jueves, 23 de agosto de 2007

SIBERIA (IRKUTSK, LAGO BAIKAL y OLKHOLM ISLAND)








Irkutsk es una ciudad de 800.000 hab. , capital de Siberia del este. Ciudad fria donde las haya q conoci un mes de agosto. Me hubiera gustado hacerlo en el crudo invierno en el que las temperaturas llegan a menudo a bajar de los 40 bajo cero. Dicen que frio no pasan, y que lo disfrutan el tener durante medio anyo todo a rebosar de nieve. Solo es cuestion de saberse abrigar. Ciudad peligrosa en la que te recomiendan no salir cuando el sol se pone. Mucho alcoholico y mucho vodka en las tiendas. Al igual que Moscu, las tiendas de comestibles dedican casi la mitad de su espacio a coleccionar botellas y botellas de vodka de todos los colores. No les gusta la gente que no es de su zona y tampoco los extranjeros. Se piensan que tienes mas que ellos y eso les irrita.
En el albergue conoci a Rudy, que me acompanyaria en mi viaje durante casi 3 semanas mas. Es un chico suizo de padre croata y madre hungara q tambien se encuentra en la vuelta al mundo q le llevara hasta marzo. Pronto hicimos migas y planeamos las excursiones que desde Irkutsk se podian hacer a Litsvianka (pueblo mas proximo al lago Baikal), y a la isla Olkholm que se encuentra dentro del mismo lago.
Tambien estuve con una pareja de americanos (Joshua y Thomas) con la que vi la ciudad y salimos un par de noches de juerga. Muy chula la discoteca Akula. Medidas de seguridad mayores que las de un aeropuerto para acceder a ella, y todo tipo de establecimientos paralelos a ella (Bolera, hamburgueserias....) Muy muy curioso lugar...
Litsvianka resulto ser una perdida de tiempo y gracias a Dios que no me quede mas dias alli, como asi tenia en mente desde un principio. Solo el lago y ya esta.
El Lago Baikal es el lago mas grande del mundo. Es de grande casi como Espanya entera. Mas de 800 km de largo y una profundidad maxima de 1265 metros! En el lago hay peces endemicos de alli yhay muchos puestos de vendedoras que te ofrecen la version ahumada y cocida de tal pez.

Decidi irme a la isla de Olkholm que se encontraba en el interior del lago ,por 3 dias. En unprincipio no me atraia mucho la idea , pero reulto una de las mejore decisiones tomadas hasta la fecha. Eran 7 horas de autobus rodeando el lago hasta llegar al ferry que nos llevaria a la isla. En el autobus conocimos a Jordi y Elena. Elena era una rusa de Irkutsk que no habia estado nunca en el lago y que acompanyaba a Jordi(catalan, pero cada dia mas espanyol), q lo habia conocido al brindarle su bonita casa gracias a una web de internet (hospitalityclub.com) en la que Jordi esperaba ahorrarse algo de dinero para afrontar con mas garantias su vuelta al mundo. Hicimos buena migas con ellos y de momento sigo aqui en Mongolia (dnd ahora me encuentro) con Jordi.
La isla Olkholm la pueblan en su gran mayoria los Buriat, q es una raza de origen mongol que pueblan algunas zonas de Rusia. Parecen mongoles y hablan un dialecto del mongol. La isla esta llena de ofrendas animistas que ellos hacen a su lago sagrado. Se pueden ver billetes, trozos de tela de colores, tabaco...cualquier cosa q dejan en lugares estrategicos en funcion de cosas q desconozco.
Nos alojamos en Nikita Guesthouse. Sin duda, el mejor albergue hasta la fecha. Parecia mas un resort que una guesthouse, con habitaciones dobles, en lugar de dormitorios. Y muy barato dandonos de comer y cenar por un precio bajisimo.
Teniamos al lado el lago asi que bajamos a banyarnos y comprobar lo gelida q era el agua. Lo hice todos los dias que estuve y me llevo a un dolor fuerte de garganta durante una semana
Los paisajes de la isla IMPRESIONANTE. Habia una mezcla continua de paisajes que hacia q no te cansaras de verlo. Acantilados formidables. Llanuras y valles q despues me recordarian a la estepa mongola.
Dias muy agradables en esta isla, y gente muy maja q conocimos que por la noche compartiamos momentos agradables junto aun fuego q nos protegia del frio. Mucha gente que todavia en el mes de agosto estaban por un mes de vacaciones en Rusia , o se encontraban a mitad de transiberiano. Casi una decena de espanyoles me encontre en pocos dias.
A la vuelta del lago fuimos a casa de Elena en Irkutsk que nos preparo una super cena minutos antes de coger el transmongoliano, que nos llevaria dos dias despues para Ulaambaatar.

