q nos sacaron del apuro. Fue un dia genial. Me encanta la bicicleta, y en estos lugares es un suenyo!

Me gustaria comentar lo que significa para este pequenyo pais el YAK. Te' de yak, leche de yak, carne de yak, hamburguesas de yak, camisetas de yak, carretas tiradas por yaks, postales de yaks , mercados con carne exclusiva de yak,yaks por la calle, postales de yaks, olores en CUALQUIER CALLE de yak, fotos en la calle con yaks...al punto que acabas por estar a punto de tatuarte un yak para no echarlo d menos cuando dejes el Tibet.

Tras una semana en Lhasa, todavia quedaran 5 dias mas en Tibet para conocer el Tibet mas profundo y menos chino, con el paisaje mas espectacular, YA EN LOS HIMALAYAS!

Saludos!