domingo, 19 de agosto de 2007

TRANSIBERIANO (Moscu-Irkutsk)







El transiberiano fue sin duda lo que mas me influyo a la hora de decidirme a tocar Rusia en mi vuelta al mundo. Habia leido tanto de el , que queria descubrir en mi primera persona que es eso que lo hacia tan especial , pese a la paliza q de antemano suponia que iba a ser. Yo lo pensaba hacer en tres partes. De Moscu a Irkutsk, la capital de Siberia del Este. Mas tarde Irkutsk- Ulaanbaatar, y por ultimo Ulaanbaatar - Beijing. En total casi 10.000 km.

La primera parte me llevaria a Irkutsk. Hice en total 5500km y atravese 5 husos horarios diferentes alejandome hasta las 7 horas de la hora espanyola.

Como lugares de interes citare que el segundo dia de noche , atravesamos los Montes Urales, y en consecuencia la frontera imaginaria entre Europa y Asia. Las Ciudades mas importantes que deja el transiberiano son Omsk y Novosibirsk (la capital de Siberia) ambas cidades industriales y feas. Normalmente el tren paraba durante unos minutos en cada estacion q pasaba , pero solo paraba dos o tres veces por dia, por lo que era el unico momento del dia en el que tenias la opciond estirar las piernas. El paisaje durante los 5 dias fue de larga estepa, y algo de taiga . Muchos rios, muchos lagos y mucha vida natural , pero pocos asentamientos humanos.

El tren por fuera parace viejo y feo, pero por dentro la cosa cambia bastante. Elegi dormir en vagon sin compartimentos. El mas barato (90 euros), y el mas divertido pq en este vagon no hay turistas. Son familias en su mayoria, y algun estudiante que esta de vuelta de vacaciones, pero todo rusos. Habrian unas 50 personas en total.Una senyora se encarga de cada vagon y es la que te da las sabanas, limpia el banyo, pasa la aspiradora cada 6 o 7 horas, y se encarga de que todo funcione correctamente dentro del vagon.Tantee un poco a ver si alguien hablaba algo de ingles y fue ya al dia siguiente (el tren partio a las 23.20 de Moscu)cuando conoci una estudiante rusa q hablaba ingles a la perfeccion y me sirvio de interprete con el resto del vagon, en especial con una familia q viajaba de Ucrania y que fue con quien comparti los mejores momentos. En total me llevo 5 dias hacer todos esos kilometros. Se hicieron largos los dos primeros. Despues incluso, se me hizo corto y me dio bastante pena despedirme de la gente tan maja que habia conocido. Fueron 5 dias que tenia que alimentarme de lo que previamente debia haber comprado. Por el jaleo de mi mochila perdida llegue tarde a comprar y solo pude llevarme porquerias q compre a ultima hora cerca de la estacion. Asi pues, pase hambre pero de la buena. Tenia q administrarme lo poco que tenia , y en las paradas q hacia el tren , en las que pensaba se podria comprar a los vendedores, me fue dificil encontrar cosas q no fueran chocolatinas o bebidas. Nada solido. Ese tema lo lleve mal. Tambien el tema de no poder ducharme en tantos dias. Tambien resultaba dificil dormir en una litera tan pequenya en la q los pies me sobresalian dos palmos y cada vez q alguien salia para el banyo me acababa despertando al tocarme los pies.

Lo que mas destacaria de este tren es que a pesar de todas las situaciones dificiles e incomodas que presenta, sales de ahi con un fenomenal gusto de boca. Era una forma totalmente distinta de viajar , y eso lo lleno de encanto.

jueves, 16 de agosto de 2007

MOSCU, aqui empezara todo.




Un 16 de agosto del 2007 y a dos meses vista de mi teorica completa recuperacion de mi rodilla, emprendi viaje indefinido que debia comenzar en Moscu. A partir de ahi el tiempo que me llevara y los lugares que recorrere solo Dios lo sabra.

Comienzo mi narracion mas de tres semanas despues de iniciado mi viaje y ya en tierras de Mongolia. Hasta aqui, un no parar,que me lleva a afrontar el reto de intentar contar lo mas interesante vivido en estas semanas, con mucho tiempo pasado y muchas anecdotas ya vividas.

Primero que nada destacar el carinyo que me lleve en dosis altisimas ,por parte de familia y amigos, el dia anterior y el mismo de mi partida. Fue dificil no derrumbarse y mostrarse entero con tanta sensibilidad en el ambiente.


Llegue a Barcelona para coger un avion que me llevaria a Moscu y me perderia mi mochila. Dos dias larguisimos me llevo recuperarla. La impresion que me dio Moscu ya
practicamente nada mas aterrizar, fue la de una ciudad totalmente distinta a la que esperaba encontrarme. Se trata de una ciudad para la que el tiempo ha pasado muy rapido, y ya no queda ni sombra de lo que pocos anyos atras fue. Occidente empieza en Rusia. Por las calles se puede ver una ciudad consumista mas, viviendo al dia, eso si, con unos precios en las calles muchas veces inaccesibles a los sueldos medios. Me parecio una ciudad cara y no especialmente bonita.
Destaca la hiper turistica plaza roja, con el kremlin y la iglesia ortodoxa que la acompanya. Despues cabe destacar las bonitas iglesias ortodoxas que te puedes encontrar en cualquier caminata. Cruzar una calle se convierte en mision imposible. Anchisimas y densisimas de coches,la mejor forma de pasar al otro lado de la calle sera por los subterraneos que las comunican. Estos subterraneos son el lugar de trabajo de cientos de pequenyos negocios que se hacinan vendiendo todo tipo de objetos. Tambien los subterraneos comunican a menudo con el metro. El metro de Moscu es majestuoso. Estaciones que recuerdan a museos o teatros , y laberintos profundisimos que comunican unas estaciones con otras de distinta linea. Moverse decentemente con el metro te lleva un par de dias para aclimatarte a todas las lineas, a la muchedumbre de gente que arrasa por donde va, y al principal problema. El ruso. Este idioma nada tiene que ver con ninguno de occidente. Utiliza letras cirilicas y eso lo hace ilegible. Si a eso le unes que NADIE sabe ingles, se convierte en un grave problema relacionarse con la gente, y el simple hecho de hacer cualquier compra o resolver cualquier duda. La gente tampoco se esfuerza por ayudarte en su gran mayoria , aunque siempre encuentras a alguien que no le acabas dando un abrazo por el que pensara.
En Moscu estuve 3 dias, que se me acabaron haciendo largos. Acababa siempre mis caminatas por el simpatico parque pegado al Kremlin y en el que destacaba la orquesta publica que tocaba canciones animadas q hacian bailar a viejos y ninyos mientras los demas nos tumbabamos en el cesped aprovechando el calor de los ultimos rayos de un verano ya a punto de concluir.
El ultimo dia, practicamente lo dedique a conseguir el billete del transiberiano que me llevaria a la ciudad siberiana de Irkutsk. Una odisea para que la senyora de la taquilla me entendiera y yo le entendiera a ella. Al final, ya con el billete y la mochila recien recuperada , me dispuse a emprender un viaje de 5 dias en tren que me llevaria 5500 km y 5 husos horarios nuevos hasta llegar a la lejana Siberia.